Connect with us

Últimas Noticias

Las protestas en Perú por el alza de precios arrinconan a Castillo – EL PAÍS

Después de seis días de bloqueo de carreteras y protestas en la región Junín contra el alza de precios de los combustibles, fertilizantes y alimentos, este sábado, los enfrentamientos entre manifestantes y la policía llegaron a su peor momento, con un saldo de al menos doce heridos y 14 detenidos. En la víspera, un adolescente de 13 años que no participaba de los reclamos intentó escapar de la represión policial y murió ahogado en un río. Casi el 60% de los electores de esa región votaron en 2021 por Pedro Castillo, y el presidente descalificó las movilizaciones el jueves, señalando que eran de “dirigentes y cabecillas pagados”.
La respuesta de los ciudadanos fue cargar con carteles que decían Castillo traidor o Soy cabecilla de mi familia, y exigir que viaje hasta allí el jefe de Estado para dar solución a los problemas del costo de vida. En su lugar siete ministros llegaron a la ciudad de Huancayo, capital de Junín, para instalar mesas de diálogo con el apoyo del arzobispo de esa ciudad, quien ha sido mediador en muchos otros conflictos sociales por décadas, el cardenal Pedro Barreto. El Gobierno firmó compromisos para reducir en 90% el impuesto selectivo al consumo temporalmente y gestionar en el Congreso la exoneración del impuesto general a las ventas en alimentos básicos como arroz, fideos, pollo y harina por tres meses.
En esta región fue gobernador Vladimir Cerrón, el político que impulsó a Castillo hasta hacerlo llegar a la presidencia. Cerrón tenía un partido, Perú Libre, pero él no podía presentarse a las últimas elecciones presidenciales por una inhabilitación en cargo público. Entonces buscó a Castillo, un dirigente sindical de enseñanza. Los manifestantes, según el Huanca New York Times, un medio local, apredearon la casa de Cerrón. Junín es una de las tres regiones del país andino con mayor producción de lácteos y un gran porcentaje de la población volcada a la agricultura familiar. Los alimentos del Valle del Mantaro salen hacia la capital o hacia la Amazonía por la Carretera Central, vía que ha permanecido bloqueada para el paso de autobuses y camiones de carga desde el lunes último.
El martes, Candy Hinostroza, una agricultora y profesora que era parte de un piquete de manifestantes en la Carretera Central -a 26 kilómetros de Huancayo- fue atropellada por un vehículo cuando sorteaba el bloqueo de la vía. Falleció cuando era trasladada a un sanatorio. Los transportistas no solo convocaron al paro por el alza de precios de combustibles, sino que además piden la revisión de los contratos de peajes -por las altas tarifas- y la falta de seguridad en las carreteras. En los tres primeros días, además de Junín, el paro fue también acatado en regiones de la costa; y en Cusco y Ayacucho, por el sur.
Desde 2021, los agricultores han reclamado al gobierno una solución debido al alza mundial del precio de los fertilizantes. Como solución el Ministerio de Desarrollo Agrario entregó en algunas localidades un abono producido en Perú por aves costeras, llamado guano de las islas, sin embargo la demanda es mucho mayor. Entre los acuerdos firmados en Huancayo, el ministro de ese sector, Óscar Zea, prometió quintuplicar la producción de dicho abono (y llegar a 100.000 toneladas anuales) para venderlo a un “precio social” en el mercado interno, y reducir el volumen dedicado a la exportación a 11%.
El jueves, el presidente Castillo cuestionó las movilizaciones y la oficina del primer ministro, Aníbal Torres, tuiteó que “los transportistas tienen derecho de huelga, pero no pueden afectar la propiedad ni bloquear carreteras porque estos actos constituyen delito”. La declaración enardeció todavía más a los huancaínos. Mientras dialogaban en un coliseo de Huancayo los ministros, el cardenal y los representantes y dirigentes de los agricultores y transportistas, afuera la protesta se mantenía, en algunas calles pacífica, pero en otras, con mucha represión policial.
A mediodía del sábado, Castillo se disculpó por sus expresiones del jueves, y ofreció diálogo para resolver las demandas. “Hoy ha sido el día más difícil. Hay 14 detenidos hasta este momento: afuera del coliseo había vándalos y vagos que aprovecharon la situación. Hay seis policías heridos. “, informó el coronel César Ramos a EL PAÍS. Del lado de los civiles, la prensa local reportó 11 heridos en el Hospital Carrión y cuatro en El Carmen. El brigadista médico voluntario, José Manuel Velázquez Pasmiño, recibió el impacto de perdigones en uno de los ojos y su pronóstico no es favorable.
Castillo, en las últimas horas, trató de apaciguar los ánimos a través de Twitter: “Algunas declaraciones en ese sentido han generado un malentendido y si las tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo, lo haré mil veces porque jamás tengo malas intenciones y porque vengo de esa cantera de la lucha”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
O suscríbete para leer sin límites
Suscríbete y lee sin límites

