Connect with us

Últimas Noticias

Lima Major 2023: Perú demuestra que es la mejor comunidad dotera de Sudamérica

Entre banderas, carteles y tambores, los doteros peruanos se hacen presentes en Lima Major 2023 para gritar su apoyo a los pro players nacionales de Evil Geniuses y Beastcoast.

“Si no vienes a alentar, entonces, ¿qué haces acá?”, es una de las frases que se escuchaba en el Arena 1 de San Miguel cuando recibió a cientos de fanáticos, quienes se reunieron para vivir la primera participación de un equipo conformado por peruanos y un boliviano.

Entre los aspectos a rescatar del Lima Major 2023 se hace mención a la trascendencia que tiene para la comunidad dotera en el país, ya que se ha convertido en el epicentro para que los fieles admiradores del videojuego -y quien sabe, próximos jugadores profesionales- encuentren un espacio para compartir los mismos intereses.

En el torneo no hay distinción alguna. Hombres, mujeres, incluso, algunos niños, pasan su día en el recinto, ubicado en la Costa Verde. Aunque ver al reciente ganador del TI puede ser suficiente para ellos, el propósito de muchos es estar cerca de los compatriotas que dejan más que estrategias en cada partida.

Muchos usaron la camiseta de Perú, que es frecuente verla en los partidos de la selección de fútbol, pero en este torneo, cobra un valor diferente.

Incluso, si es que llegan solos, rápidamente son absorbidos por otros grupos que se van formando en las gradas. Durante el recorrido de Infobae, escuchamos cómo cambiaban información del videojuego, así como expresar quién fue el jugador que los motivó a seguir practicando “Defense of the Ancients”.

No hay duda de que la comunidad dotera en Perú está jugando una partida aparte en Lima Major 2023. Aunque el calor puede resultar una verdadera molestia, la algarabía que vive y cómo se complementan los fanáticos son la pieza que encaja perfectamente en el torneo.

Si estás planificando tu visita para el sábado y domingo, fechas claves de la competencia porque se juega la recta final, te adelantamos que está permitido el ingreso de banderolas, carteles y algunos instrumentos, como bombos, para acompañar las partidas.

¿Qué es Dota 2?
Es un videojuego de estrategia en tiempo real multijugador en línea que fue lanzado por Valve. Se desarrolla en un campo de batalla virtual donde dos equipos, de cinco jugadores, compiten por destruir la base enemiga mientras defienden la propia.

Los competidores pueden elegir entre una amplia variedad de personajes, cada uno con habilidades únicas que pueden utilizarse para obtener ventaja en la batalla. Dota 2 es conocido por su complejidad y movimientos estratégicos, que lo convierte en un juego muy desafiante y adictivo.

Con el paso de los años, ha ido sumando miles de fans en todo el mundo y se han organizado torneos de alto nivel con premios en efectivo que han superado los 30 millones de dólares.

Continue Reading

Últimas Noticias

Lista de números para sacar cita en EsSalud en todo el Perú

Conoce cuáles son los números de atención para citas en EsSalud. Algunas regiones cuentan con la opción de lenguas originarias para la reserva de citas.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) cuenta con varias opciones de atención para sus usuarios. Aunque tiene un número general para agendar citas, en la página web del seguro nacional se puede observar un listado de teléfonos, según cada región.

Además de contar con una lista amplia de números, la atención puede ser dada en el idioma originario del usuario. El quechua, el aimara y el shipibo Conibo son algunas de las lenguas habilitadas.

Las personas que deseen sacar una cita para atenderse en EsSalud, deben de tomar en cuenta que existe un número general para todas las regiones del país.

En varias regiones, la atención se da en el idioma originario existente. Por ejemplo, en Ica, los usuarios tiene la opción de ser atendidos en quechua y aimara. En Ucayali, existe la opción para ser atendido en la lengua Shipibo Conibo.

Continue Reading

Últimas Noticias

¿Hasta cuándo el Perú soportará los efectos del ciclón Yaku?

Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) revelaron que los efectos del ciclón Yaku tienen una fecha de finalización, a medida que este fenómeno avance hacia el oeste.

El ciclón Yaku ha provocado durante los último días una serie de manifestaciones climatológicas que han golpeado, principalmente, a la zona norte del Perú. Huaicos de gran escala, intensas lluvias, gigantescas inundaciones y una abrumadora sensación de bochorno han sido solo alguno de los efectos, que la ciudadanía recordará por mucho tiempo más. No solo hay miles de damnificados y casas colapsadas, sino también más de medio centenar de fallecidos a nivel nacional.

Continue Reading

Últimas Noticias

Temblor en Perú: sismo de magnitud 4 con epicentro en Moquegua

El movimiento comenzó a las 14:01 hora local.

Un sismo de magnitud 4 ocurrió este jueves 9 de marzo en la ciudad de Ilo, en la provincia de Ilo, del departamento de Moquegua, de acuerdo con la última información del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según los reportes obtenidos a través por la Red Sísmica Nacional, el movimiento comenzó a las 14:01 (hora local) y se originó a 57 kilómetros al Sureste de Ilo.

El sismo tuvo una profundidad de 54 kilómetros, así como una latitud y longitud de -18.09 y -71.09 grados.

Debido a su magnitud, su rango de alerta fue de color verde.

El rango de color verde se usa para los sismos de magnitudes menores a 4.4; el amarillo se asigna a los movimientos cuya magnitud oscila entre los 4.5 a 6.0; mientras que con el color rojo se designa a los terremotos mayores a 6.1.

El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

El Anillo de Fuego: qué es y dónde se localiza

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.

El también conocido como Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es descargada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.

Perú y sus historial de sismos.

La nación latinoamericana ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.

31 de mayo de 1970

El terremoto de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.

Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.

Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.

3 de octubre de 1974

Un sismo de magnitud 8.0 aconteció en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.

29 de mayo de 1990

Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó afectaciones en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.

23 de junio de 2001

Un movimiento telúrico de magnitud 6.9 afectó a parte sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.

El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.

15 de agosto de 2007

Perú fue duramente dañado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo rebasado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.

26 de mayo de 2019

Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.

Continue Reading

Trending