Connect with us

Últimas Noticias

Paro Nacional en Arequipa, Cusco y sur del Perú

El bloqueo de carreteras continúa haciéndose presente en más zonas del país. Sutran informó que son 35 puntos en Junín, Puerto Maldonado, Cusco, Puno y Arequipa.

Revisa las zonas específicas en la siguiente nota
De acuerdo a medios locales, la caseta de peaje de la vía Ilave–Puno fue prendida en llamas, durante de las manifestaciones que piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Esto se produce luego de que protestantes también cerraron el puente Internacional, que une a la región altiplánica con Bolivia, en la provincia de El Collao.

De acuerdo a la información entregada por Sutran, las carreteras interceptadas por los manifestantes provienen de Cusco, Junín, Juliaca y Puno. Cabe mencionar que son 13 los puntos bloqueados por los protestantes en las tres carreteras mencionadas en el sur del país.
Últimas noticias del paro indefinido en Perú | El paro nacional retomó su actividad este 4 de enero en diferentes regiones del país. Son —hasta el momento— siete departamentos los que han paralizado sus actividades habituales para continuar con las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y arengar a favor del cierre del Congreso para conseguir un escenario de elecciones generales que le permita a la ciudadanía acudir a las urnas y escoger a las nuevas autoridades. Es importante recordar que el país se encuentra en estado de emergencia, por lo que podría haber intervención policial o militar si la protesta no se da en un contexto pacífico.
La mañana de este miércoles 4 de enero, en la provincia de Ilo, región Moquegua, un conductor atropelló con su auto a un manifestante y se dio a la fuga. Una ciudadana que se encontraba en el lugar grabó el preciso momento del accidente y siguió al vehículo hasta lograr registrar su placa de rodaje.
Según un medio de comunicación local, la víctima fue identificada como Isaac Quispe Apaza. Tras el lamentable hecho, fue trasladado a un hospital para ser atendido.

Al participar en la ceremonia de inicio del año judicial, la presidenta Dina Boluarte pidió a los jueces ejercer una justicia más rápida, oportuna e imparcial para los más indefensos, necesitados y los familiares de los fallecidos durante las protestas ciudadanas, para terminar con la impunidad y contribuir a la paz social.
“En el ámbito judicial, tenemos que reconocer que aún existe una deuda y una agenda pendiente con nuestros patriotas que esperan una administración de justicia más oportuna y eficaz, porque justicia que tarda no es justicia”, indicó Boluarte.
Foto: Presidencia

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) informó mediante un comunicado que se suspenden las operaciones del Ferrocarril Transandino —concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente del país— en varios tramos tras el reinicio de las protestas en Cusco, Puno, Arequipa, entras regiones.
“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas ante posibles bloqueos de la vía férrea”, se puede leer en la misiva.  Conoce más información al respecto AQUÍ.

Este 4 de enero se congregaron en la Plaza de Armas de Arequipa, los sindicatos de construcción civil y obreros de Cerro Colorado, agrupados en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), pobladores del Cono Norte y comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Juntos superaron las 2.000 personas.
El secretario de la FDTA, José Luis Chapa, señaló que seguirán en movilización permanente. Informó que el 14 y 15 de enero diferentes gremios se reunirán en Lima para planificar nuevas protestas contra el Gobierno, en lo que denominó una ‘marcha de los pueblos’.
En Lambayeque, más de 40 organizaciones vienen acatando el paro nacional este miércoles 4 de enero desde las 3.00 p. m. y tras concentrarse en el parque Obrero de Chiclayo. Ellos consideran que el Gobierno de turno se está militarizando y solicitan el adelanto de elecciones generales.
De acuerdo con el comunicado, esta empresa ha anunciado que con el objetivo de garantizar la seguridad y cuidado de sus usuarios, así como colaboradores, han tomado la decisión de suspender todas sus operaciones de manera indefinida. Las rutas que este transporte brinda son Cusco – Machu Picchu – Cusco y Cusco – Puno – Cusco. «Con el objetivo de trasladar a los pasajeros que se encuentran actualmente en la estación de Machu Picchu, estamos procediendo hoy martes 3 de enero a incrementar el número de espacios en diferentes frecuencias de trenes», se lee en parte del mensaje.
Según han señalado los diferentes gremios y organizaciones, la huelga será indefinida y solo será levantada si se accede al adelanto de elecciones generales. Por ello, se prevé que la medida de fuerza continúe los siguientes días y que los manifestantes de las regiones del sur se dirijan a Lima.
El paro nacional convocado para este jueves 4 de enero fue acatado por algunos grupos en Tacna y durante horas la ciudad sí registró marchas, piquetes y quema de llantas y cierre de algunas vías. Sin embargo, el comercio, los mercados, terminales y el transporte urbano funcionaron con normalidad.
Los ronderos de las 13 provincias de la región Cajamarca se alistan para sumarse al paro nacional este jueves 5 de enero. El presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Noé Rafael Campos, ratificó que la jornada de lucha será contundente, ya que consideró que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte aún no toma conciencia de lo que siente y quiere el pueblo.

