Connect with us

Mundo

Financial Times ya se pregunta si Perú se está convirtiendo en un país ingobernable – Diario Gestión

Tras siete meses del gobierno de Pedro Castillo, ahora la publicación inglesa Financial Times se pregunta si Perú se está convirtiendo en un país ingobernable.
La interrogante nace tras observar que ya son 46 los ministros que han pasado en estos ocho meses de gestión.
“Desde que asumió el cargo en julio pasado, el presidente ha pasado por cuatro gabinetes, cuatro primeros ministros, tres ministros de Asuntos Exteriores y dos ministros de Economía. (Félix) Chero es su tercer ministro de Justicia. Ningún presidente peruano ha realizado tantos cambios de gabinete en su primer año de mandato, y aún faltan cuatro meses”, sostiene el artículo.

Considera que los nombramientos cuestionados se han extendido no solamente en los ministros, sino en los asistentes, altos jefes de la policía, oficiales del ejército y magistrados. De esta manera, sugiere que, “el Perú se está volviendo ingobernable”.

Los casos de Héctor Valer, su tercer primer ministro, tras conocerse las denuncias de agresión o la de Héctor Béjar, luego de indicar que Sendero Luminoso era producto de la CIA, entre otros ministros, revela el nivel de gobierno.

“En promedio, Castillo ha cambiado de ministro cada nueve días”, indica.
Este martes 28 de marzo inicia el debate por la moción de vacancia por incapacidad moral, un gobierno que ha sido cuestionado inclusos por los ministros y funcionarios salientes de la administración de Castillo, detalla el artículo.

Uno de los casos que refiere es que Hernando Cevallos, exministro de Salud, culpa de su salida a las deudas que tiene Pedro Castillo con Perú Libre.

“Pedro Castillo me dijo que no quería deshacerse de mí, pero también me dijo que Perú Libre quería poner a su propia gente en el ministerio de Salud”, indicó Cevallos.
En medio de la crisis política, señala que al menos por ahora, la economía peruana es una de las de más rápido crecimiento en la región desde el cambio de siglo.
“Está demostrando ser relativamente resistente frente a esta inestabilidad política”, apunta.

NO TE PIERDAS
Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el
al mes
durante 1 mes
Luego S/ 39 al mes
¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?
disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 19 soles al mes.

source

Continue Reading

Mundo

Emmanuel Fortunato consolida su carrera como artista tatuador en Nueva York, la cuna del arte

Aquel chico de Corrientes, Argentina, que a sus 17 años junto con unos amigos empezó a explorar el arte del tatuaje, hoy en día es una referencia en el mundo entero. El sueño de Emmanuel Fortunato de internacionalizarse ya es una realidad pues gracias a su trabajo y talento ha podido viajar a los destinos que jamás pensó visitar.

Durante varios años Europa fue su casa. Noruega, Suecia, Finlandia, España y Turquía fueron algunos de los destinos en los que ha dejado el sello de su arte. Y por fin,  tras la pandemia la recompensa de su arduo trabajo ha llegado, establecerse por tres años en Nueva York, llegó como una oportunidad para codearse con los máximos exponentes del tatuaje, en esta, la cuna del arte.

Una nueva etapa para Fortunato

Si algo ha tenido muy claro Emmanuel Fortunato desde que comenzó su carrera profesionalmente es que quiere dejar un legado. Su deseo es que el apellido Fortunato  sea reconocido por sus logros y trayectoria. Por esa razón, hoy en día está enfocado no solo en trabajar sino en hacer cosas significativas, enseñar y sembrar la vena artística en nuevos jóvenes talentos.

Para Fortunato, es una bendición que muchos chicos como él, un día tengan la oportunidad de explorar este arte y descubrir en ello una pasión.

Asimismo, desde Nueva York envía un mensaje positivo a las nuevas generaciones, sobre todo con el fin de impactar a los chicos de barrio, para que sepan que con constancia y dedicación pueden lograr todo lo que se propongan.

