Connect with us

Últimas Noticias

«Manifestaciones orquestadas buscan promover el caos» en Perú

Las protestas tras la destitución de Pedro Castillo, en Perú, se intensificaron ante la incapacidad de diálogo del gobierno de Boluarte con los manifestantes, y porque el Estado se ve sobrepasado por la crisis.

Las movilizaciones siguen siendo pacíficas en su mayoría. Sin embargo, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado ya por lo menos 17 muertos y más de 300 heridos, en Perú.

Tras el fallido intento de golpe de Estado que derivó en la destitución del expresidente Pedro Castillo, muchos peruanos han buscado las calles para expresar su descontento con la política, en general, así como con el funcionamiento de muchas instituciones democráticas del país, en especial, el Congreso de la República. Otro elemento que une a los manifestantes es la demanda de elecciones generales anticipadas, dice a DW, desde Perú, Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia.

Mientras una minoría reclama que Castillo sea liberado y reinstalado en la Presidencia, la mayoría considera que el Congreso carece de legitimidad por ser parte del problema, y demanda su cierre, sostiene Jo-Marie Burt, profesora de Ciencia Política en la Universidad de George Mason. Otra exigencia, aunque más controversial, es la celebración de una asamblea constituyente para reformar la Carta Magna, nacida bajo el régimen dictatorial de Fujimori, en 1992.

En entrevista con DW, Burt reconoce que el reciente actuar de Castillo ha sido ilegal e inconstitucional. No obstante, hace hincapié en la «complejidad» de la realidad peruana, lo cual explicaría por qué hay gente que lo sigue apoyando más allá de las razones ideológicas: «Desde 2016, cuando el fujimorismo logró la mayoría en el Congreso, ha utilizado su poder para apartar de su cargo a cualquier mandatario. El actual Congreso es controlado por la derecha, y se ha dedicado a destituir a Castillo, así como a cambiar las reglas del juego para arrogarse más poder, generando nuevos desequilibrios entre los poderes del Estado».

Un elemento que une a todos los manifestantes en Perú es el reclamo de celebrar elecciones generales anticipadas.

La experta de la organización de derechos humanos WOLA habla de una campaña por parte de la oposición para desconocer la legitimidad del gobierno de Pedro Castillo, que ha incluido acusaciones falsas de fraude electoral y declaraciones abiertamente racistas sobre los orígenes rurales del exmandatario.

Según Burt, las movilizaciones se han intensificado ante la incapacidad del nuevo gobierno de Dina Boluarte de entrar en diálogo con los manifestantes.

En el marco de las protestas masivas, en su mayoría pacíficas, también se han registrado incidentes violentos que han dejado 17 muertos, decenas de detenidos y más de 300 heridos. Como respuesta, el gobierno de Boluarte decretó el miércoles pasado (14.12.2022) el estado de emergencia, a nivel nacional, por 30 días.

¿Quién está detrás de los brotes de violencia? Ignacio Labaqui, consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), sostiene que «se trata de manifestaciones orquestadas» tanto por líderes de la izquierda radicalizada como de la extrema derecha, «que buscan promover el caos».

Por un lado, estarían los grupos que responden a Vladimir Cerrón, líder del partido de extrema izquierda Perú Libre, y Guillermo Bermejo, exdirigente de esa formación. Por otro, los seguidores de Antauro Humala, exoficial militar y líder ultracionalista, hermano del expresidente Ollanta Humala. Según declaraciones de Labaqui para DW, desde ambos extremos del espectro político se quiere «forzar un cambio sustancial de la Constitución, a pesar de no tener ni los votos para hacerlo ni las bancas en el Congreso».

En opinión de Iván Lanegra, de Transparencia, la capacidad de acción política del Estado peruano es limitada, por lo que la declaración del estado de emergencia «es más bien un síntoma de debilidad de un Estado que se ve sobrepasado por las condiciones de las protestas».
Para la politóloga estadounidense Jo-Marie Burt, en cambio, el decreto es un «paso muy grave» porque «iguala los desmanes de un grupo minoritario con el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente».

«Mi gran miedo es que la violencia se utilice para descalificar todo: el primer ministro, el ministro de Defensa y, sobre todo, congresistas exmilitares han calificado a los manifestantes de ‘agitadores pagados o terroristas'», subraya, y agrega que, a la vez, la «democracia peruana no ha logrado generar una fuerza policial capaz de responder democráticamente a manifestaciones».

Llamar a nuevas elecciones no sería una solución definitiva para la crisis que azota a Perú, dice Günther Maihold, ya que ese país sudamericano tiene un problema estructural de gobernanza.
Ante la crisis peruana, los gobiernos izquierdistas de la región no hablan con una sola voz, dejando en evidencia que no forman un bloque homogéneo.

