Connect with us

Espectáculos

Pedro Castillo EN VIVO Fiscalía inició investigación al presidente por supuesto plagio en su tesis

Las investigaciones continúan en la Comisión de Fiscalización del Congreso. El día de ayer, 4 de mayo, el premier Aníbal Torres acudió a declarar al espacio del Legislativo sobre las acusaciones que realizó Karelim López acerca de su relación con Bruno Pacheco. El primer ministro negó todas las denuncias en su contra.

Por otro lado, en el plano económico, Sunat informó que la recaudación de abril de 2022 alcanzó los S/ 20.845 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), importe que representa un incremento del 30,2% respecto de abril del año pasado.

Betssy Chávez, Ministra de Trabajo en una entrevista con Canal N, precisó que el presidente que afronta una investigación por la Fiscalía a causa de supuesto plagio en sus tesis de magíster «tiene derecho a la defensa».

Luego que la Fiscalía iniciará este jueves 5 de mayo una investigación a Pedro Castillo y su esposa, la periodista Rosana Cueva comentó acerca del reportaje en su programa: «La verdad nunca es desestabilizadora, la verdad trata de fortalecer la democracia. Más aún en cuanto al papel que tiene que cumplir la prensa», según cita RPP.

El parlamentario de Avanza País fue claro y directo a la hora de hablar sobre el presunto plagio del presidente Pedro Castillo. «Es lo que venimos exigiendo varios meses. Definitivamente el Ministerio Público hoy ha dado un vuelco en sus acciones. Era importante que se investigue este hecho que resulta vergonsoso», dijo Bazán.

«En un país más desarrollado esto no habría sido tolerado; habría sido causal de renuncia o una vacancia», agregó.

El Fiscal a cargo de la indagación al presidente y a Lilia Paredes cuenta con un grado del mismo centro de estudios en el que el mandatario y su esposa han sido denunciados por plagio (54% según turnitin).

Pedro Castillo aún no se pronuncia sobre la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación por presunto plagio a él y a su esposa. Entretanto su abogado, Eduardo Pachas en un entrevista con Canal N dijo: «Es un tema político. Este es un cuarto escenario que se le está señalando. El tema de la tesis es de hace 11 años con un marco jurídico diferente, nos presentan un documento incompleto, y quieren aplicarle un sistema que hace 11 años no existía».

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, inició una investigación al exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva y los cinco congresistas de Acción Popular conocidos como “Los Niños”: Raúl Doroteo (de Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Ilich López (Junín), Jorge Flores (Puno), Darwin Espinoza (Áncash) y Elvis Vergara (Ucayali).

La investigación se inicia a partir del informe que la fiscal especializada en Lavado de Activos, Luz Taquire Reynoso elevó a la fiscalía de la Nación luego de recibir la declaración de la aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López.

Sobre el presidente Pedro Castillo el fiscal de la Nación no tomó una decisión pues considera que de acuerdo con el artículo 117° de la Constitución Política un presidente en ejercicio de sus funciones no puede ser investigado. Este es un criterio jurisprudencial que Sánchez tiene desde hace varios años y que ha aplicado con anteriores mandatarios.

La reunión realizada en Palacio de Gobierno tenía como propósito la búsqueda de soluciones a los problemas que padecen los micro, pequeños y medianos empresarios ubicados en el emporio comercial textil más grande del país. Por eso, entre los temas de agenda figuraron como protagonistas la reactivación económica integral y sostenible, así como la internacionalización de las Mipymes.

El presidente llegó hasta el velatorio de la cantante Martina Portocarrero, quien falleció a causa de cáncer de pulmón, y expresó sus condolencias. En el discurso resaltó la labor de la artista en el ámbito cultural, «fue una de las más grandes figuras de la música andina», afirmó. Asimismo, quiso recordar las veces que su música fue el acompañamiento ideal para las celebraciones por el Día del Maestro y, además, la posibilidad de que forme parte del Legislativo. «Se le escribió para que sea una de las congresistas», comentó.
Al respecto también dijo que la respuesta de Martina fue la siguiente: «Aunque no sea congresista, seguiré luchando a tu lado, porque es el pueblo el que nos necesita». Destacó así su enorme sensibilidad política y su extensa trayectoria como cantante y compositora.