Para seguir los pasos de Emmanuel Fortunato síguelo en su Instagram como @fortunatotattoo así como en todas las redes sociales.

Continue Reading

Mundo

Lizet Lacroix: la necesidad de apoyar a su hijo la llevó a convertirse en un éxito en micropigmentación en Uruguay

Nombrar a Lizet Lacroix en Uruguay automáticamente se asocia con el mundo de la belleza. Hoy día es Master Trainer de las técnicas más renombradas de la micropigmentación y el maquillaje semipermanente. Incluso creó su propia técnica llamada Nanoblading Light Brows®, técnica que simula los pelos en movimiento en las cejas.

Pero como toda historia de emprendimiento su camino estuvo lleno de obstáculos. Lizet Lacroix empezó de cero hace apenas 5 años, sin ayuda y sin audiencia. Era una persona totalmente desconocida en el mundo de la belleza pero tenía una gran motivación y muchos sueños por cumplir.

Todo comenzó tras separarse de su pareja y verse en la calle con su hijo de tres años, no tenía cómo mantenerse ni a dónde ir. Luego de vivir un tiempo con su hermana decidió hacer algo para sustentarse y pidió dinero prestado a su mamá para hacer un curso de microblanding. Esto le permitió tener sus primeros clientes, trabajando a domicilio de lunes a lunes y movilizándose en autobús por toda la ciudad con una maleta y una camilla vieja.

Al cabo de unos meses se pudo instalar y alquilar un consultorio por horas para quedarse en un lugar fijo. Las mismas clientas le empezaron a pedir procedimientos más avanzados como micropigmentación de labios y delineado permanente de párpados. Así que sin pensarlo, pidió un préstamo al banco para financiar su certificación de Master Trainer con Dmitry Katkyn, en Sao Paulo, Brasil. Esto le permitió expandir su marca, abrir una academia y ofrecer cursos a otras emprendedoras.

Actualmente dirige su propio estudio de belleza, su academia y una tienda de productos especializados. Además de ello sirve de inspiración para miles de alumnas que ven en Lizet Lacroix un ejemplo a seguir. Su historia de éxito y superación impulsa a muchas más mujeres en esta condición a perseguir sus sueños y salir adelante a pesar de todo.

Para seguir la carrera de Lizet Lacroix encuéntrala en sus redes sociales como @lizetlacroix donde comparte además de su trabajo, las noticias sobre formaciones y nuevos proyectos.

Continue Reading

Economía

Las protestas en Perú muestran el amplio impacto de la guerra de Putin

(CNN) — La intensa ola de protestas violentas que vive Perú revela cómo la invasión de Rusia a Ucrania golpea los mercados de todo el mundo, generando disturbios y profundizando las divisiones políticas.

El alza en los precios del combustible desencadenó inicialmente las protestas la semana pasada, pero las manifestaciones se intensificaron rápidamente hasta convertirse en grandes movilizaciones antigubernamentales con marchas y bloqueos de carreteras.
Hasta este miércoles, se reportaron al menos seis personas muertas durante los días de protestas, según las autoridades peruanas. Mientras, los funcionarios pidieron calma y lucharon por contener la situación. Por lo menos nueve carreteras principales del país seguían bajo bloqueos de los manifestantes.

En la noche de este lunes, el presidente Pedro Castillo declaró el estado de emergencia y estableció un toque de queda en la capital. Sin embargo, el mandatario dio marcha atrás y retiró la segunda medida en la tarde del martes, cuando cientos de manifestantes ignoraron la orden y salieron a las calles de Lima para exigir su renuncia.

«El Perú no está pasando por un buen momento», dijo Castillo este martes al salir de una reunión en el Congreso con legisladores. «Pero tenemos que solucionarlo con los poderes del Estado», añadió.

A unas cuadras de allí, policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para disipar las protestas y los manifestantes lanzaron piedras. Al menos 11 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

El malestar político no es algo nuevo en Perú. Durante los últimos cinco años, el país ha tenido cinco presidentes, de los cuales dos fueron destituidos y retirados del cargo en medio de protestas. De hecho, el propio Castillo ya enfrentó, y sobrevivió, dos votos de juicio político desde que asumió el cargo en julio.

