Connect with us

Economía

Economía peruana: tres factores que están afectando su crecimiento – Infobae America

El panorama económico del Perú no se ve muy favorable en esta última parte del año. Esta situación se debe, principalmente, a tres factores coyunturales: primero, la inflación sigue siendo alta y parece que no disminuirá tan rápido; segundo, la crisis política interna y el deterioro en la gestión pública le sigue restando eficacia al gasto público; y tercero, el entorno internacional no es nada favorable. Al contrario, parece que se acerca una recesión o, por lo menos, un estancamiento de la producción mundial.
Este fenómeno mundial afecta a los más pobres, pues son ellos quienes menos ingresos tienen y se les termina complicando, por ejemplo, en la compra de alimentos de primera necesidad. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está adoptando medidas para controlar la inflación, como el incremento de la tasa de interés de referencia. Sin embargo, esto puede terminar afectando la economía en el corto plazo, ya que los préstamos disminuirían y eso podría frenar la inversión y el consumo y, potencialmente, el empleo. Siendo así, el contexto no es el mejor, y se corre el riesgo de reducir el nivel de actividad económica.
Los constantes conflictos entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo afectan la credibilidad institucional y perjudican el clima de los negocios y la inversión. En tal sentido, es necesario que, de la manera más rápida posible, cuidando las instituciones y el marco jurídico, se disminuya la crisis política y el gobierno se focalice en brindar mejores servicios a la población más vulnerable.
En este punto, quisiera destacar lo siguiente: si la gestión pública ha sido deficiente en gobiernos anteriores, ahora vemos un deterioro acelerado y aun mayor. Es imposible que se brinden servicios adecuados si, desde julio de 2021 a la fecha de hoy, se han nombrado a más de 60 ministros de Estado. La rotación extremadamente alta de autoridades gubernamentales e indicios de posibles casos de corrupción generan pérdidas económicas cuantiosas y falta de gestión en los ministerios.
Todo este desorden y la falta de liderazgo, afectan a la población más pobre del país. Son ellos quienes más necesitan de la ayuda estatal para tener acceso a mejor salud, educación y una mayor seguridad ciudadana que no se está brindando.
Debido al incremento de la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos también está subiendo la tasa de interés de referencia para disminuir la subida de precios de los bienes, con el riesgo potencial de caer en recesión.
Asimismo, el Banco Central Europeo, ante la alta inflación, ha empezado a incrementar la tasa de interés para este importante bloque económico, lo cual preocupa a los analistas, porque podría afectar su nivel de actividad económica, aumentando el desempleo y la capacidad de compra de estas economías.
De otro lado, China, que es un actor importante a nivel global, no crecerá a los niveles esperados. Esto puede reducir la demanda de commodities y, por lo tanto, se reducirían los precios internacionales de estos bienes.
Todos estos hechos podrían afectar negativamente al Perú. Si se deteriora la actividad económica de Estados Unidos, de Europa y de China, también se perjudican nuestras exportaciones, puesto que los principales mercados de nuestros productos exportables se ubican en estos países.
Como se puede observar, el panorama económico para el Perú a estas alturas del año, no se ve muy favorable. En tal sentido, es necesario que el gobierno empiece a tomar medidas serias que generen confianza y ayuden a incrementar la inversión privada. Esta es la mejor forma de evitar el desempleo, la reducción de los ingresos de los trabajadores y el incremento de la pobreza.
Finalmente, el gobierno debería ayudar a mejorar la gestión de las instituciones del Estado, nombrando personal técnico experimentado, acelerar la inversión pública y gestionar eficientemente el gasto público, esto con el objetivo de proteger a la población más vulnerable de los efectos adversos de la coyuntura económica.
SEGUIR LEYENDO

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Los desafíos y retos del mercado laboral para cerrar las brechas en habilidades digitales en el Perú

El 67% de los empleadores en el Perú enfrentaron desafíos para encontrar talento tecnológico en el 2022, según el estudio de Manpower. Además, solamente son alrededor del 30% de la población del Perú que cuenta con habilidades digitales básicas.

Ante un mundo laboral cada vez más interconectado, las empresas consideran que es necesario contar con habilidades digitales para ser más productivos en los distintos sectores económicos de un país y alcanzar un mayor bienestar social.

Sin embargo, los profesionales en el Perú aún carecen de habilidades digitales básicas como aquellas necesarias para poder hacer uso de computadoras o software a nivel de usuario, así como de habilidades digitales avanzadas que se refieren a aquellas necesarias para crear o modificar soluciones digitales o software a través de la programación.

