Connect with us

Últimas Noticias

Presentan denuncia penal contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y ministros por las muertes en manifestaciones

La congresista Ruth Luque acusa a la presidenta de la República y su premier por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos.

magen de archivo de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y su premier, Alberto Otárola, durante un encuentro con los medios en Lima, Perú. 17 diciembre 2022. Luis Iparraguirre/Presidencia de Perú/entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE. NO REVENTAS NI ARCHIVO. CRÉDITO OBLIGATORIO.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y un grupo de ministros han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación por las 45 muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno en las últimas semanas. La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) informó a través de su cuenta de Twitter que es la autora de la iniciativa.

“Hoy presenté a Fiscalía denuncia penal contra Pdta Dina Boluarte,Premier Alberto Otarola y otros ministros por homicidio calificado y lesiones graves en calidad de autores mediatos. La Fiscalía tiene el deber de investigar, las muertes no pueden quedar impunes”, escribió la legisladora de izquierda en sus redes sociales.

Hay que recordar que Luque también presentó una denuncia constitucional contra la mandataria y miembros de su gabinete ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por infracción a la Carta Magna y homicidio calificado.

Te puede interesar: Regiones del Perú anuncian nuevas protestas y movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte

Como es público, Puno fue ayer el epicentro de la escalada de violencia. Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes dejaron un saldo de 17 víctimas mortales y decenas de heridos que fueron trasladados al Hospital de Juliaca.

Denuncia penal contra Dina Boluarte y sus ministros.
Denuncia penal contra Dina Boluarte y sus ministros.
Además, se registraron saqueos en tiendas como Plaza Vea y Curacao. También se quemaron algunas sedes de instituciones públicas como la Sunat, Poder Judicial y la casa del congresista Jorge Flores Ancashi de la bancada de Acción Popular.

Tras lo sucedido en Puno, el Gobierno ofreció un pronunciamiento. El premier Alberto Otárola ofreció un mensaje a la Nación junto a los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Interior, Víctor Rojas; MTC, Paola Lazarte; y de Defensa, Jorge Chávez.

Aunque se esperaba su presencia, la presidenta Boluarte no se presentó ante las cámaras en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: La cifra mortal que pesa sobre Dina Boluarte: 45 muertos en solo 33 días de gobierno

El presidente de Consejo de Ministros salió con un tono poco conciliador y explicando lo que bajo su perspectiva ocurrió este lunes en Puno. “Un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones”, dijo.

Señaló que este ataque tenía como objetivo la toma del aeropuerto de Juliaca, con el fin de evitar que lleguen medicinas, y que llegue el transporte diario a esta localidad clave. “Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil comenzaron un ataque sin cuartel contra la policía”, comentó, sin tomar en cuenta, que todos los muertos de este lunes fueron manifestantes y con heridas de armas de fuego.

Puno: Manifestantes denuncian saqueos por parte de presuntos infiltrados en las protestas (Facebook/Ilave York)
Puno: Manifestantes denuncian saqueos por parte de presuntos infiltrados en las protestas (Facebook/Ilave York)
“Se han producido muertes de ciudadanos que por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, dijo Otárola.

En esa línea, pidió que la Fiscalía verifique esas muertes que afectan a todos los peruanos. También pidió que de una vez por todas se capture a quienes están destruyendo al país. “No vamos a cejar en nuestra defensa del Estado de derecho. Aquí nadie se va a correr. No vamos a permitir que la asonada que pretenden hacer contra Lima se haga efectiva. Vamos a recuperar el orden interno en Puno, tengan la plena seguridad”, precisó.

Agregó que el objetivo central es defender la paz y tranquilidad de los peruanos que ven conmovidos y conmocionados cómo un grupo de un grupo de elementos violentistas pretenden hacerse del poder. Aquí lo voy a decir claro. Por supuesto que hay responsables. Quién azuzaba a la gente a partir del 7 de enero, quién anunció un golpe de estado, quién coordina estas movilizaciones para buscar impunidad. La respuesta está en Barbadillo. Ellos son los responsables y no nuestros 75 policías heridos, muchos de ellos en estado de gravedad.

Continue Reading

Últimas Noticias

Lucho Cloud, emprendedor y filántropo colombiano, inspira a jóvenes con su trayectoria.

Lucho Cloud ha sido elegido como uno de los oradores para el evento TEDx Bogotá 2022 en noviembre. TEDx es un reconocido evento a nivel mundial que reúne a personas inspiradoras de diferentes campos, desde la ciencia y la tecnología hasta las artes y la cultura, que comparten ideas y experiencias para fomentar la reflexión y el cambio positivo en la sociedad.

La elección de Lucho Cloud como orador en TEDx Bogotá 2022 es un reconocimiento a su trayectoria como emprendedor y su compromiso social. Desde su infancia, Lucho ha demostrado su espíritu emprendedor, vendiendo dulces en la escuela y buscando siempre nuevas oportunidades para ganar dinero y aprender.

