Connect with us

Últimas Noticias

Eduardo García, ministro de Trabajo, renuncia al gabinete de Dina Boluarte

“Necesitamos ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como un enemigo”, se lee en la carta de dimisión irrevocable elevada en medio de las protestas, que hasta el momento dejan 49 fallecidos. Es el primer renunciante del gabinete.

Eduardo García, titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, presentó su carta de renuncia este jueves en medio de las protestas contra la administración de Dina Boluarte, que desde que estallaron en diciembre han dejado 41 manifestantes fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”.

Es el primer ministro que dimite al Gabinete presidido por Alberto Otárola, solo dos días después de que el Congreso le otorgara el voto de confianza en medio de la escalada de violencia en el sur.

Te puede interesar: Paro nacional HOY EN VIVO: 20 muertos dejan las protestas en el sur del país; en Lima se agrupan para marchar

En su misiva, García señala que el Gobierno debe ofrecer disculpas y reconocer errores en el manejo del control de las protestas sociales. “Fuimos testigos de una gran cantidad de protestas en distintas regiones del país, con diferentes banderas políticas, pero que sabíamos que detrás de las mismas se encontraban también demandas sociales largamente ignoradas”, se lee en las líneas iniciales del documento elevado a la jefa de Estado.

Añadió que no se puede negar “motivaciones oscuras y malintencionadas detrás de actos que atentaban contra los derechos de otros peruanos”, de modo que hubo “la necesidad de adoptar una respuesta que pudiera contener esos ataques”.

Sin embargo, “la tragedia prontamente se repitió y muchos hermanos cayeron” en Puno y Cusco. “Esta vez, creo que la atención de las demandas sociales ya no es suficiente para lo que el país necesita. Las tragedias que acabamos de vivir así lo demuestran. Creo, señora presidenta, que se requiere de un acto político, en el buen sentido del término político”, continúa.

En ese sentido, invocó a Boluarte a emitir “un pronunciamiento que exprese el dolor por la pérdida de las vidas, (…) disculpas a la población y (…) que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita”.
“La situación amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024. No hacerlo, creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción del diálogo que considera que necesita el país”, remarcó el ministro renunciante.

CIDH llegó a Puno para investigar muertes por protestas | TV Perú
Consideró que “todos los peruanos necesitamos entrar en un proceso de reflexión, ver al ‘otro’ como a un ‘yo’ y no como a un enemigo, entender que el que piensa distinto no necesariamente está equivocado”.

“Necesitamos poder discutir con un diálogo serio, en el que validemos la posición del otro y nos esforcemos por comprender sus razones, solo así podremos respetarnos e identificarnos”, cierra la misiva.

Movilizaciones aumentan
A diferencia de las movilizaciones en la ciudad de Cuzco, donde los manifestantes volvieron a tener un enfrentamiento con la Policía, en Lima solo hubo algunos roces con las fuerzas del orden, que derivaron en la detención de algunas personas, pero después de algunas horas, los congregados se dividieron en grupos, antes de empezar a retirarse pacíficamente.

El llanto de los padres del policía calcinado en Puno. (Radio Titanka Apurimac)
En Cusco, los manifestantes que reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales inmediatas y una asamblea constituyente, regresaron este jueves a las inmediaciones del aeropuerto para intentar tomarlo, pero la Policía los hizo retroceder con bombas lacrimógenas.
A raíz de esas movilizaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió que el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete suspenda sus operaciones en forma temporal, como medida de prevención.

Un día antes, en Cusco se confirmó la muerte del dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, Remo Candia Guevara, a raíz de las lesiones que sufrió durante las movilizaciones en esa urbe.

Continue Reading

Últimas Noticias

Protestas en el Perú EN VIVO: Paro Nacional, marchas en Lima, bloqueos, fallecidos, heridos y más de última hora

Sigue aquí EN VIVO todo lo que se sabe sobre las protestas en el Perú, el bloqueo de carreteras, las medidas del Gobierno y más detalles de último minuto.

Suspenden actividades festivas de La Victoria por la convulsión social.
Así se encuentra la Panamericana Sur en 7 vueltas, Puquio y Ayacucho. Esta es la única vía de acceso a Apurímac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

As se encuentra la panamericana sur en 7 vueltas, Puquio, Ayacucho. Esta es la nica va de acceso a Apurmac/Cusco/Puno viniendo o yendo a Lima.