Los desafíos y retos del mercado laboral para cerrar las brechas en habilidades digitales en el Perú.

La evidencia respecto a la demanda de talento digital avanzado es aún más escasa. Si bien se tiene evidencia de la carencia de habilidades digitales básicas, existe aún un vacío de información sobre la dimensión y las características de la demanda de talento digital avanzado.

Entre la evidencia existente se cuenta con las estimaciones de la Oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer, 2020), que sitúan a Perú como un mercado con alta demanda de profesionales vinculados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Dificultad para encontrar empleados calificados
Además, se estima que el país tuvo un déficit de 17.000 trabajadores en estas áreas en el 2019 y que es uno de los países de la región donde las empresas tienen mayor dificultad para encontrar empleados calificados.

Relacionado a esto, el estudio de EY (2021) encuentra que, en el 2020, 25% de las empresas consideraba la falta de personal capacitado como uno de los principales obstáculos para realizar un proceso de transformación digital.

Asimismo, el estudio del BID y Produce (2022) encuentra que para más de un tercio de las empresas en su muestra (36%) la falta de capacitación de los trabajadores es una limitación principal para el uso de tecnologías digitales.

El informe también revela que existe una mayor brecha entre los trabajadores que operan como obreros, artesanos y electricistas (76%); industriales y conductores (50%); y en ocupaciones elementales (46%). En cambio, la brecha es menor entre los profesionales científicos (15.6%) y directores y gerentes (24%).

Necesidad de profesionales tecnológicos
Según la plataforma de empleo Glassdoor, los trabajos en tecnología representan el 13% de las ofertas de trabajo en la región, y se espera que sigan creciendo. Sin embargo, en el 2022, el 67% de los empleadores sufrieron para encontrar talento tecnológico y de TI, según el estudio de Manpower. Estas cifras evidencian la urgente necesidad de profesionales de TI en el Perú y en la región.

Frente a este panorama, las universidades buscan potenciar las carreras de tipo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para estar acorde a la evolución tecnológica del mercado laboral. En esa línea, la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que los empleos actualmente más demandados desaparecerán en 2030 y serán reemplazados por profesiones relacionadas directa o indirectamente con carreras STEM.

Cabe destacar que, según un estudio realizado por Manpower Perú, los perfiles relacionados a tecnologías que están al alza y han comenzado a ser mejor cotizados incluyen a Analistas de Datos, Ingenieros Robóticos, especialistas en procesos de automatización, desarrolladores de apps, entre otros.

Continue Reading

Economía

Se incrementa número de hogares con ingresos insuficientes para cubrir gastos mensuales

La cifra de los hogares que consideran que sus ingresos no son suficientes ascendió a 46,6%. Solo el 49.1% de peruanos se encuentra trabajando.

Varias familias se vienen recuperando del golpe económico que significó la pandemia en sus negocios y en sus ingresos; sin embargo, son más las personas que consideran que los ingresos que perciben no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales.

De acuerdo a la encuestadora Pulso Ciudadano, la percepción de los encuestados también estaría ligada a las protestas sociales realizadas en varias regiones del país.

Más hogares con ingresos insuficientes en Perú

La encuesta realizada a finales de enero (17 al 23) tomó como muestra a 800 personas que viven en diversas provincias del país.

Uno de los márgenes obtenidos fue que el 46,6% considera que los ingresos del hogar no les alcanza para cubrir sus gastos mensuales. Estos gastos incluyen estudios, alimentación y pagos por servicios básicos.

En comparación al sondeo realizado en noviembre del 2022 por la misma encuestadora, cuyo resultado fue de 42,7% de tiene como resultado que la falta de ingresos se habría incrementado durante menos de dos meses.

Respecto a las protestas, el 82,2% de los encuestados manifestó que estas tienen un efecto negativo o muy negativo en su situación económica personal, mientras que un 13,9% mencionó que estas no tendrán ningún efecto negativo en el mismo aspecto.

¿Cuál es la situación económica personal de los peruanos?
Recordemos que varias familias peruanas cubren los gastos del hogar con el ingreso de más de un integrante del núcleo familiar. Ante la pregunta sobre los ingresos económicos personales y la situación que cada persona considera, se obtuvo el siguiente resultado.

El 45,4% indicó que su situación económica individual es mala o muy mala.

– El 47,2% sostuvo que su situación es regular.

– El 6,7% dijo que su situación financiera es buena o muy buena.

