Connect with us

Economía

Economía peruana: tres factores que están afectando su crecimiento – Infobae America

El panorama económico del Perú no se ve muy favorable en esta última parte del año. Esta situación se debe, principalmente, a tres factores coyunturales: primero, la inflación sigue siendo alta y parece que no disminuirá tan rápido; segundo, la crisis política interna y el deterioro en la gestión pública le sigue restando eficacia al gasto público; y tercero, el entorno internacional no es nada favorable. Al contrario, parece que se acerca una recesión o, por lo menos, un estancamiento de la producción mundial.
Este fenómeno mundial afecta a los más pobres, pues son ellos quienes menos ingresos tienen y se les termina complicando, por ejemplo, en la compra de alimentos de primera necesidad. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está adoptando medidas para controlar la inflación, como el incremento de la tasa de interés de referencia. Sin embargo, esto puede terminar afectando la economía en el corto plazo, ya que los préstamos disminuirían y eso podría frenar la inversión y el consumo y, potencialmente, el empleo. Siendo así, el contexto no es el mejor, y se corre el riesgo de reducir el nivel de actividad económica.
Los constantes conflictos entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo afectan la credibilidad institucional y perjudican el clima de los negocios y la inversión. En tal sentido, es necesario que, de la manera más rápida posible, cuidando las instituciones y el marco jurídico, se disminuya la crisis política y el gobierno se focalice en brindar mejores servicios a la población más vulnerable.
En este punto, quisiera destacar lo siguiente: si la gestión pública ha sido deficiente en gobiernos anteriores, ahora vemos un deterioro acelerado y aun mayor. Es imposible que se brinden servicios adecuados si, desde julio de 2021 a la fecha de hoy, se han nombrado a más de 60 ministros de Estado. La rotación extremadamente alta de autoridades gubernamentales e indicios de posibles casos de corrupción generan pérdidas económicas cuantiosas y falta de gestión en los ministerios.
Todo este desorden y la falta de liderazgo, afectan a la población más pobre del país. Son ellos quienes más necesitan de la ayuda estatal para tener acceso a mejor salud, educación y una mayor seguridad ciudadana que no se está brindando.
Debido al incremento de la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos también está subiendo la tasa de interés de referencia para disminuir la subida de precios de los bienes, con el riesgo potencial de caer en recesión.
Asimismo, el Banco Central Europeo, ante la alta inflación, ha empezado a incrementar la tasa de interés para este importante bloque económico, lo cual preocupa a los analistas, porque podría afectar su nivel de actividad económica, aumentando el desempleo y la capacidad de compra de estas economías.
De otro lado, China, que es un actor importante a nivel global, no crecerá a los niveles esperados. Esto puede reducir la demanda de commodities y, por lo tanto, se reducirían los precios internacionales de estos bienes.
Todos estos hechos podrían afectar negativamente al Perú. Si se deteriora la actividad económica de Estados Unidos, de Europa y de China, también se perjudican nuestras exportaciones, puesto que los principales mercados de nuestros productos exportables se ubican en estos países.
Como se puede observar, el panorama económico para el Perú a estas alturas del año, no se ve muy favorable. En tal sentido, es necesario que el gobierno empiece a tomar medidas serias que generen confianza y ayuden a incrementar la inversión privada. Esta es la mejor forma de evitar el desempleo, la reducción de los ingresos de los trabajadores y el incremento de la pobreza.
Finalmente, el gobierno debería ayudar a mejorar la gestión de las instituciones del Estado, nombrando personal técnico experimentado, acelerar la inversión pública y gestionar eficientemente el gasto público, esto con el objetivo de proteger a la población más vulnerable de los efectos adversos de la coyuntura económica.
SEGUIR LEYENDO

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El incierto rumbo de la economía En el Comercio Perú

/ OpiniónBasada en la interpretación y juicio de hechos y datos hechos por el autor.
Las cifras del producto bruto interno de setiembre, publicadas por el INEI la semana pasada, son decepcionantes. Por tercer mes consecutivo, el  crecimiento economico con respecto al mismo mes del año anterior ha estado alrededor de 1,7%, que es la mitad o menos de las tasas observadas en el primer y segundo trimestres del año (3,8% y 3,3%, respectivamente). Poca duda cabe de que estamos en medio de una desaceleración.

Una desaceleración que se va extendiendo por todos los sectores de la economia. Salvo la construcción y la producción de electricidad y agua, ninguno ha crecido más en el tercer trimestre que en los dos primeros. Podríamos contar también en el grupo de los que todavía crecen a la pesca y la manufactura primaria –que es fundamentalmente la producción de harina de pescado–, pero ambas venían de caídas profundas en la primera mitad del año.

