Connect with us

Mundo

En helicóptero y esposado: Pedro Castillo fue trasladado a la Diroes, prisión donde está Alberto Fujimori

Tras dejar la sede la Prefectura de Lima, donde pasó diligencias por más de siete horas, el detenido en flagrancia por rebelión y conspiración fue trasladado vía aérea a la Diroes
Boluarte completará el mandato hasta julio del 2026. Es la sexta vez que Perú tiene un nuevo presidente en menos de cinco años.

En su primer discurso, Boluarte pidió una «tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional» y dijo que combatirá la corrupción con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.
«Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones», dijo Boluarte. «He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz».

Boluarte llega al poder después de que Castillo fuera destituido y detenido por declarar el cierre temporal del Congreso de manera inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país. Parte de su gabinete y otros altos funcionarios renunciaron y denuncian que el mandatario ha perpetrado golpe de Estado.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Chalhuanca, Apurímac, 60 años) es una abogada titulada por la Universidad Particular San Martín de Porres, donde también hizo sus estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registra, según su hoja de vida publicada.

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco, como asesora de la alta dirección y, más tarde, como jefa encargada. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el Partido Perú Libre. Dos años después, en 2020, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, pero no obtuvo el escaño.

Durante las elecciones generales de 2021 fue candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, en la fórmula encabezada por Castillo y que resultó vencedora en la segunda vuelta tras obtener 8.800.000 según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En medio de la encrucijada que vivieron los peruanos de cara a la segunda vuelta —cuando, como lo planteó el escritor Santiago Rocangoglio en una entrevista con CNN, se debatían entre una extrema izquierda (representada por Castillo) y una extrema derecha (representada por Keiko Fujimori)—, Boluarte hizo unas declaraciones en las que señaló que cerraría el Congreso si el Legislativo no coordina en «pro de la Patria con el Ejecutivo».

En una entrevista con Fernando del Rincón de CNN en 2021, Boluarte se retractó y dijo: «Yo lo que dije es necesitamos de un Congreso que trabaja en aras de las necesidades de la sociedad peruana y que coordine de manera positiva con el Ejecutivo para que ambos poderes de Estado podamos trabajar de manera coordinada para poder afrontar las necesidades múltiples que tiene la sociedad peruana. No queremos un Congreso obstruccionista (…) En ningún momento he dicho de que nosotros vamos a cerrar el Congreso».

El 29 de julio de 2021 juró como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

“El día de hoy he tomado la decisión de no continuar en el próximo gabinete ministerial. Después de una profunda reflexión no tengo duda de que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, escribió en un tuit en ese momento Boluarte, que no dejó la vicepresidencia.

© 2022 Cable News Network.A Warner Media Company.All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Mundo

Adelanto de elecciones: cómo es el cronograma que propone Fuerza Popular

El presidente de la Comisión Constitución del Congreso, Hernando Guerra, plantea que los comicios generales en el Perú se realicen en octubre este año, y ya no en octubre de 2024. Conoce más detalles aquí.

Cronograma de la propuesta de adelanto de elecciones del fujimorismo. Canal N
En el Pleno del Congreso de la República, en estos momentos, se viene debatiendo la nueva propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para que el adelanto de elecciones generales se celebre en octubre de este año y ya no en octubre de 2024.

El texto de la iniciativa planteada por el congresista de la bancada de Fuerza Popular señala que la presidenta de la República, Dina Boluarte, actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevarán a cabo en el mes de octubre de 2023. Además, considera que la jefa de Estado concluye su mandato el 31 de diciembre de 2023, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución.


Por consiguiente, el presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución Política del Perú, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029 (por cinco años y medio).

En relación a los congresistas de la República y los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 30 de diciembre de 2023, exceptuándose el plazo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución.

En ese sentido, los congresistas de la República y los representantes ante el Parlamento Andino electos en las Elecciones Generales 2023 prestan el juramento de ley y asumen sus funciones el 31 diciembre de 2023 y culminan su mandato el 26 de julio de 2029.

