Connect with us

Sociedad

Alfonso Bustamante Canny: Vale un Perú

Esta frase de origen colonial fue popularizada en España para describir a algún activo de gran valía y estaba referida a la inmensa riqueza aurífera del Virreinato del Perú. Hoy, esa expresión bien puede referirse a la agroexportación peruana.

La semana pasada se realizó en Berlín, Alemania, la feria Fruit Logistica. Ahí se reúnen los compradores y vendedores de frutas de todo el mundo, se presentan las innovaciones tecnológicas más avanzadas en las operaciones de campo, empaque y conservación de alimentos frescos y se planifican los programas de venta y despacho a lo largo del año. El Perú cierra la mitad de sus programas de exportación agrícola en este evento.

Es siempre muy satisfactorio para mí constatar la valía de la marca Perú en alimentos. Pero no siempre fue así. Ese prestigio se ha ido construyendo en los últimos 20 años con esfuerzo, inversión y aplicando las mejores prácticas de la industria mundial. Merece destacar el apoyo constante de Promperú en las ferias internacionales.

Qué orgullo se siente al ver el respeto de los grandes compradores hacia el Perú como proveedor mundial de alimentos. Este año, fue especialmente satisfactorio al ver asociaciones de pequeños productores incorporando a la oferta peruana los superalimentos andinos, así como como el kion y la pitahaya, que precedidos por el prestigio de los exportadores peruanos de palta, arándanos, uvas, cítricos entre otros, tienen hoy acceso a estos grandes mercados.
El modelo peruano de agricultura en los desiertos, con irrigaciones que captan agua excedente es reconocido por la comunidad internacional como una maravilla sostenible del nuevo mundo. Un esfuerzo público-privado, que sumado a las (ya extintas) políticas públicas orientadas a promover empleo en el campo, merecieron el reconocimiento y admiración de la comunidad internacional por su impacto social, ambiental y económico. Se crearon un millón y medio de nuevos puestos de trabajo formales y descentralizados, con exportaciones cercanas a los US$10,000 millones.

Pero todo lo avanzado se pone en riesgo cuando la política se interpone en el camino de los organismos técnicos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), definido en su constitución como un organismo altamente especializado en la gestión del agua o como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) socio estratégico del productor agrario y ganadero. El deterioro de estas instituciones por nombramientos indebidos vulnera la agricultura peruana en su conjunto.
Lea mañana a: Andrés Balta
NO TE PIERDAS

source

Continue Reading

Sociedad

Dólar en Perú Cuál es el tipo de cambio para hoy

El  precio del dolar estadounidense en Perú abrió a la baja este jueves 1 de diciembre, mientras los inversores globales apostaban a un aumento más lento de las tasas de interés en Estados Unidos y un relajamiento de los controles en China por el COVID-19.

El tipo de cambio empezó la jornada en S/ 3.844 por dólar, una caída de 0.33% frente al cierre del miércoles de S/ 3.857, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 5.16% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.

En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.83 y se vende a S/ 3.86, según datos del portal  cuanto esta el dolar.

En el Perú, la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó el país la semana pasada, presentará este jueves su informe preliminar sobre la situación de crisis política que atraviesa el Perú. Lo hará ante el Consejo Permanente de ese organismo internacional.

A nivel global, los precios del cobre se consolidan esta jornada tras el alza de la sesión anterior. Esto debido a que los inversores apostaban a que un aumento más lento de las tasas de interés en Estados Unidos y un relajamiento de los controles en China por el COVID-19 mejorarían el panorama para la demanda, informó Reuters.

Continue Reading

Sociedad

Papa a la huancaína: ¿tiene algo que ver este platillo con Huancayo?, ¿cuál es su historia?

La papa a la huancaína es uno de los platos de comida con mayor popularidad en el Perú. A veces como una sencilla entrada, otras como acompañante de un plato de fondo. El nombre que se le otorgó tiene toda una historia detrás.

La papa a la huancaína se ha constituido como uno de los platillos preferidos por peruano Y no es para menos, ya que se encuentra presente en las entradas y los segundos de fondo.

¿Qué relación tiene la papa a la huancaína con Huancayo?

