Connect with us

Economía

FMI recorta pronóstico de crecimiento para Perú de 3% a 2,8% para este 2022 – Bloomberg Línea Latinoamérica

Perú fue el único país en el que se vio un ajuste del crecimiento del PBI esperado para este año. El pronóstico del Fondo Monetario para la economía peruana el 2023 se mantuvo
Nuevo pronóstico del FMI para la economía de Perú.El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la inflación persistente en medio de la desaceleración de la actividad económica en el contexto de la caída de los precios de las materias primas hará que la formulación de políticas sea más desafiante.
Lima — En su actualización de pronósticos de crecimiento económico mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja el estimado de expansión que tiene para la economía peruana este 2022, pasando la cifra de 3% previsto en abril a 2,8%.
El recorte del pronóstico en 0,2 puntos porcentuales fue la única revisión a la baja que realizó el FMI de los cinco países latinoamericanos analizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Colombia liderará el crecimiento regional según el Fondo Monetario con una expansión superior al 6% este año, seguido por Argentina (4%). En tercer lugar se posiciona el Perú.
Feriados 2022 en Perú y Fiestas Patrias: ¿Qué días no laborables le quedan al año?
No obstante esta revisión, para el 2023 el FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento del PBI peruano en 3%. El próximo año el Fondo también espera que Colombia lidere la expansión económica regional (3,5%), mientras que Argentina (3%) y Perú empatan en el segundo lugar.
De acuerdo al FMI la fuerte recuperación para los cinco países de América Latina listados continuó a comienzos de 2022, pero la desaceleración económica y la inflación persistente pondrán a prueba la resiliencia de la región.
La nueva estimación del FMI se alinea a las menores expectativas de crecimiento de la economía de Perú por parte de diversos analistas, y coincide con el promedio medio de Bloomberg que recoge las respuestas de 23 economistas.
No obstante, esta expectativa de 2,8% para el crecimiento económico del 2022 toma distancia del último estimado del Banco Central de Reserva (BCR), que prevé que la economía peruana crecerá 3,1% este año.
Ocho indicadores de Perú durante el primer año de Castillo: ¿Cómo va la economía?
El estimado del FMI se distancia aún más de la proyección oficial de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevé una expansión del PBI peruano de 3,6% para este 2022.
En un entorno mundial de contracción monetaria y mayor incertidumbre económica, las condiciones financieras externas para América Latina y el Caribe están empeorando, llevando a un incremento de los costos de endeudamiento y de presiones cambiarias. En parte debido a la desaceleración mundial, a ello hay que sumar la caída de algunos precios de materias primas, que se prevé que continúe. Con el tiempo, esto podría proporcionar alivio a las presiones inflacionarias, pero a expensas de nuevos problemas para la región, destacó el FMI en su informe este miércoles.
La economía peruana ya se ha venido desacelerando en los últimos meses y en particular el mes de mayo se vio una contracción en el PBI primario, por el resultado negativo en sectores clave como la minería. Perú se ha visto afectado por bloqueos a operaciones mineras, que se suman a los problemas globales que ya enfrenta la economía global con la persistente inflación y el alza de precios.
Como se recuerda, a esto se suma que la expectativa tanto del BCR como el MEF para la inversión privada es de un crecimiento nulo (0%) este 2022.
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Samsung prepara un nuevo UNPACKED: qué nos espera y cómo verlo en vivo HOY

Samsung no quiere perder el liderazgo en el sector móvil global, y la competencia no piensa darle tregua. Conscientes de esa situación cada vez más amenazante, la firma surcoreana alista un UNPACKED que apunta a cimentar esa supremacía en el segmento de telefonía, y NIUSGEEK ya está en San Francisco para traer detalles.

Este UNPACKED podría ser el primer evento presencial a escala completa desde que, en 2020, Samsung presentara en la misma ciudad estadounidense a la línea S20 – la primera en emparejar la nomenclatura en función al año, tras el S10 en 2019 – y mostrar el nacimiento de la línea Z Flip. Tras la pandemia, la marca apostó por transmisiones remotas y, hasta agosto del 2022, un modelo híbrido en el que periodistas asisten a un local a ver la misma transmisión que el resto del planeta ve en canales oficiales.

Por lo general, los eventos UNPACKED dedicados a telefonía se celebran dos veces al año: uno para presentar la gama Galaxy S – suele ser San Francisco desde 2019, tras aprovechar el MWC 2018 en Barcelona para el S9 y Nueva York para el S8 -, y otro en Nueva York para los plegables Z Fold y Z Flip desde 2022, reemplazando el anuncio de la extinta línea Galaxy Note a medio año.

