Connect with us

Economía

FMI reduce su proyección de crecimiento de economía peruana de 3% a 2,8% – Infobae America

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% (estimado en abril) a 2,8%, informó en su actualización de Perspectivas Económicas de julio 2022.
Según el pronóstico de base, el crecimiento mundial se reducirá de 6,1% del año pasado a 3,2% en 2022, un descenso de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la edición de abril de 2022 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO).
“El crecimiento inferior registrado a principios del año, la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más restrictiva provocaron una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales en Estados Unidos”, refirió el FMI.
En China, los nuevos confinamientos y el agravamiento de la crisis del sector inmobiliario han obligado a revisar a la baja el crecimiento en 1,1 puntos porcentuales, con importantes repercusiones a escala mundial. Por su parte, en Europa, las significativas rebajas son un reflejo de las repercusiones de la guerra en Ucrania y el endurecimiento de la política monetaria.
De acuerdo a Bloomberg en Línea, el recorte del pronóstico en 0,2% puntos porcentuales fue la única revisión a la baja que realizó el FMI de los cinco países latinoamericanos analizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Este año Colombia liderará el crecimiento regional según el Fondo Monetario con una expansión superior al 6%, seguido por Argentina (4%). En tercer lugar, se posiciona Perú. No obstante, esta revisión, para el 2023 el FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento del PBI peruano en 3%. El próximo año el Fondo también espera que Colombia lidere la expansión económica regional (3.5%), mientras que Argentina (3%) y Perú empatan en el segundo lugar.
Cabe precisar que esta expectativa de 2,8% para el crecimiento económico del 2022 toma distancia del último estimado del Banco Central de Reserva (BCR), que prevé que la economía peruana crecerá 3,1% este año. Además, se distancia aún más de la proyección oficial de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevé una expansión del PBI peruano de 3,6% para este 2022.
La economía peruana ya se ha venido desacelerando en los últimos meses y en particular el mes de mayo se vio una contracción en el PBI primario, por el resultado negativo en sectores clave como la minería. Perú se ha visto afectado por los bloqueos a operaciones mineras, que se suman a los problemas globales que ya enfrenta la economía global con la persistente inflación y el alza de precios.
El aumento de la inflación y la fuerte desaceleración en Estados Unidos y China llevaron al FMI a rebajar su perspectiva de crecimiento para la economía mundial este año y en 2023, y advierte que la situación podría empeorar mucho.
En la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) el FMI baja la estimación de aumento del PIB global para 2022 al 3,2%, es decir 0,4 puntos porcentuales menos que en los pronósticos de abril, y considera cada vez más probable que se entre en recesión.
Asimismo, el FMI indicó que la inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía y los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se prevé que este año se sitúe en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, es decir, revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.
En 2023, se espera que la política monetaria desinflacionaria comience a hacer mella y el crecimiento del producto mundial sea de tan solo 2,9%.
SEGUIR LEYENDO

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El incierto rumbo de la economía En el Comercio Perú

/ OpiniónBasada en la interpretación y juicio de hechos y datos hechos por el autor.
Las cifras del producto bruto interno de setiembre, publicadas por el INEI la semana pasada, son decepcionantes. Por tercer mes consecutivo, el  crecimiento economico con respecto al mismo mes del año anterior ha estado alrededor de 1,7%, que es la mitad o menos de las tasas observadas en el primer y segundo trimestres del año (3,8% y 3,3%, respectivamente). Poca duda cabe de que estamos en medio de una desaceleración.

Una desaceleración que se va extendiendo por todos los sectores de la economia. Salvo la construcción y la producción de electricidad y agua, ninguno ha crecido más en el tercer trimestre que en los dos primeros. Podríamos contar también en el grupo de los que todavía crecen a la pesca y la manufactura primaria –que es fundamentalmente la producción de harina de pescado–, pero ambas venían de caídas profundas en la primera mitad del año.

El crecimiento de la agricultura y los servicios se ha desacelerado en más de dos puntos porcentuales. La minería, el comercio y la manufactura no primaria ya no están creciendo, sino todo lo contrario. La producción de hidrocarburos se ha ido, como quien dice, al pozo.

