Connect with us

Sociedad

El movimiento por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos está más vivo que nunca tras 4 años de impunidad

Para la familia y amigos de Patricia Reyes Ríos, el tiempo no ha pasado y la herida sigue intacta.

Patricia Reyes Ríos, una abogada con una vida brillante y un futuro prometedor, fue vilmente asesinada el 13 de septiembre del 2017, en el estado de Tlaxcala, México; por Jaime Juarez, un hombre que jamás aceptó que esta no cediera a sus pretensiones.

Ese trágico día el feminicida la esperó a la salida de un restaurante y sin mediar palabras la embistió con un camión de carga, quitándole la vida en el acto. Tras huir y esconderse en su casa, las autoridades lo solicitaron por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos, pero una cadena de omisiones y corrupción lo llevó a quedar libre hasta la actualidad.

El movimiento por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos desde entonces busca lo que el caso de la abogada y maestra en derecho penal, ha debido tener desde el principio: justicia. 

Tras 4 años de lucha, los movimientos colectivos Womens on fire, Feministas de Acero, Feminismo Mex y No es una somos todas, tratan de visibilizar su caso para que la justicia penal llegue y la corrupción deje de arropar este tipo de casos tan dolorosos para las familias mexicanas.

A la campaña por el feminicidio de Patricia Reyes Ríos se han unido actrices y actores mexicanos como Erendira Ibarra, Veronica Langer, Anna Cioccetti, Renata Notni, Zuria Vega, Esmeralda Pimentel,  Alejandra Lazcano,  Alejandro de la Madrid, Jose Pablo Minor, Rodrigo Murray, Alejandro Speitzer y Raul Araiza. 

El 24 de abril se llevó a cabo una marcha, para exigir justicia a Ernestina Carro Roldan, procuradora del estado de Tlaxcala; y a la gobernadora del estado, Lorena Cuellar Cisneros.

El movimiento por detener la ola de feminicidios en México no se detiene y la lucha por justicia para la abogada Patricia Reyes Ríos sigue más vigente que nunca. Para enterarte de todas las actualizaciones sobre el tema, sigue la cuenta de Instagram @Patricia.Reyes.Rios donde se mantiene al tanto de todo lo que ocurre en torno a las acciones de movilización y justicia del caso.

Continue Reading

Mundo

Financial Times ya se pregunta si Perú se está convirtiendo en un país ingobernable – Diario Gestión

Tras siete meses del gobierno de Pedro Castillo, ahora la publicación inglesa Financial Times se pregunta si Perú se está convirtiendo en un país ingobernable.
La interrogante nace tras observar que ya son 46 los ministros que han pasado en estos ocho meses de gestión.
“Desde que asumió el cargo en julio pasado, el presidente ha pasado por cuatro gabinetes, cuatro primeros ministros, tres ministros de Asuntos Exteriores y dos ministros de Economía. (Félix) Chero es su tercer ministro de Justicia. Ningún presidente peruano ha realizado tantos cambios de gabinete en su primer año de mandato, y aún faltan cuatro meses”, sostiene el artículo.

Considera que los nombramientos cuestionados se han extendido no solamente en los ministros, sino en los asistentes, altos jefes de la policía, oficiales del ejército y magistrados. De esta manera, sugiere que, “el Perú se está volviendo ingobernable”.

Los casos de Héctor Valer, su tercer primer ministro, tras conocerse las denuncias de agresión o la de Héctor Béjar, luego de indicar que Sendero Luminoso era producto de la CIA, entre otros ministros, revela el nivel de gobierno.

“En promedio, Castillo ha cambiado de ministro cada nueve días”, indica.
Este martes 28 de marzo inicia el debate por la moción de vacancia por incapacidad moral, un gobierno que ha sido cuestionado inclusos por los ministros y funcionarios salientes de la administración de Castillo, detalla el artículo.

Uno de los casos que refiere es que Hernando Cevallos, exministro de Salud, culpa de su salida a las deudas que tiene Pedro Castillo con Perú Libre.