Mircoles 1 de febrero. pic.twitter.com/xojtP0iFPE
Manifestantes volvieron a bloquear el acceso de la empresa minera Antapaccay al Corredor Vial Sur.

Jorge Luis Angulo Tejada, Jefe del Comando de Asesoramiento General, informó que en un vehículo, además de trasladar comida a los manifestantes, llevaba camuflado en el interior escudos artesanales y objetos contundentes que serían para dotar a los violentistas, los mismos que posteriormente los utilizarían en las protestas con el fin de atacar y agredir a personal policial.

Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehículos permanecen varados.
Protestantes vuelven a bloquear carretera Central y cientos de vehculos permanecen varados .

Trabajadores de construcción civil bloquearon las vías de acceso a los principales mercados de Huancayo.

#PerEnCrisis | Manifestantes de #Huancayo bloquearon los accesos a los principales mercados de la ciudad con piquetes que permanecern durante todo el da en protesta para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Carretera Central: manifestantes bloquean importante vía a la altura de Morococha.
Desde la región Junín se reportó nuevamente el bloqueo de la carretera Central que ha originado que cientos de vehículos de pasajeros y de carga se encuentren varados en la zona de Morococha, en la provincia de Yauli-La Oroya.

El Gremio de Transporte Interprovincial declaró a El Comercio: “Felicitamos las acciones efectuadas por la PNP y las Fuerzas Armadas que han permitido el libre tránsito en Barrio Chino y Expansión; sin embargo, solicitamos su presencia en los cierres que se vienen dando en Chilete, Aguaytia, Morococha, Andahuaylas, Sicuani, Puno, Juliaca, Desaguadero, Madre de Dios, entre otros”.

Cusco: Continúan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.
Cusco: Continan los bloqueos y el desabastecimiento de combustible.

Cercado de Lima: reportan reducción de ventas en galería ‘El Hueco’ debido a manifestaciones.
Los agricultores de la cuenca de Cunas cierran la carretera Central con tractores, en el puente La Breña, en Pilcomayo.

Un grupo de manifestantes tomó un tramo de la avenida Ferrocarril en la ciudad de Huancayo. Ante esta situación se ha interrumpido el tránsito en ambas vías debido a que se han quemado llantas.

Ciudadanos quemaron llantas impidiendo el trnsito en la va que se encuentra en una de las
En Junín, grupos de manifestantes bloquearon accesos a los mercados de Huancayo. También están bloqueados el Puente Pichanaki y la carretera central en La Oroya.

“La región Junín pierde unos 19 millones de soles al día cuando se bloquea la Carretera Central, no se pueden trasladar mercancías a Lima y otras regiones de la macro región centro”, manifestó el exdirector regional de Turismo y expresidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Michelle Antignani.

Junn pierde hasta 19 millones de soles al da por bloqueo de carreteras https://t.co/FYgMcNbvkf
Usuarios reportan que se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina Antapaccay y al corredor minero del sur. Estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Antapaccay reporta que hoy se reanudaron los bloqueos en el acceso a la mina y al corredor minero del sur. Adems de la operacin de Glencore, estos bloqueos que se dan a la altura de Espinar (Cusco) afectan a otras dos operaciones mineras de la zona: Las Bambas y Hudbay.

Se registra la presencia de manifestantes en las vías de Ticlio de la Carretera Central. Vehículos están detenidos.

Se registran 74 puntos con tránsito vehicular interrumpido en 8 regiones del país.
Se regulariza salida de buses en el terminal de Yerbateros tras desbloqueo de la Carretera Central.

Los buses salen con destinos a la sierra central del país, como Jauja y Huancayo.
Viajes al sur chico del pas se reanudan tras desbloqueo de carreteras.

Continue Reading

Últimas Noticias

Glencore mantiene perspectiva de producción para 2023

Glencore informó que su producción de cobre cayó 12% durante el 2022 debido a “problemas en su mina a cielo abierto Katanga en la República Democrática del Congo”

La minera detalló que produjo 1.06 millones de toneladas de cobre el año pasado.

Sin embargo, planteó que no habrá “cambios en la perspectiva de producción para 2023”, establecida en unas 1.04 millones de toneladas.

Las interrupciones en las minas de cobre debido al clima extremo, problemas laborales o leyes más bajas han provocado que las empresas revisen sus expectativas de producción para 2023.