De acuerdo con Jorge Stanbury en su libro “La gran cocina peruana”, el platillo provendría de la ciudad de la región Junín llamada Huancayo. El marco histórico fue la construcción del Ferrocarril Central del Perú en el siglo XIX.

La labor necesitaba una gran cantidad de mano de obra, así como un gran soporte nutricional para los trabajadores. Ante ello, las mujeres huancas se encargaron de la preparación de alimentos.

Como la zona tenía una alta producción de papa, decidieron sancochar el tubérculo y bañarlo con una salsa de queso mezclado con rocoto y leche. A esa preparación la llamaron papas a la huancaína.

La versión del origen antes contada ha sido secundado por el chef Gastón Acurio. Según él, el origen se debe a la nobleza de una señora huancaína. Ella alimentó a los trabajadores que construyeron el Ferrocarril del Central, en el siglo XIX.

“La crema se hizo tan popular y terminó llegando a Lima, donde rápidamente se adaptó y se convirtió en esa salsa que hoy está presente en todas las casas del Perú”, afirmó en uno de sus microprogramas “La receta de Gastón”.

Existe también otra versión que señala que en la región de Junín ya se servía esta comida y el nombre fue adoptado debido al creador de la receta, que compraba la papa en el valle del río Mantaro, ubicado en Huancayo. Tuvo inicialmente el nombre de “papa a la Huancayo”, pero posteriormente cambió de nombre al que se conoce.

Posterior a ello, se cree que la receta migró a la capital, Lima, cambiando el rocoto por ají. Posiblemente, en ese momento se habrían empezado a tejer historias que difieren del origen del plato de comida.

Por ejemplo, según lo recopilado por Perú Travel, en las memorias del obispo huanuqueño Rubén de Berroa, este señala que el nacimiento de esta deliciosa receta peruana se debe a la peruana de nombre Paguantanta.

Ella vendía papa a la huancaína como entrada de los almuerzos al paso que les servía a pasajeros que llegaban a la estación del tren rumbo a Huancayo.

Continue Reading

Sociedad

El movimiento por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos está más vivo que nunca tras 4 años de impunidad

Para la familia y amigos de Patricia Reyes Ríos, el tiempo no ha pasado y la herida sigue intacta.

Patricia Reyes Ríos, una abogada con una vida brillante y un futuro prometedor, fue vilmente asesinada el 13 de septiembre del 2017, en el estado de Tlaxcala, México; por Jaime Juarez, un hombre que jamás aceptó que esta no cediera a sus pretensiones.

Ese trágico día el feminicida la esperó a la salida de un restaurante y sin mediar palabras la embistió con un camión de carga, quitándole la vida en el acto. Tras huir y esconderse en su casa, las autoridades lo solicitaron por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos, pero una cadena de omisiones y corrupción lo llevó a quedar libre hasta la actualidad.

El movimiento por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos desde entonces busca lo que el caso de la abogada y maestra en derecho penal, ha debido tener desde el principio: justicia. 

Tras 4 años de lucha, los movimientos colectivos Womens on fire, Feministas de Acero, Feminismo Mex y No es una somos todas, tratan de visibilizar su caso para que la justicia penal llegue y la corrupción deje de arropar este tipo de casos tan dolorosos para las familias mexicanas.

A la campaña por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos se han unido actrices y actores mexicanos como Erendira Ibarra, Veronica Langer, Anna Cioccetti, Renata Notni, Zuria Vega, Esmeralda Pimentel,  Alejandra Lazcano,  Alejandro de la Madrid, Jose Pablo Minor, Rodrigo Murray, Alejandro Speitzer y Raul Araiza. 

El 24 de abril se llevó a cabo una marcha, para exigir justicia a Ernestina Carro Roldan, procuradora del estado de Tlaxcala; y a la gobernadora del estado, Lorena Cuellar Cisneros.

El movimiento por detener la ola de feminicidios en México no se detiene y la lucha por justicia para la abogada Patricia Reyes Ríos sigue más vigente que nunca. Para enterarte de todas las actualizaciones sobre el tema, sigue la cuenta de Instagram @Patricia.Reyes.Rios donde se mantiene al tanto de todo lo que ocurre en torno a las acciones de movilización y justicia del caso.

Continue Reading

Trending