Connect with us

Economía

Crisis climática y energética: dos caras de la misma moneda

Con motivo del evento de la COP27 celebrada este año en Egipto, queremos abordar uno de los temas más complejos y de más importancia geopolítica y económica; no es otro que la relación ente la crisis climática y la energética.


Decrease font siz
 Reset font s Increase font size.
La crisis climática que estamos sufriendo está provocada en gran parte por el uso de energías fósiles, las cuales, como sabemos, liberan parte del CO2 almacenado durante millones de años, ayudando a aumentar la temperatura y generando cambios notables en la dinámica de los ecosistemas así como en el propio clima del que dependemos.

Y aún siendo obvio que uno de los mayores culpables que amenaza la vida es el abuso de la energía fósil, aún no logramos hacer todos los esfuerzos posibles para evitar este tipo de energía. Las últimas noticias sobre la declaración en la “taxonomía verde” del gas y la energía nuclear unido a los proyectos de gas natural o al aumento del uso del carbón no son buenas noticias, ni para el movimiento ecologista ni para todos los seres vivos que habitan este planeta.

Además, los problemas energéticos por los que estamos pasando, tienen también sus impactos sociales.

Algunos los sufrimos día a día y nos resultan cercanos, como el aumento de la factura de la luz, la cual no sólo afecta a nuestro poder adquisitivo, sino que cada vez son más las personas en situación de pobreza energética, afectando directamente al bienestar físico y emocional de las personas que lo sufren. No podemos olvidad que la energía es un derecho necesario para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Otros, suceden en países de dónde obtenemos esos recursos necesarios para generar la energía que consumimos en los “países desarrollados”; en donde las grandes empresas extractivistas acaparan tierras, cambian el modelo productivo de las familias campesinas y ejercen violencia a las personas más vulnerables en los lugares en los que se asientan.

Las soluciones reales que pasan principalmente por decrecer fuertemente debido al elevado consumo energético de los países occidentales, y sustituir estas “energías sucias” por otras renovables y sostenibles, llevando a cabo una transición energética justa para las personas y los territorios, todavía no es una apuesta clara al100%.

En esta transición energética que reclamamos que sea justa, la solución no pasa por la mera sustitución de fuentes de energía por aquellas que se consideran renovables (y que muchas veces generan un elevado impacto ambiental y social) si sigue reproduciendo las mismas lógicas de máximo lucro, acumulación y concentración. Necesitamos un cambio de modelo energético de 180º.

Este cambio de modelo energética pasa por tres pilares principales
El autoconsumo individual, el compartido y las comunidades energéticas avanzan poco a poco frente a los gigantes políticos y empresariales que no lo están poniendo nada fácil. Pero ya es una realidad que ha llegado para quedarse, porque es parte de la solución a los problemas energéticos, ambientales y sociales.

Por todo ello, Amigos de la Tierra suscribe economista del motivo de la celebración de la COP27 y anima a la ciudadanía aragonesa a suscribirlo.

Continue Reading

Economía

El incierto rumbo de la economía En el Comercio Perú

/ OpiniónBasada en la interpretación y juicio de hechos y datos hechos por el autor.
Las cifras del producto bruto interno de setiembre, publicadas por el INEI la semana pasada, son decepcionantes. Por tercer mes consecutivo, el  crecimiento economico con respecto al mismo mes del año anterior ha estado alrededor de 1,7%, que es la mitad o menos de las tasas observadas en el primer y segundo trimestres del año (3,8% y 3,3%, respectivamente). Poca duda cabe de que estamos en medio de una desaceleración.

Una desaceleración que se va extendiendo por todos los sectores de la economia. Salvo la construcción y la producción de electricidad y agua, ninguno ha crecido más en el tercer trimestre que en los dos primeros. Podríamos contar también en el grupo de los que todavía crecen a la pesca y la manufactura primaria –que es fundamentalmente la producción de harina de pescado–, pero ambas venían de caídas profundas en la primera mitad del año.

El crecimiento de la agricultura y los servicios se ha desacelerado en más de dos puntos porcentuales. La minería, el comercio y la manufactura no primaria ya no están creciendo, sino todo lo contrario. La producción de hidrocarburos se ha ido, como quien dice, al pozo.

La inversión privada había desafiado hasta ahora las sombrías predicciones de los economistas, que hablan de una caída de 2% o más el próximo año. Durante todo el primer año de este gobierno no había dejado de crecer y había inclusive marcado nuevos récords. Ya no en el tercer trimestre. Comparada con el tercer trimestre del 2021, ha decrecido casi 1%. Las importaciones de maquinaria y equipo, sin embargo, han vuelto a crecer después de dos trimestres de caída; no mucho, pero han vuelto a crecer.