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Windows Films PTY: el innovador emprendimiento con las únicas láminas que bloquean los rayos infrarrojos y ultravioleta

Windows Films PTY es una empresa con una visión innovadora de negocio. Instauró en Panamá hace siete años la única tecnología de láminas de control solar que alcanzan un nivel de rechazo infrarrojo del noventa y nueve por ciento. La idea nació del ingenio de Rick Patiño, un empresario de origen venezolano que luego de emigrar a Panamá realizó un extenso estudio de mercado con el que identificó la mejor forma de innovar.

Pero para llegar a este punto, donde Windows Films PTY comenzó a dominar el mercado, el caraqueño de 30 años, se preparó muy bien y aprendió el oficio, exploró marcas, trabajó con diferentes materiales y se involucró con su fabricación. Como resultado, en menos de 10 años, su emprendimiento se posiciona ofreciendo un producto único en el mercado panameño.

¿Qué son la lámina Excélsior y la lámina Diamante de Windows Films PTY?

La lámina Diamante es la única lámina del mercado que alcanza un nivel de rechazo infrarrojos del 99 por ciento y un nivel de rechazo ultravioleta del 100 por ciento. Es una lámina que no se aclara ni se deteriora durante un tiempo de 10 años. Además ofrece máxima visión en alta definición desde dentro del vehículo, brinda al auto confort y protección para la piel, para los ojos de por vida.

La lámina Excélsior es la mejor lámina de todo el mercado. Es la única que ofrece 100 por ciento de rechazo ultravioleta y cien por ciento de rechazo infrarrojo con componentes AAA. Con una tecnología única, fabricada en doscientas microcapas que permite el más alto nivel de rechazo infrarrojo y ultravioleta con garantía de por vida. Al igual que la Diamante, la lámina Excelsior no se aclara, no se abomba y manejan una alta definición HD que permiten mayor visibilidad al conducir. 

Las exclusivas láminas Diamante y Excélsior equivalen a miles de botellas de bloqueador solar ya que es como si todo el auto estuviera cubierto de bloqueador solar, durante todo el día y por todo el tiempo que se tenga instalado en el auto.

¿Dónde se pueden instalar las láminas Diamante y Excélsior?

Las innovadoras láminas de control solar Diamante y Excélsior son un producto exclusivo en Panamá de la empresa Windows Films PT. Se pueden instalar en Ciudad de Panamá y hacer cotizaciones a través de sus redes sociales o línea directa. La empresa cuenta con un perfil en Instagram @window_films_pty donde se pueden ver los resultados reales posteriores a la instalación.

Prueba con lámpara infrarroja a clientes

Lámina Diamante

Lámina EXCELSIOR

Continue Reading

Últimas Noticias

Perú amplía a dos años vigencia del Carnet de Permiso Temporal

El Ejecutivo peruano amplió a dos años la vigencia del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), documento que permite a los ciudadanos venezolanos y otros extranjeros acceder a diversos servicios.

La medida está contemplada en el Decreto Supremo Nº 008-2022-IN de fecha 7 de julio de 2022, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.

Para ello se modificó el artículo 5 del Decreto Supremo 010-2020-IN mediante el cual se otorgaron medidas especiales, excepcionales y temporales para la regularización migratoria de extranjeros que permanecían en Perú en situación irregular.

“Artículo 5.- Procedimiento administrativo de Regularización Migratoria para personas extranjeras en situación migratoria irregular. 5.2 Como consecuencia del procedimiento para la obtención del Permiso Temporal de Permanencia, MIGRACIONES emite el Carné de Permiso Temporal de Permanencia – CPP, con vigencia de dos (2) años calendario. Su otorgamiento acredita la situación migratoria regular en el país, habilitando a la persona extranjera beneficiaria a desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana”.

Como disposiciones complementarias en la norma se indica que la Superintendencia Nacional de Migraciones podrá dictar las disposiciones administrativas necesarias para la aplicación de la ampliación de la vigencia del CPP.

Además apunta que “Todo aquello que no esté regulado en la presente norma se rige supletoriamente por el Decreto Legislativo Nº 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, y su Reglamento”.

La medida responde a una cifra baja de personas de otros países residentes en Perú que aún no culminan el trámite, reseña una nota de prensa de Gestión.