El dictamen también refiere que el Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades que conforman el sistema electoral, elabora y aprueba la normativa procesal electoral aplicable a las Elecciones Generales 2023.

Propuesta del JNE
Según el calendario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que fue enviado por vía interna a pedido de algunos parlamentarios, señala que los comicios para elegir a presidente y vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos se realizarían el domingo 08 de octubre de 2023.

De acuerdo al cronograma propuesto por el JNE, el padrón electoral se cerraría el 20 de febrero de 2023, posteriormente el 12 de marzo de 2023 es la fecha límite para convocatoria a elecciones generales y también la fecha límite para presentar la ficha de afiliación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Seguidamente, el 11 de abril es la fecha de remisión del padrón complementario al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), luego el 21 de abril se aprobaría el padrón definitivo. Más adelante, del 26 abril al 11 de mayo sería el periodo para la realización de las elecciones internas realizadas por cada organización política, exceptuándose las elecciones primarias.

 

Luego, el 20 de junio es el plazo para que las organizaciones políticas logren su inscripción en el ROP y también es la fecha límite para la presentación de fórmulas y listas de candidatos. Posteriormente, el 30 de julio es el sorteo de miembros de mesa.

Después, el 09 de agosto es la fecha límite para publicaciones de listas admitidas. En seguida, el 08 de setiembre es la fecha límite de resolución de tachas y exclusiones por dádivas y otros motivos. Luego el día crucial de las elecciones generales se realizarían el 08 de octubre; y si hay una segunda vuelta de elección presidencial esta se celebraría entre noviembre a diciembre.

Cabe precisar que, hasta el momento, hay 12 agrupaciones políticas inscritos en el JNE, que podrían participar en las elecciones. Estas son: Acción Popular (AP) Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular (FP), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú (SP), Partido Morado, Perú Libre (PL), Podemos Perú, Renovación Popular, Partido Frente de la Esperanza y Partido Patriótico del Perú.

Continue Reading

Mundo

Francisco Mora, embajador de EEUU ante la OEA: “El Gobierno de Perú está comprometido con el diálogo y una salida política a la crisis”

El funcionario norteamericano aseguró, además, que Washington apoyará al Ejecutivo a encontrar una solución pacífica al conflicto político y social que atraviesa ese país.

En medio de la crisis política que está atravesando Perú, este jueves el embajador norteamericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, destacó los esfuerzos del gobierno de Dina Boluarte por encontrar una salida pacífica a la crisis, aunque al mismo tiempo instó a las autoridades y a los manifestantes a evitar nuevos hechos de violencia en el marco de las protestas.

Durante una teleconferencia de la que participó Infobae, el funcionario sostuvo que el Ejecutivo “está comprometido con el diálogo para buscar una salida política a esta crisis”. Al respecto, recordó que el martes pasado la presidenta de Perú presentó ante el Consejo Permanente de la OEA una propuesta para adelantar las elecciones generales en su país, como una vía para lograr una salida “pacífica” a la grave crisis social y política desatada desde diciembre pasado.

“Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres”, solicitó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA.

Mora reconoció, asimismo, que a Estados Unidos le preocupa la violencia que se ha visto durante las manifestaciones y pidió que se investiguen las 55 muertes que provocaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

“Estados Unidos está comprometido en apoyar el gobierno peruano, y no sólo en ese diálogo, sino apoyar y estar seguro de que estas 55 muertes se investiguen, y creo que el gobierno peruano está comprometido en investigar a esas muertes, mientras se busca una salida política a la crisis que no incluya la violencia por parte de los manifestantes ni por parte del Estado”, apuntó.

Consultado sobre las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien invitó a Estados Unidos a “ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú”, el embajador norteamericano descartó esa posibilidad: “Estados Unidos no va a tener un rol de crear una mesa de conversación, esa mesa ya existe en Perú”.

