Connect with us

Últimas Noticias

Paro nacional: se estiman pérdidas de alrededor de S/1,200 millones en regiones afectadas, según la CCL

Infobae conversó con Carlos Posada, director institucional de la CCL, quien brindó detalles del riesgo y los sectores que se verán afectados por el reinicio de las protestas en las diferentes ciudades del país.

Este miércoles 4 de enero de 2023 se reiniciaron las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Con esta medida, las pérdidas económicas continúan, principalmente, en siete regiones donde persisten los conflictos sociales. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó un perjuicio alrededor de S/1.200 millones, en total.

Infobae dialogó con Carlos Posada, director institucional de la CCL, quien además de revelar estas cifras, detalló cuáles han sido las regiones que tendrán mayor impacto negativo y los sectores en riesgo, de acuerdo con el Producto Bruto Interno (PBI).

“Habíamos estimado que las ventas afectadas en estas regiones diariamente eran más o menos S/1.200 millones. Alrededor de S/360 millones relacionados con comercios y S/370 millones a servicios. (…) por más que muchos digan que (las protestas) no han afectado los principales centros de producción del país, nos demuestra que sí ha habido un efecto negativo”, mencionó.

El directivo gremial también informó que, a raíz de los bloqueos de vías registradas desde el día miércoles, el 100% de gas natural que proviene del Cusco está paralizado. A esto se le suma que las entidades públicas y privadas no se encuentran laborando por seguridad de sus colaboradores y usuarios.

Te puede interesar: Defensoría brinda balance por el paro nacional del 4 de enero: “Hay 36 acciones de protestas en 17 departamentos”

Bloquean carretera en Apurímac por el paro nacional

En Puno, la producción de oro representa el 26% del total exportado en el país a nivel internacional. Mientras que en estaño el 100%. “Ha sido una de las regiones más afectadas con nueve carreteras y conectividad bloqueadas. Eso paralizó el transporte terrestre, las exportaciones hacia Bolivia y otros destinos”, agregó.

El director institucional de la CCL explicó que tampoco pudieron ser enviados por los puertos. “No nos olvidemos que muchas de las exportaciones salen por el Callao, pero si no salen de Puno, evidentemente, no pueden salir por puertos e inclusive los de Matarani e Ica”, enfatizó.

El Terminal Portuario Matarani (Arequipa)
Foto: MTC
El Terminal Portuario Matarani (Arequipa) Foto: MTC
En Arequipa, el 19% de exportación de cobre y el 16% de oro proviene de la Ciudad Blanca. Por ello, al estar bloqueados varios tramos cerca al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón este sector se encuentra afectado. Posada manifiesta que aún no cuentan con cifras referentes a estos dos días de paralización.

Regiones en crisis
Las regiones que se vieron afectadas en las manifestaciones realizadas a mediados de diciembre de 2022, representaba el 20% del PBI nacional. Esto, ocasionaría un impacto del 12,4% del empleo formal, estudio que tendrá que concluirse este mes tras las protestas.

Asimismo, detalló que se ha puesto en riego el 39% del PBI primario; es decir, los sectores agropecuario, pesquero y minero. Mientras tanto, en el secundario, se registra un impacto de 14,8%; donde se ubican los sectores manufactura, electricidad, gas y construcción. En el terciario, el 15% del PBI (comercio y servicios).

“Lo más irónico y triste, es cuando otros países que compiten con Perú van a tomar esas oportunidades. O sea, el Perú deja de exportar oro y lo va a hacer otro país”, aseveró.
Partidarios del expresidente Pedro Castillo marchan en Ayacucho, Perú, el martes 20 de diciembre de 2022. El Congreso de Perú apoyó en primera votación un plan el martes para adelantar las elecciones en un intento de contener la crisis política nacional marcada por la agitación con muertes después de que los legisladores peruanos destituyeran al presidente Pedro Castillo. (AP Foto/Hugo Curotto)
Partidarios del expresidente Pedro Castillo marchan en Ayacucho, Perú, el martes 20 de diciembre de 2022. El Congreso de Perú apoyó en primera votación un plan el martes para adelantar las elecciones en un intento de contener la crisis política nacional marcada por la agitación con muertes después de que los legisladores peruanos destituyeran al presidente Pedro Castillo. (AP Foto/Hugo Curotto)
¿Una paralización sin fin?
Posada indicó que la única forma de que los sectores se recuperen es con la liberación de las vías y la reactivación de los comercios. Ante ello, exhortó a marchar de manera pacífica, sin realizar actos de violencia, atentando contra entidades públicas y privadas.