Son pocas las sorpresas que podemos esperar. Para empezar, se da por descontada la renovación de la serie Galaxy S con tres nuevos productos, descartando definitivamente la presencia de una versión FE. Estos tres teléfonos llevarían el nuevo procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, presentado a finales de año. Sin embargo, diversos rumores apuntan a que la firma californiana desarrolló una versión especial para el S23. Esto, de confirmarse durante el UNPACKED; pondría a Samsung en el tope del rendimiento.

Tras atinar con la fórmula de unificar al modelo S Ultra de turno con las ventajas de la línea Note, Samsung podría repetir la estrategia con el S23 más caro añadiendo el S-Pen. Los otros modelos “tradicionales” S23 y S23+ no sufrirían mayor alteración.

Desde 2020, Samsung anuncia sus periféricos en el segundo UNPACKED del año, coincidiendo con los plegables. En 2022, por ejemplo, los nuevos Galaxy Z llegaron con el Galaxy Watch5 y los Galaxy Buds2 Pro. Sería muy raro ver una nueva versión de TWS o relojes en esta sesión de febrero.

Respecto a tablets, estos equipos suelen tener un ritmo de renovación cada año y medio, siendo la Tab S8 la última edición presentada en el primer UNPACKED del 2022, junto con el S22. Antes de ese lanzamiento, las Tab S7 y S7+ llegaron al mercado a mitad del 2020, acompañando al Note 20 Ultra. Poco probable que se anuncien en este UNPACKED.

La sección audiovisual de Samsung ya ha sido presentada en el CES 2023, evento tecnológico desarrollado los primeros días de enero en Las Vegas. ¿Laptops? Podrían ser, pero son dispositivos con presencia limitada en mercados internacionales, y Perú no es parte de ese despliegue. Ojalá, Samsung cambie esa estrategia en un futuro, pues marcas como Huawei, Honor y LG han aprovechado su concepto de “ecosistema” para meterse en el terreno de Windows sin problemas.

El evento se llevará a cabo a las 10 de la mañana, hora local de San Francisco (una de la tarde, hora peruana) y el recinto designado es el SF Masonic Auditorium, a media cuadra de Huntington Park.

Para ver el evento en vivo y no perderte los anuncios, debes activar el recordatorio de la transmisión en el canal de YouTube de Samsung. Te recomendamos seguirnos en Instagram, pues Alberto Nishiyama de NIUSGEEK ya está en San Francisco para traernos cada detalle.

Continue Reading

Economía

Inflación de enero podría elevarse por repunte de precios por la crisis social que vive el país

Julio Velarde, presidente del BCR consideró que la crisis por las manifestaciones “no solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación.

Desde que Pedro Castillo fue destituido por el intento de golpe de Estado y Dina Boluarte asumió la presidencia del país en diciembre del 2022, el Perú se ha visto inmerso en una crisis política sin visos de una pronta solución.

En las calles, miles de peruanos de diferentes regiones han salido a protestar exigiendo el adelanto de elecciones generales y en distintas ciudades se han registrado violentos enfrentamientos y acciones vandálicas que han provocado la muerte de 60 personas y centenares de heridos.

Esta situación está impactando en la economía del país, donde además ya se registra desabastecimiento de algunos productos y el incremento en el precio de algunos otros. Considerando que, en el 2022, la inflación alcanzó el 8.46%, cifra que no se registraba desde hace 26 años, el horizonte no es muy alentador.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que, de continuar registrándose protestas en diferentes regiones del país, se está poniendo en riesgo el Producto Bruto Interno (PBI). “No solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación”, señaló.

“Tenemos que acostumbrarnos a la inestabilidad política (…) Definitivamente este periodo particular podría afectar el precio de los alimentos, pero creemos que no será el factor principal detrás de la inflación”, comentó.

Bloqueos de carreteras por protestas provoca incremento del precio del gas y desabastecimiento de alimentos
Bloqueos de carreteras por protestas provoca incremento del precio del gas y desabastecimiento de alimentos
Te puede interesar Bloqueos de carreteras por protestas provoca incremento del precio del gas y desabastecimiento de alimentos

Depreciación del sol
El sol peruano continúa con tendencia a la depreciación desde los primeros días del año debido a la crisis social y política. El 31 de diciembre del 2022, el precio del dólar se ubicó en en S/3,793 a la compra y S/3,819 a la venta. El último reporte de la plataforma cuantoestaeldolar.pe, del 20 de enero, indica que los cambistas compran el dólar a S/ 3.83 y lo venden a S/ 3.865 en promedio.

El subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económico de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó en diario Gestión, que el tipo de cambio más podría causar un impacto en la inflación importada. “La inflación no se ha desacelerado como se esperaba. Con lo que se prevé de enero, eso no ayuda a reducir las expectativas inflacionarias”, precisó. Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, manifestó en el mismo diario, que espera que la divisa estadounidense no tome más fuerza hacia adelante.


Te puede interesar Economía peruana habría dejado de crecer 0.2% menos en el 2022 por protestas sociales, según IPE

Inflación de diciembre
El reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre la inflación en diciembre señala que el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0,66% durante el último mes del 2022.

Los sectores que registraron mayor variación fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, recreación y cultura, restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos.

Durante el foro “Perspectivas económicas y de inversión de Perú 2023″, realizado en Londres, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras señaló que “los indicadores de expectativas se están recuperando y han llegado a su mayor nivel desde enero de 2022″. Explicó que el alto precio del cobre es uno de los factores que beneficiará al Perú y apuntó que “la moneda peruana mantiene una estabilidad y que la inflación local está bajo control”.

 

Crisis en Perú EN VIVO: Atacan e incendian fundos en Ica, siguen protestas en regiones y bloqueo de vías
Presidente del BCR advierte que manifestaciones pueden afectar el crecimiento económico y la inflación
Bloqueos en la Panamericana Sur genera que Ica pierda 200 millones de dólares en menos de dos meses

En vivo: Sin Messi, el PSG se enfrenta al Pays de Cassel por los 16avos de la Copa de Francia
El conjunto parisino, sin el astro argentino entre los convocados, buscará acceder a la siguiente ronda de la competencia

Crisis en Perú EN VIVO: Atacan e incendian fundos en Ica, siguen protestas en regiones y bloqueo de vías
Panorama desolador en el Cusco por la cancelación del 90% de reservas turísticas por cierre de Machu Picchu. En Puno, más de 300 conductores varados desde hace dos semanas por bloqueo de carreteras piden intervención de las autoridades para poder llegar a su destino. En Lima se anuncian más manifestaciones y la llegada de delegaciones de otras regiones.

Derechos de autor en Twitch y YouTube: así se protege el contenido de los streamers
La propiedad intelectual respalda a todo el creador de una obra publicada

Inflación de enero podría elevarse por repunte de precios por la crisis social que vive el país
Julio Velarde, presidente del BCR consideró que la crisis por las manifestaciones “no solo puede afectar el crecimiento económico, sino también la inflación”.

En vivo, la selección argentina Sub 20 de Javier Mascherano juega un clásico clave ante Brasil en el Sudamericano: hora, TV y todo lo que hay que saber.

 

 

Continue Reading

Economía

Últimas noticias del Bono Alimentario 2023 este, 16 de enero

¡Se continuará con el pago del Bono alimentario a todos sus beneficiarios en el 2023! Desde del 31 de octubre del 2022, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció mediante sus canales oficiales que los beneficiados de este nuevo subsidio del Gobierno del Perú ya pueden consultar si les toca cobrar los 270 soles que se les ha asignado desde este momento. Para que sepas dónde, cómo y desde cuándo cobrar este apoyo monetario te dejamos todos los detalles y así puedas recibir este bono, el cual llegará a más de 4 millones de peruanos.

Recordemos que este Bono alimentario es una gestión que realizó el gobierno de Pedro Castillo a raíz del alza de precios de la canasta básica familiar desde el pasado mes de julio. La ayuda económica llegará a los hogares que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema.

El Midis a través de sus medios oficiales anunció el link oficial del Bono Alimentario. Para conocer todos los detalles de esta consulta con DNI, te dejamos el enlace oficial aquí.

Además de la plataforma que ha habilitado el Midis desde este lunes 31 de octubre del 2022, los beneficiarios del Bono alimentario pueden consultar más información llamando a la línea gratuita 101. Los horarios de atención para este canal será de lunes a sábado de 8:30 am a 5:30 pm, incluyendo los feriados y días no laborables.

El Midis confirmó el listado de categorías beneficiarias para recibir el monto autorizado de 270 soles. A inicios de octubre, la Resolución Ministerial N° 150 aprobó el padrón y registro adecuado a los criterios de elegibilidad para el otorgamiento del Bono Alimentario.