La otra pieza que parece no encajar en este rompecabezas es el empleo. Los últimos reportes del INEI muestran que la población ocupada ha aumentado un 7% u 8% en el último año. La disparidad entre estas cifras y las del crecimiento del PBI hace pensar que los nuevos empleos son empleos de baja productividad en actividades no muy tecnificadas.

En Lima Metropolitana, por lo menos, casi todos son empleos en el sector servicios; muy pocos en la industria. Pero la composición del empleo por sectores es similar a lo que era antes de la pandemia. Habiéndose recompuesto la fuerza laboral, no parece que el empleo pueda seguir creciendo mucho más rápido que el PBI. Dicho de otra manera, es posible que en los próximos meses el crecimiento del empleo también se desacelere.

¿Podrá la economía peruana sacar fuerzas de flaqueza y recuperar las tasas de crecimiento de 3% a 4% de hace solo unos meses? Ningún plan de impulso va a impulsarla mientras se mantengan la retórica contra la economía de mercado y las amenazas al estado de derecho que provienen del Gobierno. Y cuando estas cesen, si es que cesan, el plan de impulso será innecesario. La estabilidad económica y la seguridad jurídica son suficientes para que brote el espíritu empresarial, aun entre la gente que no sospecharía tenerlo, para encontrar nuevas necesidades que satisfacer y nuevas maneras de satisfacer las viejas necesidades. En eso, nada más, consiste el crecimiento.Conforme a los criterios de
Director Periodístico: juan aurelio arévalo miró quesada
Empresa Editora El Comercio. Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria. Copyright © Elcomercio.pe. Grupo El Comercio – Todos los derechos reservados

Continue Reading

Economía

Sesiona Consejo de Ministros de noviembre: Analizan situación actual de la economía nacional

Los jóvenes dan su aporte a la economía del país. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate
Este martes sesionó la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de noviembre, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el  primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la agenda de la reunión resaltó , de la ejecución del Presupuesto del Estado para el año en curso, así como las proyecciones de este para 2023.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en la necesidad de trabajar con prioridad, como frentes claves, en la recuperación de la industria del turismo, en la reanimación de actividades productivas y de servicios, en la ejecución del proceso inversionista que tiene lugar en el país, así como avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Sobre el comportamiento económico, destacó un reporte de la Televisión Cubana, Díaz-Canel aseveró que, en los últimos tres años, la Revolución ha hecho una verdadera hazaña para vencer, a la vez, la pandemia y las presiones del recrucido económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Se mostró convencido de que 2023 será retador, pero también será un año mejor, en la medida en que las labores de dirección sumen de manera creciente al pueblo, a fin de lograr que el trabajo conjunto se caracterice porque no haya traba que no pueda superarse, que el trabajo intenso aplaste la burocracia, el inmovilismo,

la espera y, por supuesto, que dé continuidad a la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, a partir de las medidas recientemente aprobadas.

El jefe de Estado también recalcó que, aunque hay mucho en qué trabajar, también son más las potencialidades, y abogó por materializar un 2023 en el cual la innovación esté presente en todo lo que se haga, con énfasis en la producción de alimentos y en la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.

Continue Reading

Economía

Temblor hoy en Perú, 30 de noviembre: Mira dónde y cuándo fue el último sismo según el IGP

Como todos los días, Gestión te trae el reporte del Instituto Geofísico del Perú sobre los sismos que ocurren en el territorio peruano. El IGP es el encargado de brindar toda la información acerca de los sismos en el país, un terreno que se encuentra ubicado en el famoso cinturón de fuego del Pacífico, lo que nos hace un país sísmico.

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), toda la zona costera del Perú es la de mayor riesgo para la ocurrencia de sismos de elevada magnitud con relativa frecuencia.

“Durante los últimos 500 años de historia, todas las ciudades cercanas a la zona costera han sido afectadas por sismos en menor y mayor grado. A la vez, dependiendo de la morfología de sus costas, los tsunamis se han hecho presentes en zonas puntuales con mayor intensidad”, precisa la entidad en un informe oficial.

Asimismo, Indeci indica que las otras zonas expuestas a un temblor fuerte son las andinas, entre ellas Huaytapallana (Junín), Ayacucho, Cusco, Abancay y Arequipa debido a la presencia de importantes sistemas de fallas inversas y normales.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Continue Reading

Trending