La inversión privada había desafiado hasta ahora las sombrías predicciones de los economistas, que hablan de una caída de 2% o más el próximo año. Durante todo el primer año de este gobierno no había dejado de crecer y había inclusive marcado nuevos récords. Ya no en el tercer trimestre. Comparada con el tercer trimestre del 2021, ha decrecido casi 1%. Las importaciones de maquinaria y equipo, sin embargo, han vuelto a crecer después de dos trimestres de caída; no mucho, pero han vuelto a crecer.

La otra pieza que parece no encajar en este rompecabezas es el empleo. Los últimos reportes del INEI muestran que la población ocupada ha aumentado un 7% u 8% en el último año. La disparidad entre estas cifras y las del crecimiento del PBI hace pensar que los nuevos empleos son empleos de baja productividad en actividades no muy tecnificadas.

En Lima Metropolitana, por lo menos, casi todos son empleos en el sector servicios; muy pocos en la industria. Pero la composición del empleo por sectores es similar a lo que era antes de la pandemia. Habiéndose recompuesto la fuerza laboral, no parece que el empleo pueda seguir creciendo mucho más rápido que el PBI. Dicho de otra manera, es posible que en los próximos meses el crecimiento del empleo también se desacelere.

¿Podrá la economía peruana sacar fuerzas de flaqueza y recuperar las tasas de crecimiento de 3% a 4% de hace solo unos meses? Ningún plan de impulso va a impulsarla mientras se mantengan la retórica contra la economía de mercado y las amenazas al estado de derecho que provienen del Gobierno. Y cuando estas cesen, si es que cesan, el plan de impulso será innecesario. La estabilidad económica y la seguridad jurídica son suficientes para que brote el espíritu empresarial, aun entre la gente que no sospecharía tenerlo, para encontrar nuevas necesidades que satisfacer y nuevas maneras de satisfacer las viejas necesidades. En eso, nada más, consiste el crecimiento.Conforme a los criterios de
Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada
Empresa Editora El Comercio. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados

Continue Reading

Economía

Sesiona Consejo de Ministros de noviembre: Analizan situación actual de la economía nacional

Los jóvenes dan su aporte a la economía del país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Este martes sesionó la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de noviembre, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el  primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la agenda de la reunión resaltó , de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año en curso, así como las proyecciones de este para 2023.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en la necesidad de trabajar con prioridad, como frentes claves, en la recuperación de la industria del turismo, en la reanimación de actividades productivas y de servicios, en la ejecución del proceso inversionista que tiene lugar en el país, así como avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Sobre el comportamiento económico, destacó un reporte de la Televisión Cubana, Díaz-Canel aseveró que, en los últimos tres años, la Revolución ha hecho una verdadera hazaña para vencer, a la vez, la pandemia y las presiones del recrucido económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Se mostró convencido de que 2023 será retador, pero también será un año mejor, en la medida en que las labores de dirección sumen de manera creciente al pueblo, a fin de lograr que el trabajo conjunto se caracterice porque no haya traba que no pueda superarse, que el trabajo intenso aplaste la burocracia, el inmovilismo,

la espera y, por supuesto, que dé continuidad a la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, a partir de las medidas recientemente aprobadas.

El jefe de Estado también recalcó que, aunque hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades, y abogó por materializar un 2023 en el cual la innovación esté presente en todo lo que se haga, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.

Continue Reading

Economía

Temblor hoy en Perú, 30 de noviembre: Mira dónde y cuándo fue el último sismo según el IGP

Como todos los días, Gestión te trae el reporte del Instituto Geofísico del Perú sobre los sismos que ocurren en el territorio peruano. El IGP es el encargado de brindar toda la información acerca de los sismos en el país, un terreno que se encuentra ubicado en el famoso cinturón de fuego del Pacífico, lo que nos hace un país sísmico.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), toda la zona costera del Perú es la de mayor riesgo para la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia.

“Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa la entidad en un informe oficial.

Asimismo, Indeci indica que las otras zonas expuestas a un temblor fuerte son las andinas, entre ellas Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Continue Reading

Trending