La congresista por Arequipa Diana Gonzales mostró su desacuerdo tras la aprobación del proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La representante del Legislativo manifestó a través de su cuenta en Twitter que se debería priorizar el derecho de los jóvenes a una educación de calidad.

“Aprobar el PL (proyecto de ley) para reestablecer la autonomía universitaria en segunda votación es preocupante, pues es un modelo que ya fracasó como la ANR. En realidad, lo que necesitan las universidades nacionales es mejorar sus procesos de gestión, no que cambien las normas. Seamos claros, es absurdo que los regulados tengan parte del control regulador.

¡Pensemos en el derecho de los jóvenes de poder acceder a educación de calidad!”, sentenció la congresista.

El expresidente de la República Francisco Sagasti se refirió al proyecto de ley aprobado por el Congreso que reforma el Consejo Directivo de la Sunedu. El exmandatario calificó la decisión del Legislativo como “un vil atentado” contra la educación universitaria. “El presidente tiene la obligación moral de observarla y el Congreso la de rectificarse. De otra forma, queda recurrir al Tribunal Constitucional”, sentenció Sagasti.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Congreso del Perú informó a la opinion pública algunos parámetros sobre la polémica compra de las computadoras. «Los precios y el provedor adjudicado son seleccionados automáticamente por la plataforma de Perú Compras, es decir, el Congreso de la República no tiene injerencia alguna en dicha selección», se puede leer en el comunicado.

El Ministerio Público también aclaró quiénes son los encargados de llevar la investigación hacia el Presidente y su esposa por presunto delito de plagio agravado y otros. «Fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamar».
La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal.

El Ministerio Público comunicó que el Presidente de la República y Lilia Paredes son investigados por  «el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros».

Este reciente miércoles 4 de abril, la Defensoría del Pueblo se mostró en contra del plan del Congreso sobre la contrareforma universitaria señalando que la están debilitando.

Aníbal Torres se refirió la ley que busca la recomposición de la Sunedu y precisó que primero tendrán que obsevarla para tomar una deicisión.

El exministro de Defensa Juan Carrasco Millones se refirió al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, y señaló que no se puede continuar siguiendo la política del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien ha sido sentenciado por delitos contra la administración, según el exfuncionario. En esa misma línea, Carrasco Millones manifestó que es necesario convocar al Acuerdo Nacional para obtener consensos en beneficio de la población.

El congresista acciopopulista Darwin Espinoza presentó un proyecto de ley que plantea impedir que las personas que tengan algún tipo de deuda con el Estado postulen a cargos de elección popular y altos puestos de confianza. La iniciativa se concretaría a través de una modificación en la Constitución.

La propuesta de Espinoza establece, además, que no se permita ocupar tales puestos a deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y los deudores morosos de los programas y créditos con el Estado.

¿Qué dijo sobre los impedimentos para la designación de presidentes, vicepresidentes, congresistas y gobernadores?
Durante una rueda de prensa, cuando el primer ministro Aníbal Torres fue consultado sobre la ley que busca la recomposición de la Sunedu, señaló que tendrán que leerla previamente para decidir si la promulgan o la observan.

“No podría decir que vamos a observarla sin conocer la ley. Tenemos que leer la ley y tomar una decisión al respecto. Por supuesto, tiene que ser en el sentido de fortalecer a la Sunedu”.

Asimismo, la autoridad declaró que lo mismo se hará en el caso de la ley para el retiro de hasta 18.400 soles, equivalente a 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones, también aprobada el último miércoles en el Pleno.

Con respecto a la decisión de investigar o no al presidente de la República, Pedro Castillo, Torres dijo que la tiene que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es quien opatará por algún camino: «Yo sé que el fiscal de la nación es un profesional del derecho y va a tomar decisión conforme al ordenamiento jurídico”, señaló.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, calificó a la colaboradora eficaz Karelim López como una “testigo de oídas a quien no le consta nada” por las acusaciones contra el jefe de Estado.

