Connect with us

Política

EN VIVO Pedro Castillo: abogado del presidente justificó pedido de nulidad a investigación del mandatario

El presidente Pedro Castillo continúa en un contexto convulso.

Su defensa, representada por Eduardo Pachas y Benji Espinoza, anunció que hoy, 31 de mayo, solicitará la “nulidad absoluta” de la investigación fiscal. Según los juristas, Pablo Sánchez estaría violando la Constitución de 1993. Voces alternas como el exministro de Justicia del breve gobierno de Paniagua, Diego García-Sayan, argumentan que, aunque es cierto que el artículo 117 de la carta magna especifica que no se puede “acusar”, no prohíbe que se “investigue”.
En la economía del país, la Bolsa de Valores de Lima cerró el reciente 30 de mayo con ganancias en la mayoría de los sectores. Se registró 16 indicadores al alza. El sector construcción fue el que más ganancias reportó, con un avance de 2,10%. Siguió el industrial (1,74%), consumo (0,82%), minería (0,31%), financiero (0,30%), servicios (0,23%) y electricidad (0,22%).
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, justificó el recurso de nulidad presentado a la investigación preliminar que recae sobre el mandatario. Como se recuerda, el fiscal Pablo Sánchez abrió una investigación a Castillo Terrones por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
En entrevista al programa streaming Epicentro TV, Espinoza señaló que a lo largo de la historia la fiscalía no ha investigado a otros presidentes “porque quería proteger la imagen presidencial”.
“Si permitimos esto, todas las denuncias pasarán y el presidente se distraerá de gobernar el país porque tendrá que responder a estas demandas”, aseguró el abogado de Pedro Castillo.
El letrado alertó que si se prosigue con esta investigación, el presidente correría el riesgo de que se le imponga impedimento de salida del país, intervención de sus comunicaciones en tiempo real además de operaciones encubiertas.
El presidente Pedro Castillo presidió la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (CONAGERD) desarrollada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil en el distrito de Chorrillos. El mandatario recibió un reporte completo del simulacro de sismo y multipeligro que se desarrolló a nivel nacional a las 10.00 a. m. En dicha sesión también participaron algunos ministros de Estado y el Jefe de Indeci, el General de Brigada Carlos Manuel Yáñez.
Pedro Castillo junto a sus ministros en la sede del COEN. Foto: Captura TV Perú
El presidente de la República, Pedro Castillo, pidió autorización al Congreso para participar de la Cumbre de las Américas. El mandatario envió un oficio a María del Carmen Alva, presidenta del parlamento, para ausentarse del Perú entre el 7 y 12 de junio, fechas en la que la ciudad estadounidense de California albergará la mencionada cumbre.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, envió una carta de invitación a su homólogo Pedro Castillo Terrones con la finalidad a que asista a la IX Cumbre de las Américas, en donde se abordarán el tema de la sostenibilidad y mejoras para enfrentar el cambio climático, junto a otros jefes de Estado.
Documento enviado al presidente Pedro Castillo. Foto: LR
Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, saludó la decisión del Ejecutivo de observar la autógrafa de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Desde el 2015, la Sunedu se encarga de supervisar la calidad educativa de las universidades en el país. Foto: Andina.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se refirió acerca del poco interés de algunos ciudadanos durante el Simulacro Nacional Multipeligro. El lider de la PCM afirmó que esta clase de accionar demuestra la “idiosincrasia del peruano”.
“Es la idiosincrasia del peruano, porque este simulacro se difundió con antelación y suficientemente. Quiero pedir a toda la población que estén muy atentos a los simulacros que vamos a realizar. Se está preparando a los niños en los colegios, debemos tener preparadas las mochilas de emergencia, debemos conocernos entre las familias”, expresó Torres.
Durante su participación en el Simulacro Nacional Multipeligro 2022, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, habló sobre el reciente pedido de Pedro Castillo para anular de forma absoluta su investigación preliminar iniciada por la Fiscalía.