Subrayó, no obstante, que la OEA “está en condiciones de apoyar ese proceso” y adelantó que el organismo mantendrá su interés en ayudar a estabilizar la situación política en Perú.

Durante la conferencia Mora enfatizó la necesidad de luchar por el respeto de la democracia y los derechos humanos en la región. Según indicó, para el gobierno de Biden son dos temas prioritarios, “en momentos en que la democracia está bajo ataque”.

En ese sentido, y al ser consultado por la reciente cumbre de la CELAC desarrollada en Buenos Aires, destacó la estructura de la OEA, al considerarla como la única organización multilateral dentro del hemisferio occidental “donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”.

“En América Latina y el Caribe hay una serie de organizaciones, eso nos parece bien, pero voy a reiterar algo: no hay otra organización en donde todos los países del hemisferio democráticamente elegidos tienen presencia y la capacidad de absorber los problemas de la región; hay una estructura, una Carta, una comisión de derechos humanos encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, que no existe en otro mecanismo regional. En la OEA hay un compromiso en defender la democracia y los derechos humanos, y eso es único en la región (…) En un momento donde vemos en la región la erosión de la democracia, y violaciones contra los derechos humanos en muchos países, la OEA es ahora más que nunca importante”, agregó.

Continue Reading

Mundo

Gustavo Petro rechazó la nota de protesta de la Cancillería de Perú y afirmó: “¿Por qué me tengo que callar?”

En medio de una rueda de prensa, el mandatario de los colombianos respondió sobre varios temas coyunturales y en una de sus intervenciones se refirió al jalón de orejas que el Gobierno de Dina Boluarte, la actual presidenta del Perú, le envió recientemente por opinar de la crisis desatada luego de que Pedro Castillo, exmandatario de esa nación, intentara disolver el Congreso y convocar a unas elecciones legislativas, lo que causó su destitución.

“No entiendo cómo puede haber un presidente preso sin que haya sentencia en contra, que haya perdido sus funciones constitucionales, que adquirió a través del voto popular, sin que haya una sentencia de un juez penal en su contra. En esa medida, si yo me beneficié de eso (las medidas del Sistema Interamericano), ¿por qué tengo entonces que decir o callarme cuando alguien está siendo perjudicado rompiendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?”, cuestionó el jefe de Estado desde Buenos Aires, Argentina.

Gustavo Petro, además, invitó al pueblo peruano para que dialogue y detenga las violentas manifestaciones que se han tomado las principales ciudades de ese territorio como Lima y Puno. En estas no solo se ha registrado brutalidad policial, sino también ataques de civiles a la fuerza pública.

En otro aparte de su respuesta, el presidente colombiano volvió a referirse a la Convención Americana de Derechos Humanos y aseguró que en el país fronterizo debe acogerse su normatividad, no solamente para tratar el caso de Pedro Castillo, sino también para intentar solucionar el estallido social en contra del Gobierno de su hoy homóloga, Dina Boluarte, que asumió el poder Ejecutivo de ese país tras la vacancia de quien fuera su fórmula presidencial.

Estos cuestionamientos se suman a la “enérgica protesta” que el Ejecutivo peruano le envió a Gustavo Petro en las últimas horas en las que se aseguraba: “El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, reza el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Sin embargo, ese a esos reparos y desde suelo argentino, tal y como lo ha hecho en otras oportunidades en Colombia tanto en redes sociales como en discursos a la opinión pública, el presidente Petro se ha referido al caso de Pedro Castillo, que enfrenta investigaciones por rebelión y sedición.

De hecho, en la mañana del martes, cuando asistió a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Petro cuestionó que el Congreso de Perú haya destituido al exmandatario y calificó las acciones legislativas en contra de Castillo como un “golpe parlamentario”.

“¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron el tratado? ¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?”, se preguntó el mandatario colombiano.Seguir leyendo:

Continue Reading

Trending