«En palabras simples, no es testigo de nada. ¿Qué pruebas ha presentado? Ni una”, aseveró el abogado del presidente, en declaraciones para RPP. Pachas, además, considero que lo dicho por Karelim López en la Comisión de Fiscalización “es una mentira y una farsa”, en relación a perder el estatus de colaboradora eficaz ante la Fiscalía si revela información reservada.
“Las pruebas uno las puede presentar, describir, hablar o señalar y eso tampoco lo ha mencionado”, agregó.

El congresista por Arequipa Ricardo Esdras Medina Minaya, quien es presidente de la comisión de Educación, salió a defender la aprobación de la contrarreforma universitaria ocurrida el último miércoles.

El legislador dijo sentirse contento y agradecido por la votación. Además, negó que se vaya a perder la calidad educativa superior. “Busca mejorar y fortalecer a la SUNEDU y evitar que grupos políticos continúen manipulando sus decisiones, las cuales deben ser técnicas y democráticas”, indicó en una nota de prensa.

Ahora, en el consejo directivo de la Sunedu habrá dos representantes de universidades públicas y uno de universidades privadas, fuera de representantes de Concytec, Sineace, Minedu y del Colegio de Decanos de los Colegios Profesionales. Entre todos ellos, de acuerdo con la norma, saldrá el superintendente.

Durante una entrevista con La República, el abogado constitucionalista Lucas Ghersi explica por qué son necesarias algunas reformas puntuales en la Constitución, pero no un cambio en su totalidad. Además, dice que si la amenaza al Estado de derecho crece mediante la Constituyente, en medio de esta crisis, está dispuesto a respaldar un adelanto de elecciones.

«Creo que cuando las autoridades son electas, es peligroso estar recortando mandatos. Es una iniciativa que no me gusta, en principio, pero yo siento que la amenaza al Estado de derecho es tan grande, porque tenemos un Gobierno tan obsesionado con la asamblea constituyente y promoviendo el cierre del Congreso. Creo que la situación de riesgo en la democracia es tan grande que esta alternativa sí la podríamos considerar», respondió a la pregunta sobre su postura frente al proyecto de adelanto de elecciones.
Lee la entrevista completa.

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expresó que tras las revelaciones de la empresaria Karelim López considera necesario que se abra una investigación en contra del mandatario.

“Nosotros hemos informado todo lo que corresponde a los elementos que vamos recabando progresivamente y esta evaluación que debe hacer el señor fiscal de la Nación con sus adjuntos, pero, evidentemente, nosotros al elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que deben ser materia de investigación”, expresó en diálogo.

En otro momento, Vela Barba recordó que el caso del exmandatario Martín Vizcarra sería un precedente que avalaría al fiscal de la Nación para iniciar una investigación.

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la ley que deja en el aire la reforma educativa propuesta por la Sunedu desde el 2016. Las bancadas que promovieron la implementación de la norma fueron Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.

Fuerza Popular votó a favor en bloque. Exceptuando los cinco congresistas que no asistieron, 19 legisladores de los 24 aprobaron la norma. Dentro de los que votaron a favor se encuentran Rosángela Barbarán, Alejandro Aguinaga, Marta Moyano y Tania Ramírez.
¿Y en el caso de Perú Libre, Acción Popular y Renovación Popular? .

El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana, indicó que dentro de 15 días la casa de estudios culminará la investigación tras la denuncia por un presunto plagio de tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes.

“Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe y en 10 días hábiles (tres semanas) debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tome la universidad respecto a este caso”, expresó ante Canal N.

¿Cuál sería la sansión?
Campana adelantó que la sanción que se aplica en el caso de que se compruebe la denuncia de plagio con los resultados de la comisión va desde la amonestación hasta la anulación del grado o título profesional que se otorgó.

Con 68 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones, el Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que proponía la recomposición del Consejo Directivo de la Sunedu. Dicha decisión se sustentó bajo el argumento de “recuperar la autonomía universitaria”, punto fundamental usado por los críticos de los cambios seguidos en las directrices universitarias para pedir el desmantelamiento de estas medidas.