“No producir en Puno, (no quiere decir que) voy a hacerlo en otro lado. (…) Lo que corresponde es que a cualquier manifestante le ponga sus sanciones al margen de la ley, las actividades se retomen, las fuerzas del orden recuperen el control y las protestas se lleven dentro de lo que la Ley establece”, exhortó.
En este sentido, saludó las acciones que tomó el Gobierno, entre ellos, el traslado de los ciudadanos que se quedaron varados, porque ayudará “a una recuperación de las regiones que se han visto golpeadas”.

Continue Reading

Últimas Noticias

Protestas en el Perú EN VIVO: Paro Nacional, marchas en Lima, bloqueos, fallecidos, heridos y más de última hora

Sigue aquí EN VIVO todo lo que se sabe sobre las protestas en el Perú, el bloqueo de carreteras, las medidas del Gobierno y más detalles de último minuto.

Suspenden actividades festivas de La Victoria por la convulsión social.
Así se encuentra la Panamericana Sur en 7 vueltas, Puquio y Ayacucho. Esta es la única vía de acceso a Apurímac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

As se encuentra la panamericana sur en 7 vueltas, Puquio, Ayacucho. Esta es la nica va de acceso a Apurmac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

Mircoles 1 de febrero. pic.twitter.com/xojtP0iFPE
Manifestantes volvieron a bloquear el acceso de la empresa minera Antapaccay al Corredor Vial Sur.

Jorge Luis Angulo Tejada, Jefe del Comando de Asesoramiento General, informó que en un vehículo, además de trasladar comida a los manifestantes, llevaba camuflado en el interior escudos artesanales y objetos contundentes que serían para dotar a los violentistas, los mismos que posteriormente los utilizarían en las protestas con el fin de atacar y agredir a personal policial.

Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehículos permanecen varados.
Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehculos permanecen varados .

Trabajadores de construcción civil bloquearon las vías de acceso a los principales mercados de Huancayo.

#PerEnCrisis | Manifestantes de #Huancayo bloquearon los accesos a los principales mercados de la ciudad con piquetes que permanecern durante todo el da en protesta para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Carretera Central: manifestantes bloquean importante vía a la altura de Morococha.
Desde la región Junín se reportó nuevamente el bloqueo de la carretera Central que ha originado que cientos de vehículos de pasajeros y de carga se encuentren varados en la zona de Morococha, en la provincia de Yauli-La Oroya.

El Gremio de Transporte Interprovincial declaró a El Comercio: “Felicitamos las acciones efectuadas por la PNP y las Fuerzas Armadas que han permitido el libre tránsito en Barrio Chino y Expansión; sin embargo, solicitamos su presencia en los cierres que se vienen dando en Chilete, Aguaytia, Morococha, Andahuaylas, Sicuani, Puno, Juliaca, Desaguadero, Madre de Dios, entre otros”.

Cusco: Continúan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.
Cusco: Continan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.

Cercado de Lima: reportan reducción de ventas en galería ‘El Hueco’ debido a manifestaciones.
Los agricultores de la cuenca de Cunas cierran la carretera Central con tractores, en el puente La Breña, en Pilcomayo.

Un grupo de manifestantes tomó un tramo de la avenida Ferrocarril en la ciudad de Huancayo. Ante esta situación se ha interrumpido el tránsito en ambas vías debido a que se han quemado llantas.

Ciudadanos quemaron llantas impidiendo el trnsito en la va que se encuentra en una de las
En Junín, grupos de manifestantes bloquearon accesos a los mercados de Huancayo. También están bloqueados el Puente Pichanaki y la carretera central en La Oroya.

“La región Junín pierde unos 19 millones de soles al día cuando se bloquea la Carretera Central, no se pueden trasladar mercancías a Lima y otras regiones de la macro región centro”, manifestó el exdirector regional de Turismo y expresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michelle Antignani.

Junn pierde hasta 19 millones de soles al da por bloqueo de carreteras https://t.co/FYgMcNbvkf
Usuarios reportan que se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina Antapaccay y al corredor minero del sur. Estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Antapaccay reporta que hoy se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina y al corredor minero del sur. Adems de la operacin de Glencore, estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar (Cusco) afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Se registra la presencia de manifestantes en las vías de Ticlio de la Carretera Central. Vehículos están detenidos.

Se registran 74 puntos con tránsito vehicular interrumpido en 8 regiones del país.
Se regulariza salida de buses en el terminal de Yerbateros tras desbloqueo de la Carretera Central.

Los buses salen con destinos a la sierra central del país, como Jauja y Huancayo.
Viajes al sur chico del pas se reanudan tras desbloqueo de carreteras.

Continue Reading

Últimas Noticias

Glencore mantiene perspectiva de producción para 2023

Glencore informó que su producción de cobre cayó 12% durante el 2022 debido a “problemas en su mina a cielo abierto Katanga en la República Democrática del Congo”

La minera detalló que produjo 1.06 millones de toneladas de cobre el año pasado.