Los empresarios del rubro turismo en la ciudad de Arequipa indicaron que los paros originaron la cancelación de hasta 80% de paquetes turísticos. El expresidente del gremio de agencias de turismo Jorge Valderrama estima que, por día no trabajado, el sector pierde S/5 millones.
Foto: Wilder Pari / URPI-LR

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del pueblo, actualizada hasta la 1 p. m. de este 4 de enero, estos fueron los enfrentamientos registrados a nivel nacional:
– Enfrentamientos con las fuerzas del orden: un enfrentamiento en inmediaciones del aeropuerto de Arequipa (puente Añashuayco)
– Otras situaciones de violencia: quema de la caseta del peaje de Ilave (Puno), y ataque a un vehículo de transporte público (Tacna)
A pesar de las protestas en otras regiones, para este 4 de enero, el terminal Ormeño de la ciudad de Chiclayo, se venden pasajes con normalidad, pero se registra un incremento en los precios.
Los boletos Chiclayo-Lima y viceversa se ofrecían de 60 a 90 soles; sin embargo, tras la alta demanda de las fiestas de fin de año y la coyuntura social se ofertan de 70 a 150 soles e incluso en la tarde y noche pueden llegar a costar hasta 250 soles, señalaron los trabajadores a los medios de comunicación.

El bloqueo de carreteras continúa haciéndose presente en más zonas del país. Sutran informó que son 35 puntos en Junín, Puerto Maldonado, Cusco, Puno y Arequipa.
Revisa las zonas específicas en la siguiente nota
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), dio a conocer que 25 puntos en Junín, Puerto Maldonado, Cusco, Puno y Arequipa presentan, hasta la actualidad, problemas de tránsito vehicular por el paro nacional.
Ayacucho no presentó ningún paro para hoy 4 de enero. Las tiendas locales y buses interprovinciales vienen operando con normalidad.
De acuerdo a medios locales, la caseta de peaje de la vía Ilave–Puno fue prendida en llamas, durante de las manifestaciones que piden el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Esto se produce luego de que protestantes también cerraron el puente Internacional, que une a la región altiplánica con Bolivia, en la provincia de El Collao.
Foto: Roque Maquera/ Facebook

Empresas de transporte interprovincial, las cuales cubren rutas hacia la mayoría de regiones, se pronunciaron por medio de comunicados para informar a sus usuarios si continuarán, o no, con la salida de buses en sus respectivos terminales.
Cruz del Sur, Oltura, Civa y Perú Bus emitieron comunicados informando que estarían operando con normalidad. Entérate más en esta nota.
Foto: composición LR

Decenas de pasajeros realizaron largas colas en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete para poder ingresar y abordar a sus vuelos en Cusco.
Créditos: Luis Alvarez / URPI-LR

Comerciantes de los mercados de la ciudad de Tacna cerraron sus puestos tras el reinicio de las protestas a favor de las nuevas elecciones y el cierre del Congreso. Esta medida fue tomada por temor a los saqueos y pérdidas que podrían tener a raíz de las manifestaciones.
Paro contundente en Juliaca. Agremiados al Sutep Puno se movilizan en el marco del reinicio de huelga indefinida exigiendo cierre del Congreso, renuncia de Dina Boluarte, convocatoria de Asamblea Constituyente para nueva constitución.