En este sentido, Transparencia Perú manifestó su inconformidad con la aprobación de la nueva ley a través de sus redes sociales: “La decisión de la mayoría del Congreso de debilitar irremediablemente a la Sunedu pondrá fin a los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación superior. El futuro de los estudiantes y sus familias, y del país en su conjunto, será sacrificado a favor de intereses particulares”, indicó la entidad en la primera parte de su comunicado.

El Congreso le propinó ayer un golpe muy fuerte a la reforma universitaria –que había venido mostrando resultados positivos– y aprobó una serie de proyectos de ley que elimina la independencia de la Sunedu y restituye el poder a los rectores.

En efecto, los proyectos 697, 862, 908 y 943, en la práctica, debilitan el rol rector de la Sunedu e incorporan en su consejo directivo a representantes de universidades. Es algo similar al modelo que se tuvo antes de la reforma, cuando existía la Asamblea Nacional de Rectores y estos últimos hacían de juez y parte.
Puedes leer más.

Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, y el actual presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometieron a fortalecer el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, las bancadas parlamentarias, representantes de sus partidos políticos en el Congreso, votaron a favor del proyecto de ley que busca recomponer el Consejo Directivo de dicha institución.

En efecto, fue el 8 de mayo de 2021, en plena segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, cuando Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron de manera oficial la “Proclama Ciudadana – Juramento por la Democracia”, compromiso democrático que establece pactos sobre el respeto de la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.
Puedes leer más.

Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, afirmó que “no hubo ningún plagio”. “Voy a defender la posición del señor presidente. Estamos hablando de un hecho de 2011 en el cual había un marco jurídico. Se trata de un alumno de 2011 que se presenta a dar un examen a la escuela de maestría de la universidad (César Vallejo), presenta la solicitud, la universidad le da un asesor y este le indica al alumno cuál va a ser el procedimiento”, comentó en diálogo.

Durante la entrevista, el abogado reconoció que la tesis de Pedro Castillo “puede ser deshonesta”. Incluso mencionó que no ha leído el trabajo de investigación de la pareja presidencial.

El presidente de la República Pedro Castillo se manifestó, mediante un comunicado, acerca de la difusión de un reportaje periodístico en el cual se detallaba un supuesto plagio en su tesis de maestría.

“Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentada ante los integrantes de un jurado calificador, que posteriormente me otorgó el grado correspondiente”, se lee.

“El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte ‘político’ y es parte de un plan desestabilizador”, aseveró en la misiva.

El Consejo de Prensa Peruana emitió un pronunciamiento y lamentó lo afirmado en el reciente comunicado que publicó la Presidencia de la República tras las acusaciones de plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes. La organización indicó que el presidente debe encontrar “formas y canales de rendición de cuentas ante la población”.
Asimismo, rechazó las acusaciones donde el mandatario señala que la prensa se “presta a intereses particulares y antidemocráticos.

Continue Reading

Espectáculos

Juan Luis Guerra en Lima: clausuran Arena Perú y suspenden segundo concierto tras denuncias de sobreaforo

La decepción e incluso el temor opacaron la emoción de los asistentes al primero de los dos conciertos en Lima de juan luis guerra  Tras esperar la presentación del dominicano en el Arena Perú, los fanáticos se encontraron con una bomba de tiempo y advirtieron una desgracia debido al exceso de aforo que colapsó los servicios de la locación y causó varios desmayados.

“En el concierto de Juan Luis Guerra de esta noche hay un gran riesgo de desgracia por una venta exagerada de entradas. Los servicios están colapsados y la gente sigue entrando…”, fue una de las denuncias que se viralizaron en las redes sociales en un noche donde el público no pudo disfrutar como al menos esperaba al intérprete de “La Bilirrubina”.

Sobrevendieron escandalosamente entradas en el concierto de Juan Luis Guerra en el Arena Perú. Muchos quedaron fuera. Los q entraron no pudieron ni moverse. La tragedia ronda y puede ocurrir en cualquier momento. Hoy es la 2da fecha de ese concierto. ¿Quién fiscaliza?.
En el Arena Perú los asistentes comenzaron a aglomerarse de tal manera que colapsó, el espacio comenzó a faltar causando asfixia en algunos fanáticos que comenzaron a desmayarse. A esta situación se le sumó la sobreventa de las entradas, cuyos precios de preventa oscilaban entre 160 y 500 soles.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectua (Indecopi) comenzó la fiscalización, determinando la clausura de Arena Perú y la suspensión del segundo concierto de Guerra previsto para este 23 de noviembre. Según el ente, esto fue motivado por los reportes de usuarios que no lograron ingresar al concierto la noche de este último martes 22.