El crecimiento de la agricultura y los servicios se ha desacelerado en más de dos puntos porcentuales. La minería, el comercio y la manufactura no primaria ya no están creciendo, sino todo lo contrario. La producción de hidrocarburos se ha ido, como quien dice, al pozo.

La inversión privada había desafiado hasta ahora las sombrías predicciones de los economistas, que hablan de una caída de 2% o más el próximo año. Durante todo el primer año de este gobierno no había dejado de crecer y había inclusive marcado nuevos récords. Ya no en el tercer trimestre. Comparada con el tercer trimestre del 2021, ha decrecido casi 1%. Las importaciones de maquinaria y equipo, sin embargo, han vuelto a crecer después de dos trimestres de caída; no mucho, pero han vuelto a crecer.

La otra pieza que parece no encajar en este rompecabezas es el empleo. Los últimos reportes del INEI muestran que la población ocupada ha aumentado un 7% u 8% en el último año. La disparidad entre estas cifras y las del crecimiento del PBI hace pensar que los nuevos empleos son empleos de baja productividad en actividades no muy tecnificadas.

En Lima Metropolitana, por lo menos, casi todos son empleos en el sector servicios; muy pocos en la industria. Pero la composición del empleo por sectores es similar a lo que era antes de la pandemia. Habiéndose recompuesto la fuerza laboral, no parece que el empleo pueda seguir creciendo mucho más rápido que el PBI. Dicho de otra manera, es posible que en los próximos meses el crecimiento del empleo también se desacelere.

¿Podrá la economía peruana sacar fuerzas de flaqueza y recuperar las tasas de crecimiento de 3% a 4% de hace solo unos meses? Ningún plan de impulso va a impulsarla mientras se mantengan la retórica contra la economía de mercado y las amenazas al estado de derecho que provienen del Gobierno. Y cuando estas cesen, si es que cesan, el plan de impulso será innecesario. La estabilidad económica y la seguridad jurídica son suficientes para que brote el espíritu empresarial, aun entre la gente que no sospecharía tenerlo, para encontrar nuevas necesidades que satisfacer y nuevas maneras de satisfacer las viejas necesidades. En eso, nada más, consiste el crecimiento.Conforme a los criterios de
Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada
Empresa Editora El Comercio. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados

Continue Reading

Economía

Sesiona Consejo de Ministros de noviembre: Analizan situación actual de la economía nacional

Los jóvenes dan su aporte a la economía del país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Este martes sesionó la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de noviembre, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el  primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la agenda de la reunión resaltó , de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año en curso, así como las proyecciones de este para 2023.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en la necesidad de trabajar con prioridad, como frentes claves, en la recuperación de la industria del turismo, en la reanimación de actividades productivas y de servicios, en la ejecución del proceso inversionista que tiene lugar en el país, así como avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Sobre el comportamiento económico, destacó un reporte de la Televisión Cubana, Díaz-Canel aseveró que, en los últimos tres años, la Revolución ha hecho una verdadera hazaña para vencer, a la vez, la pandemia y las presiones del recrucido económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Se mostró convencido de que 2023 será retador, pero también será un año mejor, en la medida en que las labores de dirección sumen de manera creciente al pueblo, a fin de lograr que el trabajo conjunto se caracterice porque no haya traba que no pueda superarse, que el trabajo intenso aplaste la burocracia, el inmovilismo,

la espera y, por supuesto, que dé continuidad a la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, a partir de las medidas recientemente aprobadas.

El jefe de Estado también recalcó que, aunque hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades, y abogó por materializar un 2023 en el cual la innovación esté presente en todo lo que se haga, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.

Continue Reading

Economía

Temblor hoy en Perú, 30 de noviembre: Mira dónde y cuándo fue el último sismo según el IGP

Como todos los días, Gestión te trae el reporte del Instituto Geofísico del Perú sobre los sismos que ocurren en el territorio peruano. El IGP es el encargado de brindar toda la información acerca de los sismos en el país, un terreno que se encuentra ubicado en el famoso cinturón de fuego del Pacífico, lo que nos hace un país sísmico.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), toda la zona costera del Perú es la de mayor riesgo para la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia.

“Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa la entidad en un informe oficial.

Asimismo, Indeci indica que las otras zonas expuestas a un temblor fuerte son las andinas, entre ellas Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Continue Reading

Trending