Cerca de 200 pobladores de la provincia Aymaraes de la región Apurimac bloquearon la vía interoceánica. Además, los protestantes han quemaron llantas y troncos para cerrar la carretera.
Por su parte, la PNP intentó dialogar con ellos, pero no tuvieron resultados.
Video: Canal N

Gremios de trabajadores protestan por el gobierno de Dina Boluarte en la Plaza de Armas de Arequipa.
Foto:  Wilder Pari / URPI-LR

– Kilómetro 1085, longitudinal de la Sierra Sur, en Canchis – Tinta, región Cusco
– Kilómetro 1220, longitudinal de la Sierra Sur, en Melgar – Ayaviri, región Puno
– Kilómetro 1390, longitudinal de la Sierra Sur, en Puno – Acora, región Puno
– Kilómetro 1410, longitudinal de la Sierra Sur, en El Collao – Ilave, región Puno
– Kilómetro 1503, longitudinal de la Sierra Sur, en Chucuito – Zepita, región Puno
– Kilómetro 1410, longitudinal de la Sierra Sur, en Collao – Ilave, región Puno
– Kilómetro 1410, longitudinal de la Sierra Sur, en Collao – Ilave, región Puno
– Kilómetro 20, vía Juliaca – Putina – Sandia – Azata, en Huancané – Huatasani, región Puno
– Kilómetro 07, vía Juliaca – Putina – Sandia – Azata, en San Román – San Miguel, región Puno
– Kilómetro 394, carretera Mazocruz – Desaguadero, en la zona Chucuito – Desaguadero, región Puno
“Existe un sector muy pequeño y activo violento de azuzadores que ha movido algunos hilos para incentivar acciones de violencia. Con ellos no vamos a tener contemplaciones y les va a caer todo el peso de la ley”, dijo Alberto Otárola en Canal N.

Con escudos artesanales manifestantes realizan bloqueos humanos en el puente Añashuayco en Arequipa.

De acuerdo a la información entregada por Sutran, las carreteras interceptadas por los manifestantes provienen de Cusco, Junín, Juliaca y Puno. Cabe mencionar que son 13 los puntos bloqueados por los protestantes en las tres carreteras mencionadas en el sur del país.
En Juliaca, protestantes cerraron el ingreso a la ciudad exigiendo el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Son —hasta el momento— 7 regiones que acatarán el paro. Estas son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno.
Alrededor de 2 mil 500 efectivos policiales resguardarán puntos críticos de manifestaciones contra Gobierno central en Arequipa.
Foto:  Leonela Aquino / URPI-LR

¡No hay atención! ante reinicio de protestas suspenden actividades en el terminal terrestre de Cusco. Enlace en vivo de Luis Alvarez.
Foto: Luis Alvarez / URPI-LR

Empresas de buses interprovinciales en Arequipa suspendieron sus servicios hasta nuevo aviso por el paro que se viene acatando a nivel nacional.

Son —hasta el momento— 7 regiones que acatarán el paro. Estas son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno.
Los manifestantes en el interior del país se mostraron en contra del gobierno de Dina Boluarte y esperan que se adelanten las elecciones generales para convocar a nuevas autoridades en el

Continue Reading

Últimas Noticias

Protestas en el Perú EN VIVO: Paro Nacional, marchas en Lima, bloqueos, fallecidos, heridos y más de última hora

Sigue aquí EN VIVO todo lo que se sabe sobre las protestas en el Perú, el bloqueo de carreteras, las medidas del Gobierno y más detalles de último minuto.

Suspenden actividades festivas de La Victoria por la convulsión social.
Así se encuentra la Panamericana Sur en 7 vueltas, Puquio y Ayacucho. Esta es la única vía de acceso a Apurímac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

As se encuentra la panamericana sur en 7 vueltas, Puquio, Ayacucho. Esta es la nica va de acceso a Apurmac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

Mircoles 1 de febrero. pic.twitter.com/xojtP0iFPE
Manifestantes volvieron a bloquear el acceso de la empresa minera Antapaccay al Corredor Vial Sur.