“Una estafa el concierto de Juan Luis Guerra. Zona VIP, caras, que parece general, a todas luces han sobrevendido entradas porque el Arena Perú, que ya es una bomba de tiempo de por sí, está reventando. Y además, seguimos esperando que inicie el concierto …”, se leyó en las redes sociales minutos antes de que el cantante saliera al escenario.

Sin Poder entrar al concierto de Juan Luis guerra hoy en peru 4 entradas premium tiradas al tacho.

Daddy yankee, Bad Bunny, y ahora Juan Luis Guerra & 4.40. ¿qué está pasando con las promotoras de conciertos donde hasta las tortugas se les cuelan sin que puedan controlarlo?.

Tras las constantes denuncias, los organizadores del evento, la empresa Fans Music Entertaiment S.A.C., habría sido sancionada con una multa de 4.600 soles, impuesta por la Municipalidad de Surco, de acuerdo con el diario El Comercio. La productora habría permitido el ingreso de al menos 5.000 personas más del aforo permitido. Entre los afectados se incluyen varias celebridades del chollywood como Patricio Parodi y Luciana Fuster quienes no lograron entrar a concierto: “Se intentó”.

Continue Reading

Espectáculos

Los Nocheros confirman concierto

Los Nocheros.
Con más de 30 años de trayectoria, y después de dar un show icónico y con entradas agotadas en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grupos de folclore más importantes de la región sigue su tour sudamericano con el talento de siempre y el poder de sus canciones.

Rubén Ehizaguirre, Mario, Kike y Álvaro Teruel ofrecerán un show emocionante que deja claro la conexión inoxidable que tienen con su gente a lo largo del mundo.  Las entradas para ambos conciertos están disponibles en la plataforma de Joinnus.

Los Nocheros es sin duda el fenómeno folclórico más grande de Argentina.  Con más de 20 álbumes publicados y más de 4 millones de copias vendidas, múltiples Premios Gardel y más de 30 millones de espectadores y miles de kilómetros recorridos en los 30 países en los que se han presentado, Los Nocheros representa un antes y un después en el folclore del país vecino.

Con su inconfundible sello nochero, la agrupación fusiona la fibra romántica de sus voces con la pasión de las baladas y el orgullo de su tierra interpretando sus canciones más tradicionales.
Indiscutibles embajadores musicales de su país, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, Los Nocheros recorrieron Dublín, Londres, España, Colombia, Ecuador, Chile.

Bolivia y Paraguay, llevando por el mundo las zambas, chacareras y baladas que forman parte del cancionero popular argentino. En cada plaza, el público pudo disfrutar el repertorio de innumerables éxitos, entre los que destacan himnos como “Entre La Tierra y El Cielo.

Me Enamoré de una Zamba”; “La Yapa” y “Voy A Comerte el Corazón a Besos
Este 2 y 3 de septiembre, la potencia de las voces de Los Nocheros, la calidad de sus letras y la fuerza de sus shows en vivo llegan a Perú para el disfrute de los amantes del folclore sudamericano. Las entradas para ambos conciertos (Lima y Arequipa) están a la venta en Joiunnus.

Continue Reading

Espectáculos

Gabriela Sevilla, últimas noticias: pareja de la joven no podía ingresar a chequeos del embarazo

casa de Villa María del Triunfo tras estar desaparecida por dos días. Su familia la llevó al Hospital Militar para conocer su estado de salud.

Con el paso de las horas se han difundido muchas noticias respecto a su embarazo y Autoridades como el ministro del Interior, Willy Huerta y familiares de la mujer de enfrebtaron.

La pareja de gabriela sevilla Ramiro Galvez rindió su manifestación en la Dirincri el pasado jueves 20. Conforme iba narrando todo lo que había vivido con la joven desde que le comunicó que estaba embarazada, el hombre echó a llorar y junto con la PNP comenzó a atar cabos y terminó por darse cuenta que había sido engañado con el embarazo.