En tanto, las protestas continúan en las calles peruanas con llamados de gremios a un «paro indefinido» para demandar elecciones generales.

El exmandatario de Perú, destituido tras un fallido autogolpe de Estado, está recluido bajo condiciones legales y sin complicaciones físicas en una cárcel de Lima, dijo la Defensoría del Pueblo.

Gustavo Petro calificó como «exabrupto» la captura de Pedro Castillo y evitó reconocer al Gobierno de Dina Boluarte.

Continue Reading

Últimas Noticias

Protestas en el Perú EN VIVO: Paro Nacional, marchas en Lima, bloqueos, fallecidos, heridos y más de última hora

Sigue aquí EN VIVO todo lo que se sabe sobre las protestas en el Perú, el bloqueo de carreteras, las medidas del Gobierno y más detalles de último minuto.

Suspenden actividades festivas de La Victoria por la convulsión social.
Así se encuentra la Panamericana Sur en 7 vueltas, Puquio y Ayacucho. Esta es la única vía de acceso a Apurímac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

As se encuentra la panamericana sur en 7 vueltas, Puquio, Ayacucho. Esta es la nica va de acceso a Apurmac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

Mircoles 1 de febrero. pic.twitter.com/xojtP0iFPE
Manifestantes volvieron a bloquear el acceso de la empresa minera Antapaccay al Corredor Vial Sur.

Jorge Luis Angulo Tejada, Jefe del Comando de Asesoramiento General, informó que en un vehículo, además de trasladar comida a los manifestantes, llevaba camuflado en el interior escudos artesanales y objetos contundentes que serían para dotar a los violentistas, los mismos que posteriormente los utilizarían en las protestas con el fin de atacar y agredir a personal policial.

Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehículos permanecen varados.
Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehculos permanecen varados .

Trabajadores de construcción civil bloquearon las vías de acceso a los principales mercados de Huancayo.

#PerEnCrisis | Manifestantes de #Huancayo bloquearon los accesos a los principales mercados de la ciudad con piquetes que permanecern durante todo el da en protesta para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Carretera Central: manifestantes bloquean importante vía a la altura de Morococha.
Desde la región Junín se reportó nuevamente el bloqueo de la carretera Central que ha originado que cientos de vehículos de pasajeros y de carga se encuentren varados en la zona de Morococha, en la provincia de Yauli-La Oroya.

El Gremio de Transporte Interprovincial declaró a El Comercio: “Felicitamos las acciones efectuadas por la PNP y las Fuerzas Armadas que han permitido el libre tránsito en Barrio Chino y Expansión; sin embargo, solicitamos su presencia en los cierres que se vienen dando en Chilete, Aguaytia, Morococha, Andahuaylas, Sicuani, Puno, Juliaca, Desaguadero, Madre de Dios, entre otros”.

Cusco: Continúan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.
Cusco: Continan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.

Cercado de Lima: reportan reducción de ventas en galería ‘El Hueco’ debido a manifestaciones.
Los agricultores de la cuenca de Cunas cierran la carretera Central con tractores, en el puente La Breña, en Pilcomayo.

Un grupo de manifestantes tomó un tramo de la avenida Ferrocarril en la ciudad de Huancayo. Ante esta situación se ha interrumpido el tránsito en ambas vías debido a que se han quemado llantas.

Ciudadanos quemaron llantas impidiendo el trnsito en la va que se encuentra en una de las
En Junín, grupos de manifestantes bloquearon accesos a los mercados de Huancayo. También están bloqueados el Puente Pichanaki y la carretera central en La Oroya.

“La región Junín pierde unos 19 millones de soles al día cuando se bloquea la Carretera Central, no se pueden trasladar mercancías a Lima y otras regiones de la macro región centro”, manifestó el exdirector regional de Turismo y expresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michelle Antignani.

Junn pierde hasta 19 millones de soles al da por bloqueo de carreteras https://t.co/FYgMcNbvkf
Usuarios reportan que se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina Antapaccay y al corredor minero del sur. Estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Antapaccay reporta que hoy se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina y al corredor minero del sur. Adems de la operacin de Glencore, estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar (Cusco) afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Se registra la presencia de manifestantes en las vías de Ticlio de la Carretera Central. Vehículos están detenidos.

Se registran 74 puntos con tránsito vehicular interrumpido en 8 regiones del país.
Se regulariza salida de buses en el terminal de Yerbateros tras desbloqueo de la Carretera Central.

Los buses salen con destinos a la sierra central del país, como Jauja y Huancayo.
Viajes al sur chico del pas se reanudan tras desbloqueo de carreteras.

Continue Reading

Últimas Noticias

Glencore mantiene perspectiva de producción para 2023

Glencore informó que su producción de cobre cayó 12% durante el 2022 debido a “problemas en su mina a cielo abierto Katanga en la República Democrática del Congo”

La minera detalló que produjo 1.06 millones de toneladas de cobre el año pasado.