En esa línea, el líder de la PCM expresó lo siguiente: “el presidente tiene derecho a hacer uso de recursos que le faculta el Estado”.
Torres destacó la importancia de que la población esté preparada ante cualquier movimiento telúrico. Foto: captura
El representante de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) pidió al Gobierno eliminar, de forma temporal, el IGV a los insumos principales para la alimentación de las gallinas. Propuesta servirá para evitar que el precio del huevo incremente en las próximas semanas.
La vicepresidenta de la República se refirió acerca de la decisión por parte de la Fiscalía de ampliar la investigación preliminar contra Pedro Castillo. En esa línea, señaló lo siguiente: “Que sea objetiva y respetando la investidura del presidente”.
La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva se pronunció sobre las controversiales declaraciones de Pedro Castillo sobre la hambruna en el país. En ese sentido, la parlamentaria de Acción Popular le respondió: “El pueblo peruano no es ocioso, el único ocioso es Ejecutivo”.
La presidenta del Congreso estuvo en la mañana en un asentamiento humano de Villa María del Triunfo. Foto: Gianella Aguirre / URPI-LR
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario Pedro Castillo junto a miembros del Ejecutivo participaron en el Simulacro Nacional Multipeligro 2022.
Mandatario participó en Simulacro Nacional Multipeligro 2022. Foto: Presidencia.
Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, presentó ante la Fiscalía un pedido de nulidad absoluta respecto a la investigación iniciada contra el mandatario. En declaraciones para prensa, el letrado indicó lo siguiente: “Cuando un fiscal no respeta a la Constitución, el mensaje que da es que quienes es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad”.
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, martes 31 de mayo. Foto: Presidencia.
Debido a las acusaciones en un informe por parte de la Contraloría, Dina Boluarte se refirió al respecto. En esa línea la funcionaria expresó lo siguiente: “Sí (firmé en 2022), porque la vicepresidenta, ahora presidenta del Club Apurímac, todavía no ha inscrito su representación legal por el tema burocrático y seguramente el mismo Club Apurímac está resolviéndolo”, declaró a la prensa.
La titular del sector de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, acotó sobre el accionar de la Contraloría. En esa línea, la también vicepresidenta del Perú precisó que cuando se encontraba en Davos, se enteró que desde el órgano enviaron un informe de 60 paginas con recomendaciones al Congreso de la República.
Dina Boluarte habló con la prensa. Foto: La República
La vicepresidenta del Perú y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Dina Boluarte, se refirió sobre el informe de la Contraloría donde el órgano señala que la funcionaria habría cometido una infracción constitucional al omitir en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.
En esa línea, Boluarte señaló lo siguiente: “Para mí fue sorpresiva e ingrata la actitud de la Contraloría”
Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética y vocera alterna de la bancada de Acción Popular, se refirió acerca de las recientes declaraciones de Pedro Castillo, quien denunció que hay una persecución política en su contra luego de que la Fiscalía ampliará una investigación preliminar en su contra.
“No sé a qué persecución se refiere el presidente cuando él mismo ha generado su propio persecución. Yo creo que está viendo fantasmas donde no las hay. Todo lo que se siembra, se cosecha. Entonces, lo que él ha sembrado, ha cosechado”, declaró para Exitosa.
Karol Paredes criticó a Pedro Castillo. Foto: Congreso
La congresista del partido Morado, Flor Pablo Medina, se refirió acerca de las iniciativas de ciertos partidos políticos al proponer una vacancia presidencia contra Pedro Castillo. En ese sentido, la parlamentaria expresó lo siguiente: “Hay que tener mucho cuidado al hablar de vacancia. Recién con las conclusiones de la investigación fiscal en su contra se podrá dar el juicio político contra él”, precisó durante una entrevista para Canal N.
Flor Pablo Medina fue ministra de Educación durante el periodo 2019-2020. Foto: Andina.