“Pedro Castillo me dijo que no quería deshacerse de mí, pero también me dijo que Perú Libre quería poner a su propia gente en el ministerio de Salud”, indicó Cevallos.
En medio de la crisis política, señala que al menos por ahora, la economía peruana es una de las de más rápido crecimiento en la región desde el cambio de siglo.
“Está demostrando ser relativamente resistente frente a esta inestabilidad política”, apunta.

NO TE PIERDAS
Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el
al mes
durante 1 mes
Luego S/ 39 al mes
¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?
disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 19 soles al mes.

source

Continue Reading

Economía

Las protestas en Perú muestran el amplio impacto de la guerra de Putin

(CNN) — La intensa ola de protestas violentas que vive Perú revela cómo la invasión de Rusia a Ucrania golpea los mercados de todo el mundo, generando disturbios y profundizando las divisiones políticas.

El alza en los precios del combustible desencadenó inicialmente las protestas la semana pasada, pero las manifestaciones se intensificaron rápidamente hasta convertirse en grandes movilizaciones antigubernamentales con marchas y bloqueos de carreteras.
Hasta este miércoles, se reportaron al menos seis personas muertas durante los días de protestas, según las autoridades peruanas. Mientras, los funcionarios pidieron calma y lucharon por contener la situación. Por lo menos nueve carreteras principales del país seguían bajo bloqueos de los manifestantes.

En la noche de este lunes, el presidente Pedro Castillo declaró el estado de emergencia y estableció un toque de queda en la capital. Sin embargo, el mandatario dio marcha atrás y retiró la segunda medida en la tarde del martes, cuando cientos de manifestantes ignoraron la orden y salieron a las calles de Lima para exigir su renuncia.

«El Perú no está pasando por un buen momento», dijo Castillo este martes al salir de una reunión en el Congreso con legisladores. «Pero tenemos que solucionarlo con los poderes del Estado», añadió.

A unas cuadras de allí, policías antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos para disipar las protestas y los manifestantes lanzaron piedras. Al menos 11 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

El malestar político no es algo nuevo en Perú. Durante los últimos cinco años, el país ha tenido cinco presidentes, de los cuales dos fueron destituidos y retirados del cargo en medio de protestas. De hecho, el propio Castillo ya enfrentó, y sobrevivió, dos votos de juicio político desde que asumió el cargo en julio.

El año pasado, Castillo ganó la presidencia con un margen mínimo y se ha enfrentado a un Congreso en manos de la oposición. Lo que limita su capital político y su capacidad de operación.

Agentes de policía en Lima se ubican frente a una estructura de vendedores ambulantes en llamas durante una manifestación contra el presidente Pedro Castillo. Las protestas comenzaron por el aumento de los precios del combustible y los fertilizantes, a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania, pero su alcance se ha ampliado.

Aunque si bien Perú ha sido un terreno fértil para las protestas en los últimos años, esta crisis se desencadenó como consecuencia directa de la guerra en Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania, y la consiguiente decisión de los líderes mundiales de aislar a Moscú de los mercados petroleros del mundo, llevó a que el precio del petróleo se disparara.
Y, en el caso Perú, el impacto ha sido especialmente grave.

A diferencia de otros países de la región, como Argentina o Venezuela, Perú importa la mayor parte de su petróleo. Eso lo dejó más expuesto al aumento reciente que golpeó la economía justo cuando se recuperaba del impacto de la pandemia y los confinamientos por covid-19.
Como resultado, la inflación de Perú en marzo fue la más alta en 26 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del país. El segmento más expuesto fue el de alimentos y combustibles, con precios que subieron un 9,54% desde el año pasado, informó el Banco Central de Perú.

Con el rápido incremento de los precios, no pasó mucho tiempo antes de que las protestas comenzaran a extenderse por todo el país. Y el 28 de marzo, un grupo de trabajadores del transporte y del sindicato de camioneros convocó a un paro general para exigir que la gasolina fuera más barata.