Como lo habíamos anticipado, desde el lunes 31 de octubre, el Midis anunció que ya se encuentra disponible la plataforma para saber si te corresponde cobrar los 270 soles del bono alimentario.

El apoyo económico de los 270 soles será entregado de manera excepcional y por única vez, y beneficiará a aproximadamente 4 millones 200 mil personas mayores de edad. Así lo confirmó el miércoles 2 de noviembre la ministra del Midis, Dina Boluarte, en una conferencia de prensa donde, también, anunció el inicio del proceso de pago mediante 4 modalidades.

Las categorías establecidas para que los beneficiarios cobren el Bono Alimentario guardan relación con el acceso a los métodos de pago, y las cuentas bancarias.

En ese sentido, el Grupo 2 quedó integrado por los ciudadanos que habitan en comunidades alejadas de la ciudad, y que cuentan con difícil acceso a un centro financiero. La mayoría de personas que conforman este grupo prioritario viven en zonas altoandinas y de la selva peruana, y son asistidos por las plataformas fijas de los Tambos del Programa Nacional PAIS.
El subsidio estatal se pagará con depósitos en cuenta bancaria, billeteras digitales, carritos pagadores, y de manera presencial en las ventanillas de agencias bancarias del Banco de la Nación (BN). Bajo estas modalidades de pago, los grupos de beneficiarios quedaron establecidos de la siguiente forma:

– GRUPO 1
Las personas que sean beneficiarias del Bono Alimentario empezaron a recibir los 270 soles en sus cuentas bancarias o billeteras digitales como Yape, Tunki y Agora desde el 02/11.

– GRUPO 3
Se dispuso que los beneficiarios integrantes de este grupo cobren el Bono Alimentario en las ventanillas del BN a nivel nacional.

El pago se hará efectivo para personas que no tienen cuentas bancarias ni línea celular identificada, quienes deberán llamar al 101 para ser orientados.

– GRUPO 4
Desde el 24 de noviembre, este grupo beneficiario cobrará los 270 soles en billeteras digitales que deberán haber creado y aperturado.

Esta modalidad está dirigida, también, para ciudadanos mayores de edad que no cuentan con cuentas bancarias.

La información compartida por el Midis, también, destaca y resalta que el pago del Bono Alimentario no incluirá a los ciudadanos que cumplan con funciones y cargos públicos. Estarán excluidos de poder recibir los 270 soles, las personas que se encuentren en la base de datos de las declaraciones juradas de autoridades y servidores públicos que es administrada por la Contraloría General de la República.

Asimismo, la restricción abarca a integrantes que sean congresistas, alcaldes de una municipalidad distrital o provincial, regidores, gobernadores, entre otros. Los beneficiarios no deben figurar en los registros de la planilla pública y privada.

Si perteneces a los programas nacionales Juntos, Pensión 65 y Contigo, ya recibiste esta subvención en tu cuenta bancaria en el mes de agosto de 2022.

Para saber si te corresponde, ingresa el número de tu DNI y su fecha de emisión.
Si necesitas mayor información, comunícate a la línea gratuita 101 o a través de las redes sociales de Midis y Pensión 65.

Si eres una persona beneficiaria de este subsidio monetario individual de S/ 270.00, podrás recibirlo según las siguientes modalidades de pago hasta el 30 de abril de 2023.

Depósito en cuenta
Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera, el Bono Alimentario se depositará automáticamente en tu cuenta, según corresponda el cronograma de pagos. Así podrás retirarlo en cualquier momento a través de cajeros automáticos o agentes autorizados.

Billetera digital
Las billeteras digitales te permiten disponer de tu Bono Alimentario de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero. También te permiten realizar retiros en cajeros y agentes del banco donde tienes tu billetera. Para cobrar, necesitarás contar con un celular de gama media con línea a tu nombre.

Carritos pagadores
Los carritos pagadores o empresas transportadoras de valores (ETV) llegarán a las localidades más alejadas del país, especialmente de la sierra y selva, donde no existen entidades financieras, para entregar el subsidio monetario a las personas beneficiarias en diversos puntos focalizados de las comunidades.

Pago en agencias bancarias
Este subsidio se entregará en las agencias del Banco de la Nación a través de sus ventanillas, únicamente a las personas que no tienen cuenta de bancos o entidades financieras, o tampoco tienen una línea celular a su nombre.

Continue Reading

Trending