DATO: En noviembre del 2022, el 43% reportó que su situación económica era mala; para este año la cifra ha aumentado en un 2,4%. Asimismo, el 9,1% respondió que posición era buena, pero este 2023, la cifra se redujo.
Otro de los factores que influyen en el resultado es el menor nivel de empleo que los encuestados reportaron, ya que aquellos que cesaron pasaron de un 13,6% (2022) a un 16,6% (2023). Solo el 49,1% de peruanos encuestados se encuentra trabajando.

¿Dónde se presenta los ingresos insuficientes?
Los encuestados que afirmaron tener un ingreso reducido pertenecen se encuentran en su mayoría dentro del nivel socioeconómico (NSE) D; sin embargo, también está el sector A.

– Nivel socioeconómico A: El 25,8% manifiesta tener ingresos insuficientes.

– Nivel socioeconómico B: El 43,7% manifiesta tener ingresos insuficientes.

– Nivel socioeconómico C: El 36.8% manifiesta tener ingresos insuficientes.

– Nivel socioeconómico D: El 61,6% manifiesta tener ingresos insuficientes.

Según la ficha técnica publicada en Gestión, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.5% y cuenta con una confianza del 95%.

Continue Reading

Economía

Protestas en Perú: Créditos cayeron S/ 1.000 millones en diciembre de 2022 en zonas con mayor convulsión social

Según la Fepcmac, por el momento debido a la crisis social, existen unas dos millones de empresas que están por salir del mercado o quebrar por la situación en zonas de conflicto.

En las zonas donde se registraron bloqueos de vías y protestas violentas en el Perú, los créditos del sistema financiero cayeron en S/ 1.000 millones en diciembre del 2022, según reveló un reporte de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

En ese contexto, y considerando si persiste el estallido social en el Perú, Solís refirió que es relevante que el regulador del sistema financiero considere algunas medidas como la suspensión del conteo de días de atraso de deudores minoristas, registro contable de créditos reprogramados por el método del devengado, entre otros.

Morosidad
Además, el presidente de la Fepcmac advirtió que las mypes se están retrasando en sus obligaciones financieras por la actual coyuntura, razón por la cual la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha dado una reprogramación de deudas por seis meses.

Y si no se ejecuta alguna medida en el sector mype, Solís estimó que la morosidad podría elevarse en 15% y eso ocasionaría la restricción de los préstamos a empresas que estarían al borde de la quiebra. “Existen unos dos millones de empresas que están por salir del mercado o quebrar por la situación actual, por ello se requiere de estas medidas para las zonas de conflictividad”, enfatizó el ejecutivo.

Medidas para incentivar créditos a mypes
Con el propósito de aumentar en un 2% las colocaciones en las mypes e incrementar en 1% el Producto Bruto Interno (PBI), el representante de Fepcmac dio detalle de las medidas para incentivar los créditos a las mypes.

En el caso del programa de garantías Impulso Myperú, Solís planteó que se debería aumentar el monto del programa a S/ 5.000 millones. El ejecutivo también propuso incrementar el bono del buen pagador (BBP) de S/ 280 millones a S/ 600 millones.

“La participación del sistema financiero en las zonas más convulsionadas, antes mencionadas, es de 29% y proyecta que podría atenderse el 30% de las micro y pequeñas empresas (mypes)”, dijo el representante de la Fepcmac.

No obstante, otro punto clave es la opción de que el bono del buen pagador se aplique a la última cuota del crédito y de forma prorrateada siempre y cuando el cliente sea puntual en sus pagos, de no ser así pagaría la cuota normal sin el descuento.

También se debe indicar de manera clara, la forma del cálculo de la TCEA (tasa de costo efectivo anual) donde interviene el bono, elevar la cobertura de la garantía al 98% para créditos hasta S/ 90.000 y agilizar el proceso de honramiento de la garantía.

Fortalecimiento patrimonial
Del mismo modo, Solís planteó un programa de fortalecimiento patrimonial para las cajas municipales y dotarlas de solvencia, lo cual implicaría S/ 1.000 millones y permitiría apalancar créditos hasta por 10.000 millones a las mypes. “El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están evaluando el tema”, añadió.

En cuanto a los requerimientos de solvencia, la regulación peruana exige un límite global de 10%, el cual por la pandemia se flexibilizó a 8.5%, cuya vigencia finaliza en abril, y se está solicitando que se establezca un límite de 9% para el 2023 y 2024.

“Asimismo, con estas medidas se reactivarían sectores como comercio, construcción, manufactura, turismo, transporte, agropecuario, entre otros, y se generarían 800 mil puestos de trabajo”, destacó el dirigente de las cajas municipales del Perú.

Continue Reading

Trending