Según el Decreto Supremo, de acuerdo a lo informado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, del total de 150, 793 personas extranjeras que obtuvieron el Carné de Permiso Temporal de Permanencia, solo 727 han realizado un trámite posterior a la entrega del CPP.
Esto significa que 150,066 personas no han iniciado el procedimiento que conlleve al cambio de calidad migratoria; es decir, solo aproximadamente el 5% ha iniciado el procedimiento para la obtención de una calidad migratoria.

“En ese sentido, resulta necesario ampliar el plazo de vigencia del CPP, a fin que las personas extranjeras que optaron por el “Procedimiento administrativo de Regularización Migratoria para personas extranjeras con situación migratoria irregular” tengan un plazo adicional que les permita acceder a una de las calidades migratorias establecidas en la normativa migratoria vigente, de acuerdo a su situación personal o por la actividad que desarrolla en el territorio nacional; y, de este modo evitar caer en una situación migratoria irregular”, precisa el texto legal.

La Superintendencia Nacional de Migraciones amplió por 90 días el plazo para tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia.

El trámite de regularización vencía el próximo 5 de abril del 2022. Sin embargo, ahora tienen 90 días más para tramitarlo.

Para mayor información sobre los requisitos y procedimientos, los ciudadanos extranjeros pueden ingresar a www.gob.pe/migraciones y dar clic en “regularización migratoria”.
Con este documento los venezolanos y extranjeros residentes en Perú pueden acceder a servicios de educación, trabajos formales, abrir una cuenta bancaria, obtener su licencia de conducir, apuntarse en el Registro Único de Contribuyentes crear su propia empresa, entre otros.

Los extranjeros que accedan a este documento también deberán cumplir las leyes peruanas como por ejemplo en lo que respecta a la seguridad nacional, orden público y orden interno. Asimismo, para el ejercicio de actividades económicas formales están sujetos al pago de impuestos.

Continue Reading

Política

EN VIVO Pedro Castillo: abogado del presidente justificó pedido de nulidad a investigación del mandatario

El presidente Pedro Castillo continúa en un contexto convulso.