A los 25 años, fundó Cloud, una marca de streetwear y colectivo creativo que se ha convertido en una marca de culto en Colombia y Latinoamérica. Su marca representa a una comunidad de personas con mentalidad similar, interesadas en la cultura hip hop, el arte urbano, el baloncesto, el skate y la moda.

Desde sus inicios, Cloud ha tenido como objetivo ser la marca más transparente, honesta y mejor curada del país, trabajando con artistas gráficos reconocidos y colaborando con algunos de los proyectos más destacados del momento. La marca comenzó en la habitación de Lucho con una caja de cartón de camisetas y una cajita de seguridad donde guardaba los pagos. A lo largo de los años, Cloud ha ido creciendo y hoy opera desde una casa de 500 metros cuadrados en San Felipe, Bogotá, trabajando con marcas como Budweiser, Red Bull, Discos Fuentes, Ethereum Foundation y Jameson.

Además de la marca de streetwear, Cloud ha abierto su propio taller de producción B2B, donde diseñan líneas enteras de merch o crean activaciones de marca alrededor de la serigrafía y la moda para terceros. Recientemente, Cloud ha lanzado BLVCKOUT MEDIA, su productora audiovisual enfocada en podcast, contenido snackable digital y cubrimiento de eventos. Este tercer pilar completa su estudio creativo.

Durante el proceso de desarrollo de Cloud, Lucho ha realizado una gran cantidad de acciones colectivas en colaboración con fundaciones y comunidades vulnerables en Colombia. Su compromiso social lo llevó a ser seleccionado como orador en TEDx Bogotá 2022, donde compartirá sus ideas y experiencias con otros siete oradores de renombre.

Lucho también ha participado como contribuyente de DAOs en el mundo Web3, entre ellas GITCOIN, ayudándolos a desarrollar espacios educativos y de impacto en Latinoamérica. Además de liderar su equipo de trabajo como emprendedor, Lucho es el anfitrión de su podcast Nada Esta Escrito, catalogado por Spotify como uno de los podcast colombianos con mayor potencial y crecimiento en la categoría de cultura y emprendimiento.

Continue Reading

Últimas Noticias

Migraciones: Extranjeros hacen largas colas para actualizar y regularizar situación en Perú

Esta mañana, se pudo observar a decenas de extranjeros que se reunieron en la sede de Carabaya para que regularicen sus documentos de extranjería y así puedan quedarse en el Perú de manera legal.

Desde tempranas horas se registra un gran conglomerado de extranjeros que han llegado hasta las instalaciones de Migraciones ubicado en el Jirón Carabaya en el Centro de Lima, para regularizar su situación de migrantes y así permanecer de manera legal en el Perú.

Como se recuerda, esta mañana se promulgó la norma en la que los ciudadanos extranjeros que no realicen el proceso de regularización de su situación migratoria pueden ser expulsados de nuestro país.

Armando García, encargado de la Superintendencia Nacional de Migraciones, acentuó en este punto, ya que es importante que toda persona extranjera esté debidamente documentada para permanecer en tierras nacionales.

La norma es muy clara. La norma indica que se iniciarán los procesos administrativos sancionadores que devienen en salidas obligatorias o expulsiones de ser el caso. El llamado es la regularización”, sentenció el superintendente de Migraciones en RPP Noticias.

Existen dos casos para que las personas extranjeras puedan regularizar su situación migratoria en Perú. La primera son los que ingresaron al Perú sin pasar por un control migratorio.

“Es decir, no pasaron por Migraciones. Entendemos que no tenemos un registro necesario. Podemos tener estudios de aproximaciones a este número, calculamos 300 mil personas más que han podido haber ingresado desde el 2020 hasta este año”, dijo.

El segundo caso es cuando los extranjeros tienen una residencia o carné de extranjería que no ha sido validado o prorrogado. “Para estas personas que tiene una calidad migratoria, que se venció la residencia y no hicieron la prórroga y tienen multa entre 20 a 30 mil soles […] Ese es un grupo, calculamos entre 100,000 o 120,000 personas, que estarían en estas condiciones”, señaló el superintendente.

Ante esto, muchos extranjeros, en su mayoría venezolanos, llegaron a estas instalaciones para formalizar su situación. Incluso por los trabajos que realizan en nuestro país, se han visto obligados a contratar los servicios.

Qué requisitos debe cumplir un extranjero para permanecer en el Perú?
Según la agencia Andina, es importante saber que para acceder a la calidad migratoria Especial Residente, el ciudadano extranjero deberá contar con una permanencia mínima de seis meses computados desde la aprobación del último CPP otorgado y presentar su solicitud antes del vencimiento de ese permiso.

También, no deben registrar deuda impuesta por Migraciones, excepto que esté dividida, ni haber incurrido en causales de cancelación o pérdida del permiso.