Sin embargo, planteó que no habrá “cambios en la perspectiva de producción para 2023”, establecida en unas 1.04 millones de toneladas.

Las interrupciones en las minas de cobre debido al clima extremo, problemas laborales o leyes más bajas han provocado que las empresas revisen sus expectativas de producción para 2023.

Más producciones
La compañía reportó un aumento del 6% en la producción de carbón a 110 millones de toneladas.

Esto se daría por su mina Cerrejón (Colombia), la cual llegaría a un nivel de producción que espera mantener este año.

Mientras tanto, el mes pasado, Glencore archivó el desarrollo de una mina de carbón de US$ 1,300 millones en Queensland.

Por las incertidumbres globales y un aumento en las regalías estatales que dañó la confianza de los inversores.

Igualmente, precisó que su producción de zinc cayó 16% a 938,500 toneladas por el cierre de minas y las ventas.

Mientras que su producción de cobalto de 43,800 toneladas aumentó 40% interanual gracias al reinicio de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo.

Caso Antapaccay
Asimismo, el pasado 20 de enero de 2023, Glencore suspendió las operaciones en su mina de cobre Antapaccay (Perú).

Como se comunicó en ese momento, la decisión obedeció a los ataques de manifestantes contra las instalaciones de la mina.

Continue Reading

Últimas Noticias

Safap recomendó a la FPF que permita a Consorcio transmitir los partidos de la Liga 1

La Agremiación de Futbolistas solicitó que los ocho clubes que firmaron con GOLPERU no tengan inconvenientes para la televisación de sus encuentros.

El conflicto entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los equipos que firmaron con Consorcio continúa. Ese problema ha llevado a que la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) tenga que pronunciarse buscando una solución a la disputa. En un comunicado, el ente pidió a la FPF que les permita a los clubes cumplir su contrato con la operadora que firmaron.

En el primer párrafo de su escrito, hicieron énfasis sobre el cambio que sufrió la medida cautelar. En ella se menciona que solo los canales de televisión que estén autorizados por la Federación podrán transmitir los encuentros de la Liga 1 2023.

“La FPF obtuvo la semana pasada una variación de la medida cautelar que dispone suspender los contratos que no cuenten con su autorización o aprobación expresa hasta la conclusión del proceso civil-comercial”, se lee en el oficio del Safap.

Dicho esto, la agremiación solicita a la FPF que deje a nueve clubes que sus partidos sean transmitidos por GOLPERU. El argumento es que ningún equipo se vea afectado en sus ingresos.

“En ese sentido, con el objeto de destrabar la situación presentada en el inicio del torneo, sugerimos que la FPF proceda a autorizar a los clubes Alianza Lima, Universitario, Binacional, Carlos Mannucci, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys y Cusco FC para que transmitan sus partidos con el operador con el que tienen contrato, dejándole al Poder Judicial la discusión legal del tema”, afirmó el representante de los futbolistas.

Por último, el Safap cerró su comunicado con el deseo de que el campeonato local comience a la brevedad de lo posible. Asimismo, mencionaron que también esperan que todos los equipos puedan participar sin ningún inconveniente en el torneo.

“De esta manera podríamos tener el inicio de la Liga 1 con la certeza de la participación de todos los clubes”, se lee en el escrito de la Agremiación de los futbolistas.

Los clubes a favor de la FPF
Lander Alemán, el Presidente de la Comisión de Competiciones y de Alianza Atlético, convocó a una reunión para llegar a acuerdos acerca del tema de los derechos de transmisión. Solamente asistieron 11 de los 19 equipos que fueron citados. Tras finalizar la reunión, redactaron un documento en donde manifiestan su respaldo a la FPF y revelaron los detalles de la nueva propuesta que se les presentó.

Esas instituciones deportivas criticaron la ausencia de los ocho equipos restantes: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, Cusco FC y Cienciano. Todos los clubes insistieron que a pesar de que no hayan asistido a la reunión, aún seguirán abiertas las posibilidades de dialogar y llegar a un acuerdo.

Otro aspecto que mencionaron en su texto es acerca de la recepción de una cuantiosa cifra de dinero. En el documento se explica que la cantidad que recibieron como pago inicial es de 500 mil dólares. La empresa deportiva 1190 Sports cuenta con la solvencia para cubrir esos gastos, dado que tienen un fondo de 10 billones de dólares.

En el oficio, también hicieron énfasis en que un club más se aceptó los términos de la compañía deportiva. Se trata de Deportivo Municipal que actualmente tiene contrato con GOLPERU. Los ‘ediles’ respetarán su contrato actual y después se unirán a las otras instituciones.

Continue Reading

Trending