Su defensa, representada por Eduardo Pachas y Benji Espinoza, anunció que hoy, 31 de mayo, solicitará la “nulidad absoluta” de la investigación fiscal. Según los juristas, Pablo Sánchez estaría violando la Constitución de 1993. Voces alternas como el exministro de Justicia del breve gobierno de Paniagua, Diego García-Sayan, argumentan que, aunque es cierto que el artículo 117 de la carta magna especifica que no se puede “acusar”, no prohíbe que se “investigue”.
En la economía del país, la Bolsa de Valores de Lima cerró el reciente 30 de mayo con ganancias en la mayoría de los sectores. Se registró 16 indicadores al alza. El sector construcción fue el que más ganancias reportó, con un avance de 2,10%. Siguió el industrial (1,74%), consumo (0,82%), minería (0,31%), financiero (0,30%), servicios (0,23%) y electricidad (0,22%).
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, justificó el recurso de nulidad presentado a la investigación preliminar que recae sobre el mandatario. Como se recuerda, el fiscal Pablo Sánchez abrió una investigación a Castillo Terrones por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
En entrevista al programa streaming Epicentro TV, Espinoza señaló que a lo largo de la historia la fiscalía no ha investigado a otros presidentes “porque quería proteger la imagen presidencial”.
“Si permitimos esto, todas las denuncias pasarán y el presidente se distraerá de gobernar el país porque tendrá que responder a estas demandas”, aseguró el abogado de Pedro Castillo.
El letrado alertó que si se prosigue con esta investigación, el presidente correría el riesgo de que se le imponga impedimento de salida del país, intervención de sus comunicaciones en tiempo real además de operaciones encubiertas.
El presidente Pedro Castillo presidió la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) desarrollada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil en el distrito de Chorrillos. El mandatario recibió un reporte completo del simulacro de sismo y multipeligro que se desarrolló a nivel nacional a las 10.00 a. m. En dicha sesión también participaron algunos ministros de Estado y el Jefe de Indeci, el General de Brigada Carlos Manuel Yáñez.
Pedro Castillo junto a sus ministros en la sede del COEN. Foto: Captura TV Perú
El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió autorización al Congreso para participar de la Cumbre de las Américas. El mandatario envió un oficio a María del Carmen Alva, presidenta del parlamento, para ausentarse del Perú entre el 7 y 12 de junio, fechas en la que la ciudad estadounidense de California albergará la mencionada cumbre.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, envió una carta de invitación a su homólogo Pedro Castillo Terrones con la finalidad a que asista a la IX Cumbre de las Américas, en donde se abordarán el tema de la sostenibilidad y mejoras para enfrentar el cambio climático, junto a otros jefes de Estado.
Documento enviado al presidente Pedro Castillo. Foto: LR
Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, saludó la decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Desde el 2015, la Sunedu se encarga de supervisar la calidad educativa de las universidades en el país. Foto: Andina.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se refirió acerca del poco interés de algunos ciudadanos durante el Simulacro Nacional Multipeligro. El lider de la PCM afirmó que esta clase de accionar demuestra la “idiosincrasia del peruano”.
“Es la idiosincrasia del peruano, porque este simulacro se difundió con antelación y suficientemente. Quiero pedir a toda la población que estén muy atentos a los simulacros que vamos a realizar. Se está preparando a los niños en los colegios, debemos tener preparadas las mochilas de emergencia, debemos conocernos entre las familias”, expresó Torres.
Durante su participación en el Simulacro Nacional Multipeligro 2022, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, habló sobre el reciente pedido de Pedro Castillo para anular de forma absoluta su investigación preliminar iniciada por la Fiscalía.
En esa línea, el líder de la PCM expresó lo siguiente: “el presidente tiene derecho a hacer uso de recursos que le faculta el Estado”.
Torres destacó la importancia de que la población esté preparada ante cualquier movimiento telúrico. Foto: captura
El representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) pidió al Gobierno eliminar, de forma temporal, el IGV a los insumos principales para la alimentación de las gallinas. Propuesta servirá para evitar que el precio del huevo incremente en las próximas semanas.
La vicepresidenta de la República se refirió acerca de la decisión por parte de la Fiscalía de ampliar la investigación preliminar contra Pedro Castillo. En esa línea, señaló lo siguiente: “Que sea objetiva y respetando la investidura del presidente”.
La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva se pronunció sobre las controversiales declaraciones de Pedro Castillo sobre la hambruna en el país. En ese sentido, la parlamentaria de Acción Popular le respondió: “El pueblo peruano no es ocioso, el único ocioso es Ejecutivo”.
La presidenta del Congreso estuvo en la mañana en un asentamiento humano de Villa María del Triunfo. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario Pedro Castillo junto a miembros del Ejecutivo participaron en el Simulacro Nacional Multipeligro 2022.
Mandatario participó en Simulacro Nacional Multipeligro 2022. Foto: Presidencia.
Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, presentó ante la Fiscalía un pedido de nulidad absoluta respecto a la investigación iniciada contra el mandatario. En declaraciones para prensa, el letrado indicó lo siguiente: “Cuando un fiscal no respeta a la Constitución, el mensaje que da es que quienes es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad”.
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, martes 31 de mayo. Foto: Presidencia.
Debido a las acusaciones en un informe por parte de la Contraloría, Dina Boluarte se refirió al respecto. En esa línea la funcionaria expresó lo siguiente: “Sí (firmé en 2022), porque la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y seguramente el mismo Club Apurímac está resolviéndolo”, declaró a la prensa.
La titular del sector de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, acotó sobre el accionar de la Contraloría. En esa línea, la también vicepresidenta del Perú precisó que cuando se encontraba en Davos, se enteró que desde el órgano enviaron un informe de 60 paginas con recomendaciones al Congreso de la República.
Dina Boluarte habló con la prensa. Foto: La República
La vicepresidenta del Perú y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Dina Boluarte, se refirió sobre el informe de la Contraloría donde el órgano señala que la funcionaria habría cometido una infracción constitucional al omitir en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.
En esa línea, Boluarte señaló lo siguiente: “Para mí fue sorpresiva e ingrata la actitud de la Contraloría”
Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética y vocera alterna de la bancada de Acción Popular, se refirió acerca de las recientes declaraciones de Pedro Castillo, quien denunció que hay una persecución política en su contra luego de que la Fiscalía ampliará una investigación preliminar en su contra.
“No sé a qué persecución se refiere el presidente cuando él mismo ha generado su propio persecución. Yo creo que está viendo fantasmas donde no las hay. Todo lo que se siembra, se cosecha. Entonces, lo que él ha sembrado, ha cosechado”, declaró para Exitosa.
Karol Paredes criticó a Pedro Castillo. Foto: Congreso
La congresista del partido Morado, Flor Pablo Medina, se refirió acerca de las iniciativas de ciertos partidos políticos al proponer una vacancia presidencia contra Pedro Castillo. En ese sentido, la parlamentaria expresó lo siguiente: “Hay que tener mucho cuidado al hablar de vacancia. Recién con las conclusiones de la investigación fiscal en su contra se podrá dar el juicio político contra él”, precisó durante una entrevista para Canal N.
Flor Pablo Medina fue ministra de Educación durante el periodo 2019-2020. Foto: Andina.

Continue Reading

Trending