El año pasado, Castillo ganó la presidencia con un margen mínimo y se ha enfrentado a un Congreso en manos de la oposición. Lo que limita su capital político y su capacidad de operación.

Agentes de policía en Lima se ubican frente a una estructura de vendedores ambulantes en llamas durante una manifestación contra el presidente Pedro Castillo. Las protestas comenzaron por el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes, a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania, pero su alcance se ha ampliado.

Aunque si bien Perú ha sido un terreno fértil para las protestas en los últimos años, esta crisis se desencadenó como consecuencia directa de la guerra en Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania, y la consiguiente decisión de los líderes mundiales de aislar a Moscú de los mercados petroleros del mundo, llevó a que el precio del petróleo se disparara.
Y, en el caso Perú, el impacto ha sido especialmente grave.

A diferencia de otros países de la región, como Argentina o Venezuela, Perú importa la mayor parte de su petróleo. Eso lo dejó más expuesto al aumento reciente que golpeó la economía justo cuando se recuperaba del impacto de la pandemia y los confinamientos por covid-19.
Como resultado, la inflación de Perú en marzo fue la más alta en 26 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del país. El segmento más expuesto fue el de alimentos y combustibles, con precios que subieron un 9,54% desde el año pasado, informó el Banco Central de Perú.

Con el rápido incremento de los precios, no pasó mucho tiempo antes de que las protestas comenzaran a extenderse por todo el país. Y el 28 de marzo, un grupo de trabajadores del transporte y del sindicato de camioneros convocó a un paro general para exigir que la gasolina fuera más barata.

En los últimos días, otras organizaciones y grupos se sumaron a las protestas. Como consecuencia de los bloqueos de carreteras y piquetes, algunas regiones cerraron escuelas y recurrieron a la enseñanza en línea como alternativa.

Antes de asumir la presidencia, Castillo fue dirigente sindical y maestro en una pequeña escuela de la zona rural de Cajamarca, que exigía mejores salarios y condiciones laborales.
Ahora, a sus principales electores, la clase trabajadora urbana en los suburbios de Lima y los agricultores rurales de todo el país, los afecta la espiral inflacionaria, pues deben pagar precios más altos por sus alimentos y por el transporte.

Manifestantes protestan contra el gobierno del presidente de Prú, Pedro Castillo, en Lima el martes.
Esto erosiona aún más su apoyo político. Según el Instituto de Estudios Peruanos, un centro independiente en Lima, la popularidad del presidente está en su punto más bajo desde que asumió el cargo, con menos de uno de cada cuatro peruanos que apoyan sus acciones.

Es difícil predecir cómo evolucionará la situación. Incluso antes de emitir el toque de queda, Castillo ya había hecho algunas concesiones a los manifestantes, al reducir los impuestos al combustible y aumentar el salario mínimo a 1.025 soles, aproximadamente US$ 280, este domingo. Pero eso tampoco logró calmar las protestas en las calles.

Después de que su orden de toque de queda fracasó, el presidente parece estar quedándose sin opciones. Justamente, Perú no tiene la capacidad de controlar el precio internacional del petróleo. A medida que el conflicto en Ucrania continúa, se prevé que se extienda el actual clima inflacionario.

Cualquier subsidio adicional para bajar los precios del combustible aumentaría las deudas de Perú y afectaría aún más sus maltrechas finanzas.

Sin embargo, la situación de Perú está lejos de ser única y Castillo no está solo.
Otros líderes enfrentan las mismas decisiones difíciles sobre cómo manejar la inflación creciente, mientras intentan ordenar sus finanzas después del caos causado por el covid-19.
A medida que la crisis se profundiza, Perú podría encontrarse buscando respuestas en otros países.

Claudia Rebaza, Jimena de la Quintana in Lima, Florencia Trucco y Jorge Engels, todos de CNN, contribuyeron a esta historia.

© 2022 Cable News Network.A Warner Media Company.All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Trending