Luego de salir del Hospital Militar donde se encontraba, Gabriela Sevilla, solicitó ayuda en sus redes sociales para poder encontrar a Martina, su hija. Asimismo, precisó que recorrería en el distrito de Villa María del Triunfo.

«Por favor, ayudenme a encontrar a Martina» se lee en la historia de Instagram que compartió con sus seguidores.

El [ultimo viernes, el ministro del Interior, Willy Huerta, en declaraciones a la prensa, señaló que Gabriela Sevilla no se encontraba en estado de gestación.

“Clínicamente, hasta el momento, ha sido determinado que la señora no estaba embarazada. Estoy dando información a través de los dos médicos del Hospital Militar después de hacer las revisiones”, aseguró.

Añadió que la mujer no colaboró con los procedimientos médicos y estuvo renuente para esclarecer las investigaciones.

Según cifras dadas por la Policía Nacional del Perú, 7762 mujeres desaparecieron en lo que va del 2022. De acuerdo a los datos, enero fue el mes el que se registró el mayor número de mujeres desaparecidas con 1134 casos reportados. En tanto, en febrero se reportaron 983 casos; en marzo, 1031; en abril, 912; en mayo; 921; en junio, 886; en julio, 921; y en agosto, 974.

Con respecto al caso de Gabriela Sevilla el fiscal a cargo de la investigación sostuvo que aún evalúa la posibilidad de interponer una denuncia por el presunto delito contra la fe pública.
“Se están haciendo las investigaciones definitivas, como dijo el ministro no se habría registrado un embarazo por un delito contra la fe pública, pero eso todavía está en investigación”, señaló el fiscal.

Con respecto a Gabriela Sevilla, el psicólogo Tomás Angulo señaló, en el programa “En boca de todos”, que “en los casos que una mujer simula un embarazo es para llamar la atención, retener un amor, castigar a esa persona o dramatizar”. Estas desafortunadas declaraciones ocasionaron que varios usuarios critiquen al doctor en redes sociales. La mayoría pidió que no vuelvan a invitarlo a canales de televisión, debido a sus continuos mensajes misóginos que culpabilizan a la mujer ante cualquier conflicto.

Tras la difusión del caso de Gabriela Sevilla, su pareja, Ramiro Gálvez, se pronunció brevemente sobre lo acontecido y agradeció a la prensa por el rol jugado durante la desaparición de Sevilla. “Solo agradecerles por masificar la búsqueda de Gabriela, es lo más importante. Estamos enfocados en eso, estamos seguros que la vamos a encontrar pronto”, señaló.

La pareja de Gabriela Sevilla, Ramiro Gálvez, no habría acudido a la vivienda de la joven para verla, desde que apareció, según Latina Noticias.

“No ha salido de la vivienda, tampoco hoy día ha llegado personal de la PNP. Ayer llegaron agentes de la Dirincri, del Ministerio Público también, hoy sí el panorama es totalmente distinto. No ha habido ningún tipo de comunicación física de la familia y de Gabriela con Ramiro, la pareja”, indicó el periodista quien aseguró que la pareja no ha visitado la casa de Sevilla en las últimas horas.

Gianella Bell Castillo Durán, dueña de ‘Globos bu’, decidió pronunciarse luego de los miles de comentarios en torno a las supuestas pruebas que la joven de 30 años presentó para demostrar que sí estuvo embarazada.

“Gabriela me contactó por Instagram en el mes de julio, pero, aunque varias veces no se llegó a nada, ya por WhatsApp se comunicó para cerrar el contrato con su novio Ramiro”, dijo en declaraciones para Extra.

En esa línea, la organizadora indicó que nunca la vio en persona y que no le consta que realmente Gabriela estuviera embarazada. Sostuvo que no tuvo ningún cruce con la familia de la fémina y que con la joven toda la comunicación de la organización fue por vía chat.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, aseguró que su sector seguirá brindando apoyo a Gabriela Sevilla y a su familia. “Desde el inicio hemos estado siguiendo el caso a pedido de la familia, y con el giro que ha dado, también vamos a seguir dando contención emocional, psicológica y en lo que se requiera de parte del ministerio”, señaló.