Continue Reading

Mundo

Financial Times ya se pregunta si Perú se está convirtiendo en un país ingobernable – Diario Gestión

Tras siete meses del gobierno de Pedro Castillo, ahora la publicación inglesa Financial Times se pregunta si Perú se está convirtiendo en un país ingobernable.
La interrogante nace tras observar que ya son 46 los ministros que han pasado en estos ocho meses de gestión.
“Desde que asumió el cargo en julio pasado, el presidente ha pasado por cuatro gabinetes, cuatro primeros ministros, tres ministros de Asuntos Exteriores y dos ministros de Economía. (Félix) Chero es su tercer ministro de Justicia. Ningún presidente peruano ha realizado tantos cambios de gabinete en su primer año de mandato, y aún faltan cuatro meses”, sostiene el artículo.

Considera que los nombramientos cuestionados se han extendido no solamente en los ministros, sino en los asistentes, altos jefes de la policía, oficiales del ejército y magistrados. De esta manera, sugiere que, “el Perú se está volviendo ingobernable”.

Los casos de Héctor Valer, su tercer primer ministro, tras conocerse las denuncias de agresión o la de Héctor Béjar, luego de indicar que Sendero Luminoso era producto de la CIA, entre otros ministros, revela el nivel de gobierno.

“En promedio, Castillo ha cambiado de ministro cada nueve días”, indica.
Este martes 28 de marzo inicia el debate por la moción de vacancia por incapacidad moral, un gobierno que ha sido cuestionado inclusos por los ministros y funcionarios salientes de la administración de Castillo, detalla el artículo.

Uno de los casos que refiere es que Hernando Cevallos, exministro de Salud, culpa de su salida a las deudas que tiene Pedro Castillo con Perú Libre.

“Pedro Castillo me dijo que no quería deshacerse de mí, pero también me dijo que Perú Libre quería poner a su propia gente en el ministerio de Salud”, indicó Cevallos.
En medio de la crisis política, señala que al menos por ahora, la economía peruana es una de las de más rápido crecimiento en la región desde el cambio de siglo.
“Está demostrando ser relativamente resistente frente a esta inestabilidad política”, apunta.

NO TE PIERDAS
Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el
al mes
durante 1 mes
Luego S/ 39 al mes
¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?
disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 19 soles al mes.

source

Continue Reading

Economía

Las protestas en Perú muestran el amplio impacto de la guerra de Putin

(CNN) — La intensa ola de protestas violentas que vive Perú revela cómo la invasión de Rusia a Ucrania golpea los mercados de todo el mundo, generando disturbios y profundizando las divisiones políticas.

El alza en los precios del combustible desencadenó inicialmente las protestas la semana pasada, pero las manifestaciones se intensificaron rápidamente hasta convertirse en grandes movilizaciones antigubernamentales con marchas y bloqueos de carreteras.
Hasta este miércoles, se reportaron al menos seis personas muertas durante los días de protestas, según las autoridades peruanas. Mientras, los funcionarios pidieron calma y lucharon por contener la situación. Por lo menos nueve carreteras principales del país seguían bajo bloqueos de los manifestantes.

En la noche de este lunes, el presidente Pedro Castillo declaró el estado de emergencia y estableció un toque de queda en la capital. Sin embargo, el mandatario dio marcha atrás y retiró la segunda medida en la tarde del martes, cuando cientos de manifestantes ignoraron la orden y salieron a las calles de Lima para exigir su renuncia.

«El Perú no está pasando por un buen momento», dijo Castillo este martes al salir de una reunión en el Congreso con legisladores. «Pero tenemos que solucionarlo con los poderes del Estado», añadió.

A unas cuadras de allí, policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para disipar las protestas y los manifestantes lanzaron piedras. Al menos 11 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

El malestar político no es algo nuevo en Perú. Durante los últimos cinco años, el país ha tenido cinco presidentes, de los cuales dos fueron destituidos y retirados del cargo en medio de protestas. De hecho, el propio Castillo ya enfrentó, y sobrevivió, dos votos de juicio político desde que asumió el cargo en julio.

El año pasado, Castillo ganó la presidencia con un margen mínimo y se ha enfrentado a un Congreso en manos de la oposición. Lo que limita su capital político y su capacidad de operación.

Agentes de policía en Lima se ubican frente a una estructura de vendedores ambulantes en llamas durante una manifestación contra el presidente Pedro Castillo. Las protestas comenzaron por el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes, a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania, pero su alcance se ha ampliado.

Aunque si bien Perú ha sido un terreno fértil para las protestas en los últimos años, esta crisis se desencadenó como consecuencia directa de la guerra en Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania, y la consiguiente decisión de los líderes mundiales de aislar a Moscú de los mercados petroleros del mundo, llevó a que el precio del petróleo se disparara.
Y, en el caso Perú, el impacto ha sido especialmente grave.

A diferencia de otros países de la región, como Argentina o Venezuela, Perú importa la mayor parte de su petróleo. Eso lo dejó más expuesto al aumento reciente que golpeó la economía justo cuando se recuperaba del impacto de la pandemia y los confinamientos por covid-19.
Como resultado, la inflación de Perú en marzo fue la más alta en 26 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del país. El segmento más expuesto fue el de alimentos y combustibles, con precios que subieron un 9,54% desde el año pasado, informó el Banco Central de Perú.

Con el rápido incremento de los precios, no pasó mucho tiempo antes de que las protestas comenzaran a extenderse por todo el país. Y el 28 de marzo, un grupo de trabajadores del transporte y del sindicato de camioneros convocó a un paro general para exigir que la gasolina fuera más barata.