Más producciones
La compañía reportó un aumento del 6% en la producción de carbón a 110 millones de toneladas.

Esto se daría por su mina Cerrejón (Colombia), la cual llegaría a un nivel de producción que espera mantener este año.

Mientras tanto, el mes pasado, Glencore archivó el desarrollo de una mina de carbón de US$ 1,300 millones en Queensland.

Por las incertidumbres globales y un aumento en las regalías estatales que dañó la confianza de los inversores.

Igualmente, precisó que su producción de zinc cayó 16% a 938,500 toneladas por el cierre de minas y las ventas.

Mientras que su producción de cobalto de 43,800 toneladas aumentó 40% interanual gracias al reinicio de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo.

Caso Antapaccay
Asimismo, el pasado 20 de enero de 2023, Glencore suspendió las operaciones en su mina de cobre Antapaccay (Perú).

Como se comunicó en ese momento, la decisión obedeció a los ataques de manifestantes contra las instalaciones de la mina.

Continue Reading

Últimas Noticias

Safap recomendó a la FPF que permita a Consorcio transmitir los partidos de la Liga 1

La Agremiación de Futbolistas solicitó que los ocho clubes que firmaron con GOLPERU no tengan inconvenientes para la televisación de sus encuentros.

El conflicto entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los equipos que firmaron con Consorcio continúa. Ese problema ha llevado a que la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) tenga que pronunciarse buscando una solución a la disputa. En un comunicado, el ente pidió a la FPF que les permita a los clubes cumplir su contrato con la operadora que firmaron.

En el primer párrafo de su escrito, hicieron énfasis sobre el cambio que sufrió la medida cautelar. En ella se menciona que solo los canales de televisión que estén autorizados por la Federación podrán transmitir los encuentros de la Liga 1 2023.

“La FPF obtuvo la semana pasada una variación de la medida cautelar que dispone suspender los contratos que no cuenten con su autorización o aprobación expresa hasta la conclusión del proceso civil-comercial”, se lee en el oficio del Safap.

Dicho esto, la agremiación solicita a la FPF que deje a nueve clubes que sus partidos sean transmitidos por GOLPERU. El argumento es que ningún equipo se vea afectado en sus ingresos.

“En ese sentido, con el objeto de destrabar la situación presentada en el inicio del torneo, sugerimos que la FPF proceda a autorizar a los clubes Alianza Lima, Universitario, Binacional, Carlos Mannucci, FBC Melgar, Deportivo Municipal, Cienciano, Sport Boys y Cusco FC para que transmitan sus partidos con el operador con el que tienen contrato, dejándole al Poder Judicial la discusión legal del tema”, afirmó el representante de los futbolistas.

Por último, el Safap cerró su comunicado con el deseo de que el campeonato local comience a la brevedad de lo posible. Asimismo, mencionaron que también esperan que todos los equipos puedan participar sin ningún inconveniente en el torneo.

“De esta manera podríamos tener el inicio de la Liga 1 con la certeza de la participación de todos los clubes”, se lee en el escrito de la Agremiación de los futbolistas.

Los clubes a favor de la FPF
Lander Alemán, el Presidente de la Comisión de Competiciones y de Alianza Atlético, convocó a una reunión para llegar a acuerdos acerca del tema de los derechos de transmisión. Solamente asistieron 11 de los 19 equipos que fueron citados. Tras finalizar la reunión, redactaron un documento en donde manifiestan su respaldo a la FPF y revelaron los detalles de la nueva propuesta que se les presentó.

Esas instituciones deportivas criticaron la ausencia de los ocho equipos restantes: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys, FBC Melgar, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, Cusco FC y Cienciano. Todos los clubes insistieron que a pesar de que no hayan asistido a la reunión, aún seguirán abiertas las posibilidades de dialogar y llegar a un acuerdo.

Otro aspecto que mencionaron en su texto es acerca de la recepción de una cuantiosa cifra de dinero. En el documento se explica que la cantidad que recibieron como pago inicial es de 500 mil dólares. La empresa deportiva 1190 Sports cuenta con la solvencia para cubrir esos gastos, dado que tienen un fondo de 10 billones de dólares.

En el oficio, también hicieron énfasis en que un club más se aceptó los términos de la compañía deportiva. Se trata de Deportivo Municipal que actualmente tiene contrato con GOLPERU. Los ‘ediles’ respetarán su contrato actual y después se unirán a las otras instituciones.

Continue Reading

Trending