«La desaparición de personas es una grave violación a los derechos humanos que, a su vez, constituye la antesala para la comisión de graves delitos como la trata, explotación sexual y feminicidio, siendo las principales víctimas las mujeres. Por ello, desde el 2020, reportamos mensualmente cifras oficiales de desaparición de mujeres por particulares en todo su ciclo de vida. Así, de enero a septiembre de 2022 se han reportado 4019 mujeres como desaparecidas. De este total 1313 son mujeres adultas (33 %) y 2706 niñas (67 %) y adolescentes mujeres», se lee en el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Gabriela desapareció el 19 de octubre en la noche en medio de una extraña situación. El reciente viernes 21 la localizaron en medio de más interrogantes. Autoridades como el Ministerio de la Mujer y del Interior, así como la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Ministerio Público se encuentran inmersos en este hecho que ocupó las noticias de las últimas horas.

La ministra Claudia Dávila pidió a la población a no hacer juicios de valor ni juzgar apresuradamente a la joven que fue reportada como desaparecida el miércoles 19 de octubre.
A su vez, dijo que el Ministerio de la Mujer seguirá brindando el apoyo psicológico necesario a Gabriela y su familia.

Gabriela no acudió a la citación policial en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú. Según información de La República, ella no ha salido de su vivienda hacia la avenida España.
Aún se espera que se reprograme.

La Ministra de Gabriela a Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila se refirió al caso de Mencionó que no hay un plan de búsqueda para Martina, la supuesta bebé desaparecida. Además refirió que no hay contradicciones con el Ministro del Interior, Willy Huerta.

La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, aclaró que no existió ninguna contradicción con el Ministerio del Interior.

«No hubo contradicción con el ministerio del Interior. Yo pediría tratar el caso con empatía. Ella debe estar en un momento complicado. Aún el caso sigue en curso de investigación a cargo de la Fiscalía junto con la Policía Nacional», indicó en La República.

Por la noche del 21 de octubre, a través de sus redes sociales, Gabriela Sevilla . la defensa  habla sobre los Meses antes, sus amigos le organizaron un baby shower, tenía la cuna, ropa para bebés y hasta el cuarto de la niña. “Estaba muy ilusionada con el nacimiento de mi bebé”, comentó.

“Quiero pensar que, como no terminaron de hacerme los exámenes, ellos piensan que no pudo haber un embarazo, según lo que dicen, a nivel genital o algo. No sé cómo funciona. Los exámenes de sangre y orina, ninguno me los llegó a hacer”, dijo ante la prensa.

La República tuvo en exclusiva un informe médico que confirma que Gabriela Sevilla Torello sí estuvo embarazada, pero el año pasado.

Es decir, el año pasado sí estuvo embarazada y ese control se hizo cuando la joven tenía tres meses de gestación.

Según información de La República, la madre dio a conocer que Gabriela y su pareja estaban separados, pero que retomaron la relación cuando se enteraron del embarazo. “Ellos conviven desde el mes de junio, antes de convivir tuvieron una etapa de enamorados la cual terminaron, pero al enterarse de que se encontraba embarazada volvieron a retomar la relación”.

Muchos despertaron ayer con la noticia de que Gabriela Sevilla Torello, de 30 años, quien se encontraba desaparecida desde la noche del miércoles último, estaba con vida, pero sin el bebé que iba a dar a luz. Después, conforme pasaron las horas, este caso se tornó no solo dramático sino extraño, con diversas versiones y documentos.

“Mami, la fuente se rompió, me voy en taxi a la clínica (Internacional, de San Borja)”, le dijo por celular Gabriela a su madre Rina, el miércoles, cuando salió sola a su casa. Estaba en labores de parto, dijo, pero nunca llegó al centro médico, tampoco volvió a su casa. Su familia denunció la desaparición, la población se conmocionó, y ayer en la madrugada fue encontrada en Villa María del Triunfo, con golpes pero sin Martina, la bebé que habría llevado en el vientre.

Continue Reading

Trending