En los últimos días, otras organizaciones y grupos se sumaron a las protestas. Como consecuencia de los bloqueos de carreteras y piquetes, algunas regiones cerraron escuelas y recurrieron a la enseñanza en línea como alternativa.

Antes de asumir la presidencia, Castillo fue dirigente sindical y maestro en una pequeña escuela de la zona rural de Cajamarca, que exigía mejores salarios y condiciones laborales.
Ahora, a sus principales electores, la clase trabajadora urbana en los suburbios de Lima y los agricultores rurales de todo el país, los afecta la espiral inflacionaria, pues deben pagar precios más altos por sus alimentos y por el transporte.

Manifestantes protestan contra el gobierno del presidente de Prú, Pedro Castillo, en Lima el martes.
Esto erosiona aún más su apoyo político. Según el Instituto de Estudios Peruanos, un centro independiente en Lima, la popularidad del presidente está en su punto más bajo desde que asumió el cargo, con menos de uno de cada cuatro peruanos que apoyan sus acciones.

Es difícil predecir cómo evolucionará la situación. Incluso antes de emitir el toque de queda, Castillo ya había hecho algunas concesiones a los manifestantes, al reducir los impuestos al combustible y aumentar el salario mínimo a 1.025 soles, aproximadamente US$ 280, este domingo. Pero eso tampoco logró calmar las protestas en las calles.

Después de que su orden de toque de queda fracasó, el presidente parece estar quedándose sin opciones. Justamente, Perú no tiene la capacidad de controlar el precio internacional del petróleo. A medida que el conflicto en Ucrania continúa, se prevé que se extienda el actual clima inflacionario.

Cualquier subsidio adicional para bajar los precios del combustible aumentaría las deudas de Perú y afectaría aún más sus maltrechas finanzas.

Sin embargo, la situación de Perú está lejos de ser única y Castillo no está solo.
Otros líderes enfrentan las mismas decisiones difíciles sobre cómo manejar la inflación creciente, mientras intentan ordenar sus finanzas después del caos causado por el covid-19.
A medida que la crisis se profundiza, Perú podría encontrarse buscando respuestas en otros países.

Claudia Rebaza, Jimena de la Quintana in Lima, Florencia Trucco y Jorge Engels, todos de CNN, contribuyeron a esta historia.

© 2022 Cable News Network.A Warner Media Company.All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Política

“Preocupados” por ola de protestas en Perú, presidentes de Argentina y Bolivia piden respetar la democracia

El presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo boliviano, Luis Arce, manifestaron este jueves su “preocupación” por la ola de protestas en Perú, que provocaron al menos seis muertos en los últimos días, y llamaron a preservar la institucionalidad y la democracia en el país.

Durante una rueda de prensa conjunta en Buenos Aires, el mandatario argentino aseguró que esta situación “debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena”.
En Perú se intentó destituir al presidente (Pedro) Castillo más de una vez y no consiguieron en el Congreso los votos necesarios para hacerlo. Cuando fracasaron en ese intento, generaron un estado y un clima social que hoy en día está poniendo en crisis la situación institucional del presidente Castillo”, afirmó.

Como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández aseguró que está estudiando la forma en que los Gobiernos democráticos de la región pueden impulsar “algún tipo de expresión más clara” en favor de “preservar la institucionalidad” del Perú.

Eso es lo que más nos preocupa, nos preocupa tanto como lo que ocurre en las calles y lo que ocurre con los desórdenes y las pérdidas de vidas, que nos preocupan también y no queremos que eso pase”, señaló el mandatario.

El presidente boliviano, por su parte, hizo un llamamiento a “respetar la democracia” en Perú.
Compartimos que se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana. Lamentamos ese hecho, creo que hay que respetar la democracia y el voto popular del pueblo peruano, que decidió por una opción”, indicó Arce.
La ola de protestas en Perú comenzó con un paro de transportistas, que se movilizaron ante la subida de precios de los combustibles y por la competencia desleal de los transportistas extranjeros.

Esas revueltas se trasladaron el martes a la ciudad de Lima, donde se produjeron ataques en una sede judicial y destrozos en un local de la fiscalía, así como en tiendas y establecimientos privados, hechos que el Gobierno afirmó que estuvieron previamente planificados.
NO TE PIERDAS

Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el
al mes
durante 1 mes
Luego S/ 39 al mes
¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?
disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 19 soles al mes.

source

Continue Reading

Trending