Jorge Luis Angulo Tejada, Jefe del Comando de Asesoramiento General, informó que en un vehículo, además de trasladar comida a los manifestantes, llevaba camuflado en el interior escudos artesanales y objetos contundentes que serían para dotar a los violentistas, los mismos que posteriormente los utilizarían en las protestas con el fin de atacar y agredir a personal policial.

Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehículos permanecen varados.
Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehculos permanecen varados .

Trabajadores de construcción civil bloquearon las vías de acceso a los principales mercados de Huancayo.

#PerEnCrisis | Manifestantes de #Huancayo bloquearon los accesos a los principales mercados de la ciudad con piquetes que permanecern durante todo el da en protesta para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Carretera Central: manifestantes bloquean importante vía a la altura de Morococha.
Desde la región Junín se reportó nuevamente el bloqueo de la carretera Central que ha originado que cientos de vehículos de pasajeros y de carga se encuentren varados en la zona de Morococha, en la provincia de Yauli-La Oroya.

El Gremio de Transporte Interprovincial declaró a El Comercio: “Felicitamos las acciones efectuadas por la PNP y las Fuerzas Armadas que han permitido el libre tránsito en Barrio Chino y Expansión; sin embargo, solicitamos su presencia en los cierres que se vienen dando en Chilete, Aguaytia, Morococha, Andahuaylas, Sicuani, Puno, Juliaca, Desaguadero, Madre de Dios, entre otros”.

Cusco: Continúan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.
Cusco: Continan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.

Cercado de Lima: reportan reducción de ventas en galería ‘El Hueco’ debido a manifestaciones.
Los agricultores de la cuenca de Cunas cierran la carretera Central con tractores, en el puente La Breña, en Pilcomayo.

Un grupo de manifestantes tomó un tramo de la avenida Ferrocarril en la ciudad de Huancayo. Ante esta situación se ha interrumpido el tránsito en ambas vías debido a que se han quemado llantas.

Ciudadanos quemaron llantas impidiendo el trnsito en la va que se encuentra en una de las
En Junín, grupos de manifestantes bloquearon accesos a los mercados de Huancayo. También están bloqueados el Puente Pichanaki y la carretera central en La Oroya.

“La región Junín pierde unos 19 millones de soles al día cuando se bloquea la Carretera Central, no se pueden trasladar mercancías a Lima y otras regiones de la macro región centro”, manifestó el exdirector regional de Turismo y expresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michelle Antignani.

Junn pierde hasta 19 millones de soles al da por bloqueo de carreteras https://t.co/FYgMcNbvkf
Usuarios reportan que se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina Antapaccay y al corredor minero del sur. Estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Antapaccay reporta que hoy se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina y al corredor minero del sur. Adems de la operacin de Glencore, estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar (Cusco) afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Se registra la presencia de manifestantes en las vías de Ticlio de la Carretera Central. Vehículos están detenidos.

Se registran 74 puntos con tránsito vehicular interrumpido en 8 regiones del país.
Se regulariza salida de buses en el terminal de Yerbateros tras desbloqueo de la Carretera Central.

Los buses salen con destinos a la sierra central del país, como Jauja y Huancayo.
Viajes al sur chico del pas se reanudan tras desbloqueo de carreteras.

Continue Reading

Últimas Noticias

Glencore mantiene perspectiva de producción para 2023

Glencore informó que su producción de cobre cayó 12% durante el 2022 debido a “problemas en su mina a cielo abierto Katanga en la República Democrática del Congo”

La minera detalló que produjo 1.06 millones de toneladas de cobre el año pasado.

Sin embargo, planteó que no habrá “cambios en la perspectiva de producción para 2023”, establecida en unas 1.04 millones de toneladas.

Las interrupciones en las minas de cobre debido al clima extremo, problemas laborales o leyes más bajas han provocado que las empresas revisen sus expectativas de producción para 2023.

Más producciones
La compañía reportó un aumento del 6% en la producción de carbón a 110 millones de toneladas.

Esto se daría por su mina Cerrejón (Colombia), la cual llegaría a un nivel de producción que espera mantener este año.