Sin embargo, planteó que no habrá “cambios en la perspectiva de producción para 2023”, establecida en unas 1.04 millones de toneladas.

Las interrupciones en las minas de cobre debido al clima extremo, problemas laborales o leyes más bajas han provocado que las empresas revisen sus expectativas de producción para 2023.

Más producciones
La compañía reportó un aumento del 6% en la producción de carbón a 110 millones de toneladas.

Esto se daría por su mina Cerrejón (Colombia), la cual llegaría a un nivel de producción que espera mantener este año.

Mientras tanto, el mes pasado, Glencore archivó el desarrollo de una mina de carbón de US$ 1,300 millones en Queensland.

Por las incertidumbres globales y un aumento en las regalías estatales que dañó la confianza de los inversores.

Igualmente, precisó que su producción de zinc cayó 16% a 938,500 toneladas por el cierre de minas y las ventas.

Mientras que su producción de cobalto de 43,800 toneladas aumentó 40% interanual gracias al reinicio de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo.

Caso Antapaccay
Asimismo, el pasado 20 de enero de 2023, Glencore suspendió las operaciones en su mina de cobre Antapaccay (Perú).

Como se comunicó en ese momento, la decisión obedeció a los ataques de manifestantes contra las instalaciones de la mina.

Continue Reading

Últimas Noticias

Safap recomendó a la FPF que permita a Consorcio transmitir los partidos de la Liga 1

La Agremiación de Futbolistas solicitó que los ocho clubes que firmaron con GOLPERU no tengan inconvenientes para la televisación de sus encuentros.

El conflicto entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los equipos que firmaron con Consorcio continúa. Ese problema ha llevado a que la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) tenga que pronunciarse buscando una solución a la disputa. En un comunicado, el ente pidió a la FPF que les permita a los clubes cumplir su contrato con la operadora que firmaron.

En el primer párrafo de su escrito, hicieron énfasis sobre el cambio que sufrió la medida cautelar. En ella se menciona que solo los canales de televisión que estén autorizados por la Federación podrán transmitir los encuentros de la Liga 1 2023.

“La FPF obtuvo la semana pasada una variación de la medida cautelar que dispone suspender los contratos que no cuenten con su autorización o aprobación expresa hasta la conclusión del proceso civil-comercial”, se lee en el oficio del Safap.

Dicho esto, la agremiación solicita a la FPF que deje a nueve clubes que sus partidos sean transmitidos por GOLPERU. El argumento es que ningún equipo se vea afectado en sus ingresos.

“En ese sentido, con el objeto de destrabar la situación presentada en el inicio del torneo, sugerimos que la FPF proceda a autorizar a los clubes Alianza Lima, Universitario, Binacional, Carlos Mannucci, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys y Cusco FC para que transmitan sus partidos con el operador con el que tienen contrato, dejándole al Poder Judicial la discusión legal del tema”, afirmó el representante de los futbolistas.

Por último, el Safap cerró su comunicado con el deseo de que el campeonato local comience a la brevedad de lo posible. Asimismo, mencionaron que también esperan que todos los equipos puedan participar sin ningún inconveniente en el torneo.

“De esta manera podríamos tener el inicio de la Liga 1 con la certeza de la participación de todos los clubes”, se lee en el escrito de la Agremiación de los futbolistas.

Los clubes a favor de la FPF
Lander Alemán, el Presidente de la Comisión de Competiciones y de Alianza Atlético, convocó a una reunión para llegar a acuerdos acerca del tema de los derechos de transmisión. Solamente asistieron 11 de los 19 equipos que fueron citados. Tras finalizar la reunión, redactaron un documento en donde manifiestan su respaldo a la FPF y revelaron los detalles de la nueva propuesta que se les presentó.

Esas instituciones deportivas criticaron la ausencia de los ocho equipos restantes: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, Cusco FC y Cienciano. Todos los clubes insistieron que a pesar de que no hayan asistido a la reunión, aún seguirán abiertas las posibilidades de dialogar y llegar a un acuerdo.

Otro aspecto que mencionaron en su texto es acerca de la recepción de una cuantiosa cifra de dinero. En el documento se explica que la cantidad que recibieron como pago inicial es de 500 mil dólares. La empresa deportiva 1190 Sports cuenta con la solvencia para cubrir esos gastos, dado que tienen un fondo de 10 billones de dólares.

En el oficio, también hicieron énfasis en que un club más se aceptó los términos de la compañía deportiva. Se trata de Deportivo Municipal que actualmente tiene contrato con GOLPERU. Los ‘ediles’ respetarán su contrato actual y después se unirán a las otras instituciones.

Continue Reading

Trending