En los últimos días, otras organizaciones y grupos se sumaron a las protestas. Como consecuencia de los bloqueos de carreteras y piquetes, algunas regiones cerraron escuelas y recurrieron a la enseñanza en línea como alternativa.

Antes de asumir la presidencia, Castillo fue dirigente sindical y maestro en una pequeña escuela de la zona rural de Cajamarca, que exigía mejores salarios y condiciones laborales.
Ahora, a sus principales electores, la clase trabajadora urbana en los suburbios de Lima y los agricultores rurales de todo el país, los afecta la espiral inflacionaria, pues deben pagar precios más altos por sus alimentos y por el transporte.

Manifestantes protestan contra el gobierno del presidente de Prú, Pedro Castillo, en Lima el martes.
Esto erosiona aún más su apoyo político. Según el Instituto de Estudios Peruanos, un centro independiente en Lima, la popularidad del presidente está en su punto más bajo desde que asumió el cargo, con menos de uno de cada cuatro peruanos que apoyan sus acciones.

Es difícil predecir cómo evolucionará la situación. Incluso antes de emitir el toque de queda, Castillo ya había hecho algunas concesiones a los manifestantes, al reducir los impuestos al combustible y aumentar el salario mínimo a 1.025 soles, aproximadamente US$ 280, este domingo. Pero eso tampoco logró calmar las protestas en las calles.

Después de que su orden de toque de queda fracasó, el presidente parece estar quedándose sin opciones. Justamente, Perú no tiene la capacidad de controlar el precio internacional del petróleo. A medida que el conflicto en Ucrania continúa, se prevé que se extienda el actual clima inflacionario.

Cualquier subsidio adicional para bajar los precios del combustible aumentaría las deudas de Perú y afectaría aún más sus maltrechas finanzas.

Sin embargo, la situación de Perú está lejos de ser única y Castillo no está solo.
Otros líderes enfrentan las mismas decisiones difíciles sobre cómo manejar la inflación creciente, mientras intentan ordenar sus finanzas después del caos causado por el covid-19.
A medida que la crisis se profundiza, Perú podría encontrarse buscando respuestas en otros países.

Claudia Rebaza, Jimena de la Quintana in Lima, Florencia Trucco y Jorge Engels, todos de CNN, contribuyeron a esta historia.

© 2022 Cable News Network.A Warner Media Company.All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source

Continue Reading

Sociedad

Vibra Perú: Amy Gutiérrez, William Luna y Los Méndez se unen para el festival musical

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Tras dos años complicados para la industria de la música, el próximo 30 de abril diez artistas nacionales se reunirán como parte del festival musical “Vibra Perú”. Amy Gutiérrez, Eva Ayllón, Daniela Darcourt, Los Méndez entre otros se darán cita en la explanada del Plaza Arena del Jockey Club.

La lista de artistas la encabeza Eva Ayllón, una de las voces criollas más respetadas del Perú, quien como cantante y compositora traerá lo mejor de su repertorio a los asistentes del “Vibra”. Junto a ella, su compañera en “La Voz Perú” Daniela Darcourt también se hará presente. A ellas se sumará el irreverente Raúl Romero.

Antología, los Hermanos Yaipén, William Luna, Pelo D’ Ambrosio, Amy Gutiérrez, Los Méndez y Bareto completan el cartel del festival “Vibra Perú”, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril.

Cabe señalar que, debido a la gran acogida del festival, la producción anunció la apertura de una segunda preventa que va hasta el 18 de abril con un 20% de descuento en todas las plataformas de Teleticket.

Una publicación compartida de VIBRA PERÚ | Festival (@festivalvibraperu)
Con esta primera edición, “Vibra Perú” apunta a convertirse en una marca internacional de prestigio. Además de música, los asistentes podrán disfrutar de actividades recreativas, grandes premios, shows sorpresas y un día lleno de talento sobre el escenario.
Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada
Empresa Editora El Comercio. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados
Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el
al mes
durante 1 mes
Luego S/ 20 al mes
¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?
disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 10 soles al mes.

source

Continue Reading

Trending