Tampoco deberá fichar antecedentes penales, policiales y judiciales, en el Perú o el extranjero; no tener alertas de Interpol, ni estar incurso en los supuestos de impedimento de ingreso al país, entre otros.

El Decreto también establece que la vigencia del CPP, cuyo vencimiento se produzca a partir del 9 de julio del 2023, se prorrogará excepcionalmente hasta 30 días hábiles, para posibilitar este trámite.

El Mininter indica que la legislación migratoria peruana establece que en caso el ciudadano extranjero se mantenga en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio y no haber solicitado la regularización, se aplicará la sanción de orden de salida, que conlleva un impedimento de ingreso al Perú de hasta 5 años.

Continue Reading

Últimas Noticias

Dom Tattoo, el artista brasileño que conquistó Inglaterra con su talento en la piel

Dioney Martins, conocido como Dom Tattoo, ha pasado por experiencias increíbles. Convirtió su vida humilde en una trayectoria exitosa. Muchas de sus obras están estampadas en los cuerpos de estrellas internacionalmente famosas, un logro de orgullo para alguien que nació y se crió en las afueras de Río de Janeiro.

Dom superó dificultades con su arte. Junto con su familia, descubrió el método que lo llevó a tener una vida mejor. Desde temprana edad, llamó la atención cuando dibujaba en su propia casa junto a su hermano y madre. A pesar de haber descubierto este don, el joven artista de tatuajes tardó en aprovecharlo debido a la falta de oportunidades en Río de Janeiro. A los 23 años, el artista contrajo tuberculosis y, en ese momento, terminó renunciando a su trabajo para tratar la enfermedad. Después de su recuperación y necesidad de trabajar, depositó sus fichas en su sueño de hacer carrera como artista de tatuajes. Para que esto se lograra, tomó varios cursos para convertirse en un profesional.

El don que poseía solo necesitaba ser pulido.

Durante el primer año de cursos, una persona fue responsable de lo esencial del mundo de los artistas del tatuaje. Es el renombrado David Farias, quien pasó varios consejos a Dom en su estudio de producción. Poco después de tomar cursos y convertirse en un artista del tatuaje, el joven fue tras otro sueño: hacer que su nombre fuera conocido internacionalmente. No fue algo que surgió en su vida, pero soñó y planeó. Dom se fue a Inglaterra, un lugar elegido debido a su admiración por la Premier League. Aún más encantado por el equipo del Manchester United. Su pasión lo ayudó a establecerse como artista de tatuajes de estrellas del fútbol europeo y, principalmente, del campeonato inglés.

El artista es una referencia en el estilo realista en blanco y negro, también llamado Black and Gray, una categoría de tatuaje que nos recuerda una fotografía y que sorprende en cada detalle. Tiene la técnica y la simpatía. En Inglaterra, el artista de tatuajes ya es tan reconocido que incluso «garabateó» a jugadores como Richarlison, Bruno Guimarães, Antony, Matheus Pereira, João Pedro, Rafael Leão, Jean Lucas, Kaio Jorge, Emerson Royal, Reinier y Michael. Muchos de ellos se hicieron amigos.

Se siente muy agradecido por haber tenido la oportunidad de que grandes personalidades lo eligieran para tatuarse con él, ya que esto significa que su trabajo es de alta calidad y todo esto junto con el largo tiempo que pasa aprendiendo para llegar al nivel en el que se encuentra actualmente. En el futuro, planea seguir trabajando muy duro para que su nombre sea muy sólido y reconocido en la industria del tatuaje.

El brasileño también tuvo la oportunidad de tatuar a Mc Mirella y la actriz Mel Maia

Dom es una referencia en el estilo realista en blanco y negro, también conocido como Black and Gray, una categoría de tatuaje que nos recuerda una fotografía y que sorprende en cada detalle. Tiene la técnica y la simpatía. En Inglaterra, el tatuador ya es tan reconocido que incluso ha tatuado a jugadores como Richarlison, Bruno Guimarães, Antony, Matheus Pereira, João Pedro, Rafael Leão, Jean Lucas, Kaio Jorge, Emerson Royal, Reinier y Michael. Muchos de ellos se han convertido en amigos.

Dom se siente muy agradecido de haber tenido la oportunidad de que grandes personalidades lo elijan para tatuar con él, ya que esto significa que su trabajo es de alta calidad y todo esto junto con el largo tiempo que dedica a aprender para llegar al nivel en el que se encuentra actualmente. En el futuro, planea seguir trabajando muy duro para que su nombre sea muy sólido y reconocido en la industria del tatuaje.

El brasileño también ha tatuado a Mc Mirella y a la actriz Mel Maia, además de haber sido mencionado en el periódico inglés The Sun, por haber tatuado y hecho amigos con tantos jugadores en el país. Si quieres conocer más sobre él, puedes seguirlo en su perfil de Instagram @dom.tattoo.

Continue Reading

Trending