Mientras tanto, el mes pasado, Glencore archivó el desarrollo de una mina de carbón de US$ 1,300 millones en Queensland.

Por las incertidumbres globales y un aumento en las regalías estatales que dañó la confianza de los inversores.

Igualmente, precisó que su producción de zinc cayó 16% a 938,500 toneladas por el cierre de minas y las ventas.

Mientras que su producción de cobalto de 43,800 toneladas aumentó 40% interanual gracias al reinicio de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo.

Caso Antapaccay
Asimismo, el pasado 20 de enero de 2023, Glencore suspendió las operaciones en su mina de cobre Antapaccay (Perú).

Como se comunicó en ese momento, la decisión obedeció a los ataques de manifestantes contra las instalaciones de la mina.

Continue Reading

Últimas Noticias

Safap recomendó a la FPF que permita a Consorcio transmitir los partidos de la Liga 1

La Agremiación de Futbolistas solicitó que los ocho clubes que firmaron con GOLPERU no tengan inconvenientes para la televisación de sus encuentros.

El conflicto entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los equipos que firmaron con Consorcio continúa. Ese problema ha llevado a que la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) tenga que pronunciarse buscando una solución a la disputa. En un comunicado, el ente pidió a la FPF que les permita a los clubes cumplir su contrato con la operadora que firmaron.

En el primer párrafo de su escrito, hicieron énfasis sobre el cambio que sufrió la medida cautelar. En ella se menciona que solo los canales de televisión que estén autorizados por la Federación podrán transmitir los encuentros de la Liga 1 2023.

“La FPF obtuvo la semana pasada una variación de la medida cautelar que dispone suspender los contratos que no cuenten con su autorización o aprobación expresa hasta la conclusión del proceso civil-comercial”, se lee en el oficio del Safap.

Dicho esto, la agremiación solicita a la FPF que deje a nueve clubes que sus partidos sean transmitidos por GOLPERU. El argumento es que ningún equipo se vea afectado en sus ingresos.

“En ese sentido, con el objeto de destrabar la situación presentada en el inicio del torneo, sugerimos que la FPF proceda a autorizar a los clubes Alianza Lima, Universitario, Binacional, Carlos Mannucci, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys y Cusco FC para que transmitan sus partidos con el operador con el que tienen contrato, dejándole al Poder Judicial la discusión legal del tema”, afirmó el representante de los futbolistas.

Por último, el Safap cerró su comunicado con el deseo de que el campeonato local comience a la brevedad de lo posible. Asimismo, mencionaron que también esperan que todos los equipos puedan participar sin ningún inconveniente en el torneo.

“De esta manera podríamos tener el inicio de la Liga 1 con la certeza de la participación de todos los clubes”, se lee en el escrito de la Agremiación de los futbolistas.

Los clubes a favor de la FPF
Lander Alemán, el Presidente de la Comisión de Competiciones y de Alianza Atlético, convocó a una reunión para llegar a acuerdos acerca del tema de los derechos de transmisión. Solamente asistieron 11 de los 19 equipos que fueron citados. Tras finalizar la reunión, redactaron un documento en donde manifiestan su respaldo a la FPF y revelaron los detalles de la nueva propuesta que se les presentó.

Esas instituciones deportivas criticaron la ausencia de los ocho equipos restantes: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, Cusco FC y Cienciano. Todos los clubes insistieron que a pesar de que no hayan asistido a la reunión, aún seguirán abiertas las posibilidades de dialogar y llegar a un acuerdo.

Otro aspecto que mencionaron en su texto es acerca de la recepción de una cuantiosa cifra de dinero. En el documento se explica que la cantidad que recibieron como pago inicial es de 500 mil dólares. La empresa deportiva 1190 Sports cuenta con la solvencia para cubrir esos gastos, dado que tienen un fondo de 10 billones de dólares.

En el oficio, también hicieron énfasis en que un club más se aceptó los términos de la compañía deportiva. Se trata de Deportivo Municipal que actualmente tiene contrato con GOLPERU. Los ‘ediles’ respetarán su contrato actual y después se unirán a las otras instituciones.

Continue Reading

Trending